Magnesio líquido para escalada / Foto: Tyson Dudley (unsplash)
Magnesio líquido para escalada / Foto: Tyson Dudley (unsplash)

Cómo hacer magnesio líquido – Receta fácil

Tengo las manos muy mojadas por naturaleza y por lo tanto necesito una buena capa de magnesio (= carbonato de magnesio) en mis manos antes de subir. Especialmente cuando hace calor, a veces no puedo seguir el ritmo de la magnesio seca o no quiero meter la mano en la bolsa todo el tiempo y malgastar mis fuerzas.

Es por eso que encuentro que Magnesio Líquido es tan práctico porque te permite aplicar una buena capa de base antes de escalar y el alcohol seca tus manos aún más. Cuando me aplico la magnesio líquida en las manos antes de un intento, a menudo sucede que no tengo que volver a aplicar ninguna magnesio después de eso. El problema es que la magnesio líquida es bastante cara*. Por eso siempre mezclo mi Magnesio Líquido en casa con una receta muy sencilla para hacer tu propia Magnesio Líquido. En principio, el polvo seco de magnesio, es decir, la magnesio normal para trepar, se mezcla con alcohol para formar una pasta y luego se llena en una botella para dispensar.

La magnesio líquida es particularmente práctica en salas de escalada donde el polvo seco está prohibido. La magnesio líquida apenas deja rastros y, sobre todo, no produce nubes de polvo molestas. Como casi no deja huellas, también se recomienda utilizarlo al aire libre en la naturaleza, ya que hay que limpiar menos después de la escalada.

La receta de la magnesio líquida

Ingredientes

Magnesio para escalar suelta*

El primer ingrediente es obviamente magnesio de escalada en seco, ya sea en forma de bloque entero* o en polvo*. Yo recomendaría un bloque porque tenemos que trabajar en él de todos modos cuando mezclamos los dos ingredientes y podemos aplastar el bloque al mismo tiempo. Esto hace que nuestra magnesio líquida de fabricación propia sea aún más barata, ya que los bloques enteros de magnesio suelen costar menos que el polvo suelto.
El segundo ingrediente es el alcohol. El etanol puro es, por supuesto, la mejor solución para la magnesio líquida casera. Con el etanol puro, no hay necesidad de preocuparse por lo que queda después de la evaporación del alcohol. Sin embargo, dado que el etanol puro suele ser bastante caro, existen otras alternativas que se pueden utilizar. Un mayor contenido de alcohol siempre es mejor. Debe tener al menos un 70% de alcohol. Frotar alcohol es una forma de mantener los costos bajos, pero el resultado puede oler muy desagradable. También hay mucha gente que usa vodka, lo que, en mi opinión, es un desperdicio. Creo que la mejor alternativa es el bioetanol, que se puede pedir de forma bastante barata a Amazon*.

Preparación

Si tenemos un bloque de magnesio, tenemos que aplastarlo lo más finamente posible. Esto se puede hacer en un mortero o en una bolsa de plástico cerrada para evitar nubes de polvo. El resultado final ya no debe tener grumos. A continuación, añadimos el alcohol. Como proporción entre el polvo de magnesio y el alcohol, debemos aspirar a una proporción de 2 a 1. La consistencia del producto final debe parecerse a la pasta de dientes o a la crema de manos. Al mezclar, siempre hay que probar dónde está la mezcla perfecta. Descubrí por mí mismo que la proporción perfecta está entre 2:1 y 1:1.

Para mezclar los dos ingredientes, pongo el magnesio, que previamente había sido triturado en polvo, en un tazón y luego agrego el alcohol gradualmente mientras lo mezclo con una cuchara.
Atención: Dado que el alcohol es una sustancia inflamable, debe pensar dos veces antes de usar una mezcladora eléctrica para mezclar los ingredientes….

Embotellado

Después de la preparación, la magnesio líquida debe llenarse rápidamente en un recipiente, de lo contrario, el alcohol se evaporará. Si ha agitado una cantidad mayor y desea almacenar el resto, debe buscar un recipiente completamente hermético, ya que incluso las fugas pequeñas permiten que el alcohol se evapore con el tiempo. Como la preparación es súper rápida, siempre puede producir magnesio líquida nueva cuando la necesite.

Como contenedor para la magnesio líquida en una excursión o en una sala de escalada, encuentro tubos más pequeños de los cuales la pasta puede ser exprimida. Los tubos pequeños de champú o crema para manos funcionan muy bien.

