El mejor arte callejero del mundo descubierto
Desde las coloridas calles de Lisboa hasta el corazón de Barcelona, el graffiti – o arte callejero – está pasando por un renacimiento cultural. Tal vez sería más apropiado referirse al graffiti como el patito feo del mundo del arte. Esta forma de expresión artística se ha transformado de una monstruosidad pública en algo que debe ser tomado muy en serio. El lento aumento del interés en el graffiti significa que muchos países están compitiendo por el título del mejor arte callejero del mundo.
Tanto si eres Banksy en Bristol o Blu en Italia, hay cientos de artistas que se expresan en las paredes de las ciudades, en los viejos vagones de tren y en los edificios. Para algunos, es visto como insuflar vida a una ciudad, inyectándole un estallido de color y vitalidad del que la ciudad carecía antes para otros, es visto como degradación y antisocial.
Cualquiera que sea su opinión, está totalmente claro que esta forma de arte está captando la atención del mundo, creando turismo en el más improbable de los lugares. Objetivamente, tiene que ser apreciada por su forma y estilo sin importar lo que pienses de ella. Y, si crea discusión, ¿es ese el propósito del arte?
Google también se ha involucrado. Su proyecto de arte callejero que pretende explorar las historias detrás de los artistas y sus obras de arte. Su mapa interactivo y enciclopédico permite a los usuarios afinar en uno una ciudad, un pueblo o un lugar donde el arte callejero ha impactado. Ofrece información detallada y visitas interactivas a pie con audio. Absolutamente brillante para cualquiera que le guste el arte callejero o cualquiera que quiera cambiar su opinión sobre el arte callejero. Google tiene la respuesta. Como siempre. Echemos un vistazo a unas cuantas ciudades que están realmente en auge cuando se trata de graffiti y arte urbano.
¿Dónde exactamente puedes encontrar el mejor arte callejero del mundo?
Lisboa
La creciente prominencia de Lisboa en la escena del arte callejero es un testamento de lo bueno que es el arte que sale de la capital portuguesa. No sólo eso, sino que el gobierno apoya esta forma única de expresión al ser una de las pocas ciudades que tiene un departamento gubernamental para el arte urbano y callejero. El departamento se ocupa de la preservación, promoción y fomento del arte callejero.
Pero mirando las fotos, no es de extrañar que este lugar sea una cama caliente para aquellos que aman el arte urbano.
Y, si esas fotos te emocionan, entonces mira el tour de arte callejero de Filomena o deja que Patricia te cuente todo sobre la explosión de arte en su tour de arte callejero por Lisboa.
Barcelona
Barcelona también se está metiendo en la acción. Caminar por la ciudad es como estar en una gran galería de arte contemporáneo, las paredes adornadas con bellas imágenes. La próspera escena de los patinadores va de la mano con el graffiti y no es sorprendente entonces que gente de todo el mundo venga aquí para disfrutar de la cultura.
El barrio del Raval de la ciudad fue una vez visto como una zona prohibida para los turistas, pero con el paso del tiempo, este antiguo barrio poco fiable se ha transformado lentamente en un centro de moda para los habitantes más guapos de la ciudad. Su variedad de colorido arte y personalidades hacen de este barrio uno de los más interesantes para explorar. Y Cayetana es una chica que conoce la escena artística de la ciudad como la palma de su mano en su tour de arte callejero de Barcelona.
La actitud abierta de la ciudad hacia la alternativa la convierte en un lienzo para los artistas. Barcelona es también hogar de una multitud de estudios, talleres y galerías, lo que significa que el arte corre por las venas de la ciudad.
Roma
Roma tiene una hermosa relación con el arte. Su arquitectura es una vista al pasado con edificios que provienen del renacimiento y el arte es el alma de Roma. Es un escenario dinámico y siempre cambiante que decora la ciudad, creando un contraste entre el arte tradicional y el nuevo arte urbano.
Cambiar las actitudes no es una tarea fácil y hacer que los locales vean el arte como algo de valor en lugar de vandalismo es lo que el arte callejero en Roma pretende hacer.
El barrio alternativo de Pigneto ejemplifica esto. Sus vibraciones bohemias impregnan la ciudad y es un centro para creativos y artistas por igual – ya sea música, arte o cultura, este distrito es un lugar para conseguir tu dosis de graffiti. Los exploradores culturales se aventuran a Roma para echar un vistazo al arte urbano subversivo y experimentar el modo de vida alternativo.
Gianluca es un romano que te llevará por la ciudad y te mostrará el arte callejero de Roma en toda su gloria. Y juntos podrán descubrir la historia detrás de la emergente y floreciente escena artística. Muy recomendable.
Está claro que no hay ninguna ciudad que destaque por tener el mejor arte callejero del mundo, pero dentro de Europa hay ciertas ciudades como Roma, Lisboa y Barcelona que están abrazando el arte urbano. Y está dando sus frutos, la gente está viniendo a participar en tours de arte callejero en esas ciudades; creando un nuevo tipo de turismo artístico. Sacar a la gente de los museos y galerías y llevarlos a la calle para experimentar un tipo de arte diferente, para profundizar en su apreciación y entender más sobre la política y la cultura de una ciudad.