Los Velez, en Almería
Situada en la parte más septentrional de la provincia almeriense, la comarca de Los Vélez era una región un tanto aislada desde hace años, aunque hoy en día las comunicaciones son bastante buenas para acceder hasta ella. Esto nos indica, por una parte, que su casco urbano se conserva bastante bien, y por otro, que su paisaje lo hace del mismo modo.
Un 13% de esta comarca forma parte del espléndido Parque Natural Sierra María-Los Vélez, el cual cuenta, principalmente, con amplios pinares y muchas zonas recreativas, así como con piscinas, barbacoas, camping, pistas de atletismo, bares, etc. Su extensión es de unas casi 20 mil hectáreas.
Sin embargo, a dicha comarca la debemos de dividir en un total de dos zonas. Por una parte, tenemos a Velez Rubio, y por otra parte, nos topamos con Velez Blanco. Justo en la carretera que los comunica a ambos se descubrieron unas pinturas rupestres muy interesantes, varios dibujos de animales y otras formas humanas. Una de estas formas fue conocida por el nombre del Indalo y se convirtió en uno de los símbolos de toda la provincia de Almería. Dichas pinturas se sitúan en el Cerro del Maimón y en la Cueva de los Letreros.
En nuestra visita por Velez Rubio podríamos detenernos en una bonita de multitud de lugares. Uno de ellos, sin duda alguna, debería ser la iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación, templo construido en el año 1754 y que domina toda la geografía urbana de esta villa. La iglesia de Nuestra Señora del Carmen también sería bastante interesante, así como la iglesia y Palacio de San José, del siglo XVIII.
Otros lugares para el turista son el Convento de María Inmaculada, fundado en el siglo XVII como cuartel para las tropas francesas durante la guerra de la Independencia, el Ayuntamiento, el Hospital Real, o la famosa Carrera de San Francisco, la calle principal y más comercial de todo Velez Rubio.
Sin embargo, de todo lo que podemos destcar de la comarca de los Velez, el Castillo de los Fajardo, situado en Velez Blanco, es quizá lo más significativo a nivel nacional. Se trata de una fortaleza construida entre los años 1506 y 1515 que fue declarada, en el 1931, Monumento Histórico Nacional, y que es una de las obras renacentistas más impresionantes de España.
Por otro lado, también sería interesante conocer la iglesia de Santiago, del siglo XVI, la iglesia de la Magdalena, construida en el siglo XVI, o el Convento de San Luis, fundado en el siglo XVI por Luis Fajardo, el segundo Marqués de los Vélez.