¿Cómo usar Magnesio Líquido?

Poco antes de empezar a escalar, frote la magnesio líquido entre sus manos como si fuera crema de manos. Por supuesto, usted debe concentrarse principalmente en los dedos y las palmas de las manos – no necesitamos el dorso de las manos para escalar. Antes de hacerlo, agite el tubo, o cualquier recipiente en el que haya llenado la Magnesio Líquida, para asegurar una consistencia uniforme. La evaporación del alcohol le dará una sensación de frío, igual que cuando se desinfecta las manos. Debido a que el alcohol es tan increíblemente líquido, lleva el polvo de magnesio a las grietas y surcos más pequeños de nuestra piel. Rápidamente el alcohol se evapora y al final, sólo queda en nuestras manos una fina capa blanca de polvo de magnesio y estamos listos para subir. Probablemente siempre parezco un idiota cuando me aplico Magnesio Líquido en las manos porque siempre me miro las manos, viendo cómo se secan – ¡el efecto de cómo se vuelven gradualmente blancas es increíble!

¿Quién no debe usar Magnesio Liquido?

Como ya mencioné al principio, tengo las manos muy mojadas y no tengo problemas para deshidratar completamente mis manos al escalar. Pero hay mucha gente que tiene problemas con las manos secas, especialmente en las estaciones frías. Entonces el doble efecto del polvo seco de magnesio y el alcohol puede ser demasiado para la piel ya estresada. Y las manos rotas no son ni hermosas ni agradables. Si ya tiene pequeños desgarros u otras heridas en las manos, el alcohol arderá un poco cuando se aplique. Usted tiene que comprobar por sí mismo cuán compatibles son sus propias manos con la magnesio líquida. En cualquier caso, todos deben lavarse las manos después de escalar, ya sea que hayan escalado con Magnesio Líquido o con magnesio normal, y aplicar crema hidratante* si es necesario.

Ventajas de la magnesio líquido: magnesio líquido frente a magnesio en polvo

  • El magnesio líquida deja muy pocos residuos. Muchos pasillos de escalada en interiores prohíben el polvo normal y suelto debido al posible desorden que puede causar. Especialmente al aire libre es ventajoso dejar menos residuos ya que no es muy agradable ver hermosas formaciones rocosas untadas con magnesio blanco. Usted puede incluso dar la mano a alguien con Magnesio Líquido sin que tenga una mano completamente blanca después.
  • No hay nubes de polvo. Si frotas polvo de magnesio suelto entre tus manos, obtienes una enorme nube de polvo que tú y todos los que te rodean inhalarán. A la larga, esto no es saludable.  
  • El magnesio líquido es económica. El magnesio líquida se puede dosificar con mucha precisión a través del tubo y se necesita generalmente menos que el magnesio seco.
  • El magnesio líquido es muy eficaz porque el alcohol lleva el magnesio a los surcos más pequeños de la piel. Además, el alcohol también desengrasa y deshidrata la piel aún más de lo que es posible con la magnesio normal.
  • La capa aplicada dura mucho tiempo. Una buena capa de magnesio líquido suele durar tanto como una ruta de escalada interior normal y no tienes que tocar tu bolsa de magnesio todo el tiempo mientras escalas.
  • El magnesio líquido es muy práctica. Como se necesita menos y dura más tiempo, hay que llevar menos con usted en una excursión a la peña. Y la mochila entera no es completamente blanca después, como me ha sucedido a menudo con el polvo seco!

Conclusión

Magnesio Líquido es ideal para deshidratar sus manos para la próxima ascensión y para proporcionarles una buena y uniforme capa de magnesio de escalada. Porque dura mucho tiempo, es particularmente adecuado para distancias cortas y porque deja tan pocos residuos, Magnesio Líquido es ingenioso para salas de escalada interiores en las que a veces se prohíbe el polvo suelto y también para escalar al aire libre, donde se quiere dejar la menor cantidad de magnesio posible en las rocas. Para evitar los costes a veces altos, es muy fácil producir su propia magnesio líquida con polvo de magnesio suelto y alcohol. Si generalmente tienes las manos secas, tienes que probar cómo responden tus manos a la magnesio líquido, ya que la combinación de alcohol y magnesio de escalada te secará las manos aún más que el magnesio de escalada normal.


Publicaciones Similares