Las ciudades con mejor transporte público del mundo
A menudo se dice que la mejor manera de conocer una ciudad es caminando por ella. Recorrer las aceras de París, Londres o Nueva York te da la oportunidad de orientarte, de conocer las distancias entre los principales puntos de referencia de una ciudad y de descubrir esos lugares brillantes y apartados que no necesariamente han encontrado su lugar en las guías.
Pero cuando se está en un descanso de la ciudad, el tiempo es más limitado. Tienes que aprovechar al máximo tu corta visita, así que, de lejos, la mejor manera de hacerlo – y la más barata – es alejarte de los taxis y subirte al sistema de transporte público de la ciudad. Viajar de esta manera no es sólo fácil y asequible. También te da la oportunidad de entender un poco mejor la ciudad y a su gente, desde los molestos viajeros hasta los hipsters urbanos.
Para que un sistema de transporte sea realmente grande, consideramos que debe tener tres cualidades clave: eficiencia, amplitud y eficacia. A continuación presentamos nuestra selección de las cinco mejores ciudades para el transporte público.
Índice
Metro de la ciudad de Nueva York»
El emblemático sistema de metro de la Gran Manzana transporta 5,3 millones de pasajeros en un día laborable promedio, y es la forma más rápida y fácil de explorar Manhattan, Brooklyn y sus distritos circundantes durante sus vacaciones en Nueva York. El sistema de Metro Card comienza en 2,50 dólares por un viaje sencillo, pero los pases semanales también son una opción bastante buena a 30 dólares por semana.
¡La única ciudad de los EE.UU. donde más de la mitad de los hogares no tienen coche, el sistema de transporte público de Nueva York debe estar haciendo algo bien! Más de 5,3 millones de usuarios utilizan el sistema todos los días, que cuenta con 465 estaciones abiertas las 24 horas del día, 7 días a la semana, 365 días al año. Es fácil ver por qué incluso los neoyorquinos famosos y quisquillosos confían en el sistema de metro, que es un icono de la ciudad de Nueva York tanto como el Central Park o el Empire State Building. Y con tantas escenas famosas filmadas en el metro de Manhattan, te sentirás como si fueras el protagonista de tu propia película mientras te diriges a tu destino.
París» Metropolitano
El metro de París es compacto, fácil de seguir y tiene esas pequeñas y divertidas palancas que hay que girar para abrir las puertas del vagón! También logra mantener un aire romántico parisino, con su diseño art nouveau y sus atractivos carteles de estación. La mejor manera de moverse en una escapada de la ciudad de París es con un ‘Ticket Mobilis’, que cuesta 6,80 euros para viajes de un día ilimitados, o un ‘Carnet’ libro de 10 billetes individuales que cuestan 13,70 euros.
El Metro de París tiene el honor de ser el segundo sistema de metro más concurrido del mundo y es ideal para los huesos perezosos, ya que tiene más estaciones más cercanas entre sí que cualquier otro sistema – 245 en total. Con 4,6 millones de pasajeros al día, sus vagones pueden ser un poco como una lata de sardinas a veces, pero la gran comodidad que ofrece compensa con creces la sensación de estar lleno. Además, las estaciones de estilo art nouveau «fáciles de ver» son una excelente oportunidad para las vacaciones.
Los sistemas de trenes que prestan servicio a París también son famosos por su eficiencia, ya que el aeropuerto Charles de Gaulle es accesible en minutos. Si le apetece explorar un poco más lejos, también puede llegar en tren de bajo coste al hermoso Palacio de Versalles, hogar del desafortunado Luis XVI.
Tranvía de Amsterdam»
La brillante, eficiente y súper limpia red de tranvías de Ámsterdam es ideal para viajes cortos alrededor del centro de la ciudad y es una gran manera de explorar la ciudad si no te apetece montar en bicicleta. Puede recoger un pase diario de GVB a partir de unos 7,50 euros por día, o pagar un billete desechable de una hora directamente de uno de los conductores. Las tarjetas de la ciudad ‘I Amsterdam’ son otra buena opción, ya que ofrecen viajes ilimitados y entrada gratuita a muchas de las principales atracciones de la ciudad, a partir de 47 euros.
