Las Mejores Mochilas de Alpinismo para 2022, todos los tipos: Guía compra & Comparativa
Uno de los elementos fundamentales en la práctica del alpinismo es la mochila, debido a que ella es en donde se llevan todas las herramientas y accesorios que se necesitan durante una excursión. La mochila de alpinismo debe brindar comodidad y ser altamente funcional, para que no se convierta en un obstáculo, por lo que se debe elegir tomando en cuenta las características de la expedición y las propias de la mochila.
Índice
Los que debes saber
Si quieres comenzar a practicar el alpinismo o ya lo haces, vas a necesitar una mochila que permita que te puedas mover libremente, sin que ocasiones molestias o impida la actividad que estás realizando.
También debes tener presente que la mochila de alpinismo tenga un espaldar acolchado o con una estructura que refuerce la mochila para soportar el peso, permitiendo de igual manera que el peso se pueda distribuir en adecuadamente. También debe incluir algunas características especiales, que faciliten llevar todo el equipo y tus pertenencias de una forma organizada y práctica.
Mejores mochilas de alpinismo
Es recomendable que las mochilas de alpinismo sean de buena calidad y que estén diseñadas para la práctica de este deporte.
La Mammut Rucksack Neon Light se caracteriza por ser una mochila alpina muy ligera, que se puede comprimir para que no ocupe mucho espacio y que tiene un diseño estrecho. Es recomendada para escaladas de paredes de roca y de hielo, ya que posee correas para portar el equipo necesario.
La Mammut Rucksack Neon Light cuenta con una correa de cadera que se puede desmontar. En su interior tiene un bolsillo de malla, y en la parte frontal uno grande que cierra con cremallera y otro pequeño, también con cremallera. Tiene un soporte de correa para que puedas llevar cualquier material adicional, y una cinta especialmente diseñada para transportar una cámara.
La Millet Prolighter es una mochila diseñada no solo para el alpinismo, sino también para otras actividades de alta montaña. Es muy ligera y permite que puedas realizar todos los movimientos con total libertad, además es altamente funcional, porque hace posible llevar todo el equipo necesario para la práctica de la progresión alpina y la verticalidad, en especial si son de un día de duración.
Puedes llevar los piolets y tiene un espacio especialmente reservado para la cuerda, lo que junto a las correas de compresión y los diferentes puntos de elevación, favorece que puedas organizar todo el equipo de una manera práctica.
La Millet Prolighter tiene correas de compresión y correas de hombro continuas, con dos bolsillos de solapa que cierran con cremallera. La mochila es compatible con sistemas de hidratación. El cinturón de arnés es extraíble. Puedes transportar con comodidad piolets y tiene porta esquís con refuerzos.
La Lowe Alpine AirZone Trail 35 es compacta, ligera y técnica. Tiene un tamaño ideal para que se puedan realizar actividades específicas de alta montaña o escalada en pared de solo un día de duración. Es bastante resistente, gracias a que está confeccionada con un tejido de alta calidad y durabilidad, lo que, junto a su sistema de carga, hace que sea cómoda y funcional.
Entre los detalles adicionales con los que cuenta Lowe Alpine AirZone Trail 35 se encuentran las correas de compresión, porta piolets, además de una apertura lateral donde puedes tener un acceso rápido y hace que sea fácil de cargar. Tiene un cinturón lumbar que se puede extraer y varias correas de carga, con un sistema de compresión que está ubicado en los laterales. También tiene una correa con un silbato para ser usado en casos de emergencia.
Esta mochila Black Diamond Speed 22 es recomendada para ascensos ligeros de estilo alpino en superficies como roca, nieve o hielo. Tiene un diseño aerodinámico y logrando una gran libertad de movimiento. Está pensada para hacer actividades rápidas con un peso liviano, en el que se puede llevar solo lo indispensable. La parte posterior es con termoformado y la carga de la mochila se realiza por la parte superior, que tiene una tapa removible.
Además, Black Diamond Speed 22 tiene sujeción para piolets y crampones, soporte para la cuerda. Para mayor comodidad, el cinturón lumbar es desmontable. La mochila tiene compatibilidad con sistemas de hidratación. Una de sus ventajas es que está reforzada en las zonas donde está más expuesta al desgaste.
Es una mochila Arc’teryx Mochila Alpha AR 35 tiene una alta resistencia a la intemperie, lo que hace que sea más duradera. El marco se puede extraer, lo que hace que sea más versátil y aumenta la capacidad de almacenamiento. La mochila se puede arrastrar o enganchar, gracias a las asas dobles de transporte.
