Oñate, en Guipúzcoa
El municipio de Oñate se localiza en la provincia de Guipúzcoa a unos 75 kilómetros de la capital, San Sebastián, y en un entorno paisajístico muy bonito que combina el valle rodeado de montañas con la mole caliza de Aloña que se sitúa en su parte sur.
Se trata de un pueblo con aires muy medievales y algunas reminiscencias religiosas en el que viven unos nueve mil habitantes aproximadamente. Todas las anteriores características se deja claramente ver en sus edifiocs, en sus monumentos y en todo su urbanismo, albergando un conjunto de palacetes señoriales y algunas iglesias que destacan en toda la provincia.
En nuestra visita por Oñate quizá deberíamos empezar conociendo la Antigua Universidad de Sancti Spiritus, construida en el año 1540 y fundada por el obispo Rodrigo Mercado de Zuazola. Dicho edificio funcionó como universidad hasta el año 1901, aunque hoy en día se pueden visitar aún sus antiguas instalaciones.
Otros lugares de interés son la iglesia Parroquial de San Miguel, templo gótico del siglo XV; las numerosas casas palaciegas que nos encontramos en su casco antiguo; laermita de San Martín, del siglo XVI y de arquitectura popular; o las diferentes torres, como la Torre de Lazarraga, la Torre de Garibai o la Torre de Olakua.