Liétor, en Albacete
Situada en el cauce del río Mundo y en la provincia de Albacete, la villa de Liétor cuenta con un peculiar entorno paisajístico que la hace especialmente bella tal y como podéis observar en la foto. Su población alcanza los 1.500 habitantes, los cuales alcanzaron gran fama gracias a la fabricación de alfombras de lana, sillas de madera morena y miel, detalles propios de esta zona.
Liétor es una villa de origen musulmán, aunque ésto aún no está del todo claro. Lo que sí es seguro es que hasta el siglo XIX perteneció a la Orden de Santiago y que es un sitio muy interesante para el turista, no ya sólo por su espectacular entorno, sino por sus múltiples monumentos y lugares de interés.
Uno de ellos es, por ejemplo, la iglesia de Santiago Apóstol, construida sobre un templo anterior en el siglo XVIII. Dicho templo alberga actualmente el museo parroquial y diversos objetos de culto muy interesantes. Por otro lado, también tenemos la ermita de Belén, de estilo gótico, o el Convento de las Carmelitas.
Si paseamos por su casco urbano, además, podremos observar el famoso Pilar o Pilón, el cual concentra en azulejos de colores escenas de Don Quijote. También es interesante observar sus diversas casas solariegas pertenecientes a los siglos XVI, XVII y XVIII.