Monasterio de Piedra
El Monasterio de Piedra fue fundado en 1194 por trece monjes pertenecientes a la orden cisterciense. Lugar único en toda la península, este rincón aragonés se encuentra encubierto por las sierras del Sistema Ibérico, ubicado en el término municipal de Nuévalos (Zaragoza). Este paraje único en el mundo es cuna de numerosos senderos, lagos, cascadas y aves autóctonas de la zona, especial para pasar un fin de semana con niños.
El monasterio ofrece infinidad de actividades para disfrutar del entorno. Con cinco kilómetros de extensión, el parque goza de innumerables senderos por los que os podréis perder en busca de nuevas experiencias. La corriente del Río Piedra ha ido moldeando la roca, formando lagos, grutas y cascadas muy peculiares. Entre sus muchos parajes podemos destacar el Lago del Espejo, hábitat de aves características de la zona. Podremos disfrutar de espectáculos con lechuzas, águilas, buitres, búhos y alimoches.
Toda una representación de vida en forma de agua. Es un lugar especial, para realizar escapadas con niños y disfruta al máximo de la flora y la fauna del lugar. El Monasterio de Piedra alberga infinidad de cascadas, destacamos la cascada de la Cola de Caballo, que cuenta con 50 metros de altitud, y que esconde en su interior una gruta, la gruta Iris. Además el parque cuenta con una iglesia de de estilo románico tardío, S.XIII. Su planta cisterciense, tiene forma de cruz y cuenta con tres naves. Se puede acceder a la iglesia desde el claustro. La distribución del monasterio es parecida a otros monasterios cistercienses: al norte, la iglesia y su galería de claustro, al sur la cocina y al este la sala capitular.
Con todo podemos decir que el Monasterio de Piedra es un lugar único. Disfruta de sus rincones característicos de la zona, observa como la erosión ha hecho mella en las piedras que constituyen su paisaje. Admira sus densos y abruptos bosques de ribera o simplemente descansa en su hotel con balneario, pero sin duda no puedes estar más tiempo sin visitar el Monasterio de Piedra.