Los mejores lugares en el mundo para escuchar jazz
La primera música de jazz comenzó a aparecer a finales del siglo XIX en los estados del sur de los Estados Unidos. Era la combinación de estilos de música europea y africana, utilizando notas azules, improvisación, melodías de grupo y swing. Nueva Orleans, en particular, se hizo conocida por su distintivo jazz (también conocido como Dixieland) que se originó a principios del siglo XX antes de extenderse a las principales ciudades de Chicago y Nueva York. Uno de los músicos de jazz más famosos, Louis Armstrong, tomó la corriente del jazz con sus melodías de trompeta y su canto de scat.
Durante el siglo pasado, se desarrollaron muchos estilos de jazz – la década de 1930 vio el surgimiento del swing y de las grandes bandas de música, la década de los 40 fue la del bebop más rápido, y para la década de los 50, el jazz se había extendido al extranjero, dando lugar al jazz latino de Brasil y Cuba. El jazz se ha infundido a lo largo del resto de la historia musical, desde el rock hasta la música disco, e incluso hoy en día en el hip-hop y el pop.
El jazz ha experimentado un cierto resurgimiento en los últimos años, con un resurgimiento de las melodías más tradicionales. A continuación, le presentamos algunos de los mejores lugares del mundo donde puede encontrar su dosis de jazz.
Índice
Nueva York»
Una vez que el jazz se extendió desde los estados del sur, se estableció en su nuevo hogar de la ciudad de Nueva York. Los músicos movieron ciudades y países para hacerla grande en los clubes de jazz de Nueva York, incluyendo a grandes como Louis Armstrong, Miles Davis y Ella Fitzgerald. Hoy en día, el Village Vanguard es una institución musical que acoge a los mejores músicos de hoy en día. Iridium es para los expertos de jazz que realmente saben de lo que hablan, mientras que Smalls es una auténtica experiencia con sonidos experimentales.
La Habana»
Los músicos cubanos siempre tuvieron fuertes lazos con las comunidades africanas de Nueva Orleans y Nueva York, pero el jazz cubano realmente explotó en la década de 1950 con el movimiento de jazz latino. A diferencia de las melodías tradicionales del jazz, el jazz cubano se mezcla en la habanera y los instrumentos de percusión, particularmente la tumbadora (conga) y el bongó. La escena de los clubes de la Habana está ahora poblada de bares de jazz, así como de muchas giras musicales y festivales internacionales.
Londres»
Como ciudad cosmopolita, tiene sentido que Londres haya abrazado la escena del jazz. Londres es famosa por sus locales de música en vivo y sus clubes de jazz son ahora algunos de los mejores para los artistas internacionales y contemporáneos. Ronnie Scott’s ha acogido grabaciones en directo con Ella Fitzgerald y Jamie Cullum, pero también es famoso por encontrar nuevos talentos. El local es una atracción turística en sí mismo, con espectáculos que se agotan con semanas de antelación.
París»
El jazz se hizo popular en Francia en los años 30, con los franceses decididos a alejarse de las influencias americanas. La introducción de instrumentos de cuerda, como el violín y la guitarra, ayudó a dar forma al estilo distintivo del jazz francés y gitano. Muchos músicos se establecieron originalmente en el barrio bohemio de Montmartre, pero ahora se pueden encontrar clubes y bares de jazz por todo París. Esté atento a Le Duc des Lombards, New Morning y Autour de Midi.