Metropolitana de Roma»
El sencillo y cómodo Metro de Roma tiene dos líneas que viajan alrededor, en lugar de a través de Roma, debido a los extensos restos arqueológicos del centro de la ciudad. Los boletos turísticos de 3 días son de gran valor, desde 11 euros, y le permiten utilizar cualquier red de autobús, tranvía, metro o tren dentro de la ciudad.
Metro de Londres»
El ‘Tubo’ es el sistema de metro metropolitano más antiguo y amado del mundo, y lo que le falta en espacio y aire acondicionado lo compensa en velocidad y facilidad de uso. Los viajes individuales en el metro pueden ser caros, pero consigue una tarjeta Oyster – con un depósito de 3 libras – y te beneficiarás de un precio más bajo de la tarifa única una vez que la hayas recargado con crédito.
El sistema de metro más antiguo del mundo; muchos todavía consideran que el metro de Londres es el mejor. Cuando el metro se combina con el Docklands Light Rail y los sistemas de autobuses que ofrece Transport for London (TfL), el mundo es realmente su «ostra» en cualquier visita a la capital británica. El sitio web de TfL también ofrece actualizaciones completas en tiempo real y una función de planificación de viajes, ¡lo que hace que moverse sea un juego de niños!
El sistema de transporte público de Londres fue sometido a un verdadero lifting para prepararlo para los Juegos Olímpicos. No sólo se renovaron muchas estaciones en ruinas para convertirlas en centros de transporte de última generación, sino que el metro más antiguo del mundo también se convirtió en el primero en disfrutar de una cobertura WiFi completa.
Chicago
La Autoridad de Tránsito de la Ciudad de los Vientos se extiende por 40 suburbios, opera las 24 horas del día y transporta alrededor de 1,6 millones de personas cada día. Con más de 144 estaciones, no hay muchos lugares fuera del alcance de la antigua «L», como la llaman cariñosamente los lugareños, lo que hace de Chicago el destino perfecto para sus vacaciones en 2013. Además, la segunda red de transporte público más grande del país (después de Nueva York) es también una de las pocas en el mundo que ofrece un servicio de tren a dos aeropuertos internacionales – ¡lo que significa que puedes ir del avión al hotel en un abrir y cerrar de ojos!
Hong Kong»
Hong Kong – Victoria Harbour – Star FerryPor su gran volumen, el sistema de transporte público de Hong Kong gana sin duda alguna. Más del 90% de todos los viajes se realizan en transporte público, lo que equivale a más de 12 millones de usuarios al día. La futurista tarjeta ‘pulpo’ no sólo funciona como billete, sino que también puede utilizarse como moneda en tiendas y restaurantes, lo que convierte a Hong Kong en un gran modelo al que pueden aspirar otras ciudades.
El sistema de transporte de Hong Kong comprende trenes, tranvías, autobuses, minibuses y ferries. Ningún viaje a una de las ciudades más bellas de Asia está completo sin hacer el recorrido por el tramo que va desde el puerto de Victoria hasta Kowloon a bordo del icónico ferry «Star». No hay mejor manera de ver el impresionante horizonte de Hong Kong que desde la perspectiva de la cubierta superior del ferry (el coste del billete es ligeramente superior, pero merece la pena por las vistas). Un método de transporte menos convencional es el Peak Tram, que te lleva desde el centro de Hong Kong hasta la cima del Victoria Peak, para otra perspectiva inolvidable de la ciudad y sus aguas circundantes.
Los grandes sistemas de transporte público son una parte vital de las vacaciones – incluso si su oferta de última hora ofrece una gran ganga, esto no sirve de mucho si le va a costar la tierra para desplazarse una vez que llegue a su destino. Investigue y asegúrese de elegir un destino con un buen sistema antes de reservar su escapada este año.