Un lugar como ningún otro: Parque Nacional Joshua Tree
Durante un reciente viaje al Parque Nacional Joshua Tree, me paré en medio de ese paisaje desértico contemplando esas inigualables formaciones rocosas que parecen sacadas de un cuento de hadas del Dr. Seuss o transportadas a la Tierra por algún visitante de otro mundo. El sol poniente iluminó las rocas hasta que brillaron como pepitas doradas que salpicaban el paisaje. La maleza, y en particular los raros y distintivos árboles de Josué, contribuyeron a la sensación de soledad que trae el desierto.
Christopher Michel [CC BY 2.0 (http://creativecommons.org/licenses/by/2.0)], a través de Wikimedia Commons
Una vez que el sol se puso detrás de un horizonte distante, las estructuras y patrones de las formaciones rocosas se transformaron lentamente en un tono plateado, iluminado por el tenue resplandor de una luna en miniatura. Bajo un millón de estrellas y el lúcido resplandor de la Vía Láctea, y rodeado por el silencio ensordecedor de la noche del desierto, supe sin duda alguna que el Parque Nacional Joshua Tree era un lugar diferente a cualquier otro.
Lo que hace que el Parque Nacional Joshua Tree se distinga de otros lugares
Cuando un visitante por primera vez entra en el Parque Nacional Joshua Tree, es probable que inmediatamente sienta que hay algo único en este lugar. El relativamente raro árbol de Josué (el mismo nombre del parque) es un tipo raro de árbol que sólo crece en el desierto. Este espécimen único evoca imágenes de los árboles que solía dibujar en su clase de jardín de infantes. Sus afiladas y puntiagudas hojas y robustos troncos se doblan y cambian en los vientos del desierto para crear una vegetación alucinante.
Otro aspecto único de este parque es que en realidad está compuesto por dos ecosistemas completamente diferentes: el alto Desierto de Mojave y el bajo Desierto de Colorado. Para el ojo inexperto, un desierto es un desierto. Sin embargo, la convergencia de estos dos ecosistemas distintos en realidad trae una inesperada diversidad de fauna y flora al Parque.
Aunque nunca se podría equiparar la idea de abundancia, fertilidad y exuberancia con un desierto, hay docenas de oasis que surgen en todo el Parque Nacional Joshua Tree. Algunas de las mejores caminatas del parque te llevan a estos lugares únicos donde el agua brota de las arenas del desierto trayendo una exuberancia de verdor y vegetación, y donde miles de pájaros se reúnen para escapar del brutal calor y la aridez del desierto.
Los beneficios de visitar
El Parque Nacional del Árbol de Josué tiene diferentes actividades para todo tipo de visitantes. Si le gusta explorar la naturaleza y tiene la resistencia para soportar largas caminatas en el desierto, más de la mitad del parque (que es más grande que el estado de Rhode Island) es zona salvaje. Para los buscadores de adrenalina, esas formaciones rocosas de otro mundo son muy codiciadas como zonas de escalada.
Si no estás en la mejor forma, o si la idea de vagar millas en el desierto no te atrae precisamente, hay también un número de caminatas más cortas y senderos naturales que también te darán una visión única de este espectacular paisaje.
Y por último, si va de mochilero a un oasis poco conocido enterrado en el Árbol de Josué, o si decide acampar en un lugar de fácil acceso, el cielo nocturno del Parque Nacional del Árbol de Josué es realmente una vista para contemplar. Tanto los astrónomos profesionales como los observadores del cielo aficionados pueden llegar a disfrutar de una de las vistas más fascinantes del universo que nos rodea desde la oscuridad del desierto de Joshua Tree.
El Parque Nacional Joshua Tree: Una aventura para todos
Si está buscando un gran lugar para planear sus próximas vacaciones familiares, o si necesita una escapada individual a la soledad para tener algo de tiempo para la reflexión personal, o si quiere alguna aventura de alta calidad y adrenalina, el Parque Nacional Joshua Tree lo tiene todo.