Miravet, en Tarragona
Situado a orillas del río Ebro, en la provincia de Tarragona, Cataluña, y a unos escasos 15 kilómetros de Pinell de Brai, el pequeño y pintoresco pueblecito de Miravet se extiende en la falda de un monte que es coronado por un bonito castillo de origen árabe, el cual fue declarado Bien de Interés Cultural.
Dicho castillo fue primeramente ocupado por los templarios y, luego, por los hospitalarios, quienes realizaron en él diversas reformas. En su interior podemos observar diferentes dependencias, como la cocina, la bodega, el almacén o la iglesia.
La iglesia, de estilo románico, está consagrada a San Martín, aunque bajando de este monte nos toparemos con otra también muy interesante, como la Iglesia de la Natividad, la cual corresponde al estilo barroco. Para mayor interés, también podemos destacar la tradición de dicho pueblo por la alfarería y la cerámica, algo por lo que es bastante conocido en la zona.
Por otro lado, una de sus cosas más curiosas es que aún podemos encontrar aquí una barcaza para cruzar el río, tanto vehículos como personas. Se trata de un último transbordador que aún funciona sin motor, es decir, tan sólo con la fuerza de la corriente y las manos del barquero.