PIRINEO CENTRAL (VALLE DE TENA): PEÑA BLANCA
FICHA
Orientación: | Norte |
Horario: | De 2 á 3 horas. |
Material: | Piolets, crampones, casco, algún clavo y uno o dos tornillos. Si sólo aseguramos en los resaltes, nos puede valer con una cuerda de unos 30 m. |
Época aconsejable: | D |
(2.556 m.)
Cara Norte (500 m. , AD sup)
A pesar de su cercanía con Peña Telera y la rapidez de sus accesos, estamos ante una montaña prácticamente desconocida para gran parte de los montañeros que visitan el Valle de Tena.
Su cara Norte está recorrida por varios corredores de poca dificultad, pero disfrutones y en todo momento gozamos de unas excelentes vistas sobre el pantano de Bubal, Telera y todo el Valle de Tena.
Las condiciones reseñadas corresponden al mes de Febrero de 2004, temporada en la que escaseó la nieve en esta zona.
Índice
Aproximación
Desde Panticosa, utilizando los telesillas de la estación o partiendo de Hoz de Jaca mediante la pista de Mandilar, practicable para vehículos y que nos permitirá, si la nieve no lo impide, llegar hasta las cercanías del collado del Ibón de los Asnos y desde allí a la cercana Cara Norte.
Croquis de la ascensión a Peña Blanca
Rampas finales
Descripción
Comenzaremos por el cono de entrada del corredor, que como referencia tiene un pequeño pino en su lado izquierdo. Estamos en el tramo más difícil de la ascensión con un resalte de unos 65º/70º de inclinación para seguir luego con rampas de 45º ó 50º, hasta un nuevo resalte más corto que el anterior y de parecida dificultad. Desde aquí hasta la cumbre, continuaremos sin problemas por pendientes de 50º / 55º.
Descenso
Desde la cumbre, seguiremos dirección E hasta Peña Roya (2.578 m.), y desde aquí, por el portillo Chetro hasta el Ibón de los Asnos por pendientes de nieve fáciles.
Otra opción más elegante y directa es descender por la ancha canal que forman Peña Roya y Peña Blanca por pendientes de 50º y teniendo que rodear sin problemas algunas barreras rocosas. Poco a poco, la inclinación se irá reduciendo y llegaremos rápidamente al punto de partida.