Laujar de Andarax, en Almería
El municipio almeriense de Laujar de Andarax se localiza a unos 69 kilómetros de la capital de provincia y justo en la conocida alpujarra, de la cual se consolida como capital. Su extensión abarca los 92 kilómetros cuadrados y su situación la alza sobre el nivel del mar a unos 921 metros aproximadamente.
Entre el paisaje natural que rodea a esta bella y blanca población nos encontramos con el cerro de Almirez, la Sierra de Gádor y Sierra Nevada, justo donde nace el río que le da nombre. Entre su patrimonio artístico y monumental podemos destacar varias cosillas, como la Plaza Mayor, el centro del pueblo. En ella podremos visitar la fuente del Pilar de los Cuatro Caños, la biblioteca municipal y un estupendo mirador.
Por otro lado nos encontramos con la iglesia de la Virgen de la Encarnación, también conocida como la Catedral de la Alpujarra, un templo mudéjar al exterior y barroco al interior del siglo XVIII. Dentro podremos observar algunos cuadros de Alonso Cano y varias pinturas de la escuela holandesa.
Otro de sus lugares más interesantes es el Convento de San Pascual Bailón, el cual se comienza a construir en el año 1691 y finaliza en 1708. Éste está compuesto, básicamente, de iglesia y convento, con los rasgos austeros de la Orden franciscana.