Posee un bolsillo principal y uno de seguridad que se encuentra debajo de la tapa, con un clip para guardar objetos pequeños. La mochila es compatible con sistemas de hidratación, con un punto para que el tubo de hidratación esté afuera del compartimento principal.
La Arc’teryx Mochila Alpha AR 35 tiene una correa de pecho que se puede ajustar, al igual que la correa de cadera y correas de hombros confeccionadas con material termoformado. El compartimiento principal de la mochila se cierra con cordón y tiene una solapa en la parte superior, que brinda protección contra la intemperie. La tapa tiene un cierre y se puede extender o quitar con facilidad.
La Deuter Futura Pro es una mochila de alpinismo que tiene un sistema propio, que permite que haya un gran flujo de aire en el área de la espalda. Tiene una estructura de rejilla que cuenta con tres puntos de entrada de aire, lo que brinda una gran ventilación en el área de la espalda.
La estructura hace posible que se puede transportar la carga con más estabilidad, haciendo que el cuerpo de la mochila sea mucho más compacto y que se pueda tener mucha comodidad de movimientos. Se abre por la parte superior y tiene un gran bolsillo, aunque también es posible acceder al interior de la mochila con una entrada que tiene en la parte inferior.
Los bolsillos que tiene Deuter Futura Pro en los laterales facilitan que se puedan llevar botellas de agua, además de dos bolsillos en el medio. Tiene dos correas de compresión que permiten que se pueda equilibrar la carga interior. Las correas de la mochila están acolchadas, incluyendo la de la cadera, que tiene un bolsillo, también tiene una correa de pecho. En cuanto a las características adicionales, tiene porta bastones en un lateral y porta piolet. La mochila incluye una funda para protegerla de la lluvia.
Guía de compra de las mochilas de alpinismo
Las mochilas alpinas son diferentes a las que se usan para otras actividades. Antes de comprar una mochila de alpinismo que cumpla con todas las reglas, es necesario verificar que cumpla con los siguientes requisitos.
- Volumen: Es recomendable que la capacidad de la mochila alpina sea entre 25 y 60 litros, aunque esto va a depender directamente de la época en la que se realice la expedición. Si se hace en verano, se recomienda que la mochila sea más pequeña que una para ser usada en temporada invernal. Además, también es necesario que se tengan en cuenta aspectos como la ruta a seguir y los sitios en donde se va a pernoctar.
- Tamaño: Para elegir el tamaño de la mochila es necesario tener presente la estatura de quien la va a transportar. Es recomendable que quede ubicada en la cintura y llegar justo a la base del cuello. De no ser así, no se podrán realizar movimientos con la cabeza, como, por ejemplo, levantarla.
- Diseño: Las mochilas están confeccionadas bajo un estilo minimalista, con los detalles y características justas para llevar lo necesario, por lo que cualquier otro tipo de accesorio adicional, como, por ejemplo, correas que cuelguen, no se encuentra en estas mochilas, ya que representan un riesgo para la seguridad, al poderse quedar atrapadas entre las rocas.
- Forma: Se basan en un diseño especial que hace que las mochilas se puedan comprimir, logrando distribuir de una manera equilibrada la carga en la espalda, al igual que en el resto del cuerpo.
- Armazón de la espalda: Por lo general se usa para su fabricación un material semirrígido, haciendo que la mochila se mantenga en su posición, y que además no cause ninguna incomodidad cuando se carga por mucho tiempo.
- Ajuste al cuerpo: En las mochilas alpinas se ha creado un diseño especial, para que esta se ajuste adecuadamente al cuerpo, que se deslice y ajuste bien en los hombros, y que permita que las manos se puedan mover con libertad.
- Accesorios de sujeción: Es común que en las mochilas de alpinismo se encuentren accesorios de sujeción, en el que se puedan llevar el piolet, las cuerdas y cualquier otro componente del equipo de alpinismo.
Cuando se va a comprar una mochila de alpinismo, es necesario que verifiques la calidad de las sujeciones, los cierres y las cremalleras. Es vital que estos componentes sean de alta calidad y fáciles de maniobrar. También es necesario seleccionar mochilas de alpinismo que sean diseñadas especialmente para mujeres, ya que en estas se toman en cuenta las características propias de su anatomía y las capacidades físicas de la mujer.