Van Life para principiantes
Índice
¿Cómo puedo empezar a viajar (o vivir) en una furgoneta?
¿Cuál es el sueño más salvaje que has soñado? Puede que quieras que el Van Life sea tu modo de vida. Vivir en una furgoneta es definitivamente un gran cambio de estilo de vida —¿o no? ;)—. Hay que tener en cuenta tantos aspectos diferentes: ¿Qué podría salir mal? ¿Dónde voy a aparcar? ¿Dónde pasaré la noche? ¿Y vaciar las aguas grises?
Tu transición a la filosofía Van Life puede comenzar hoy. Con pasión y cierta mentalidad alcanzarás la meta que te propongas. Significa que puedes vivir, viajar y trabajar —esto para los más aventureros— desde la comodidad de tu propia furgoneta. Puedes ir a donde quieras y finalmente experimentar la libertad que cada uno de nosotros anhelamos.
Bueno, ¿y por dónde puedo empezar?
Si estás pensando en un viaje largo, de meses, te tendrás que hacer algunas preguntas: ¿Cuál es tu situación económica en este momento? ¿Tienes que hacer frente al pago de tu coche? ¿Tienes alguna deuda o préstamo? ¿Algún otro tipo de compromiso?
¿Cuánto dinero necesito hasta que mi patrimonio neto sea 0? Enfoca todo lo que haces en alcanzar esta meta. Reduce tus deudas. Trata de pagar la mayor cantidad de deuda tan pronto como sea posible.
Pero, ¿por qué esperar hasta que todas las deudas estén pagadas para empezar a vivir esta vida? Podemos empezar a ahorrar dinero ahora mismo, comprar una furgoneta y comenzar nuestra conversión. Sólo porque no puedas vivir en la furgoneta a tiempo completo, no significa que no esté viviendo ese estilo de vida.
Puedes destinar la mayor parte de tu dinero a reducir deudas, y una cantidad menor reservarla para camperizar la furgoneta. Haz tu plan a meses o varios años vista.
Viajar en furgoneta camper o autocaravana
Viajar puede ser uno de los momentos más emocionantes de tu vida, y una vez que empieces a hacerlo, nunca querrás parar. El único problema real con los viajes es que los costos se acumulan y terminas yéndote por menos tiempo del que te gustaría. Sin embargo, viajar en una furgoneta es una gran manera de ahorrar dinero. Puedes dormir en la furgoneta, a menudo la parte más cara del viaje, además de los billetes de avión.
Viajar en camioneta es una gran manera de ver el país y, en última instancia, el mundo. Tu furgoneta no es sólo un medio de transporte, sino también el lugar donde vivirás. Verás los lugares de interés y volverás a casa con un montón de historias nuevas que contar. Cuando lo hayas hecho una vez, querrás hacerlo una y otra vez porque realmente es una gran manera de ver el mundo que te rodea. Una forma sencilla de viajar, todo lo que tienes que hacer es preparar un equipo completo y estarás listo para partir.
Puede ser aburrido para los niños. Necesitarás buscar maneras de mantener a tus pasajeros ocupados. Aunque les guste dormir durante parte del viaje, es probable que estén despiertos durante gran parte del mismo. Siempre puedes coger las rutas más pintorescas para que tus pasajeros tengan algo que ver o llevar libros de actividades para que puedan divertirse. Jugar a juegos también es una gran manera de ocupar el tiempo, así como haer fotos por el camino.
Consejos para la vida «on the road»
Vivir en una furgoneta no es para todos, pero si te gusta acampar entonces puede ser para ti. No hay nada más emocionante que explorar un país dentro de una camper, ver todos los sitios y no tener que preocuparse de pagar el alojamiento o de buscar tal hostal o cual airbnb. Por lo general, puedes pernoctar donde quieras —dependiendo de la legislación vigente en la zona. Tendrás que informarte con antelación o consultar alguna app como park4night—, y todo se reduce a disfrutar dónde te sientas más cómodo. Sólo asegúrate de ir bien preparado y siempre deja tu lugar de campamento como lo encontraste.
A continuación te presentamos una serie de consejos para viajar o vivir en furgoneta, que harán que tu viaje sea mucho más fácil y cómodo.
El baño
Cuando se trata de usar un baño en la furgoneta, hay varias soluciones. Puedes optar por utilizar algún tipo de taza de inodoro portátil, donde el contenido puede ser vaciado en un lugar adecuado. Los baños públicos son siempre una gran opción, ya que tienen además ciertas instalaciones para lavarse, limpiarse las manos e higiene personal. Aunque algunas personas optan por ir al baño de forma natural tras un arbusto, siempre siendo respetuosos con el entorno y medio ambiente.
Las paradas de descanso en autopistas y atracciones turísticas casi siempre tienen baños públicos gratuitos.
Si tienes que ir al baño en la naturaleza, cavar un hoyo y hacerlo dentro, no olvides el papel higiénico, de lo contrario tendrás que usar hojas. En todo momento se respetuoso con el entorno y el medio ambiente. Evita hacerlo cerca de senderos y arroyos.
Si vas a un camping tendrás acceso a baños públicos, que son generalmente los mejor mantenidos de todas las opciones.
Ducha
También hay varias opciones para ducharse cuando vivas en una furgoneta. El más común es el uso de piscinas naturales de agua (lagos, ríos, la playa, etc.) aunque se pueden encontrar duchas en lugares como piscinas o playas que se pueden usar gratis. Otra opción son las duchas portátiles, con las que podrás ducharte cuando lo desees.
Las playas públicas generalmente tienen duchas disponibles gratuitas.
Las piscinas públicas suelen tener una entrada de bajo coste y disponen en muchas ocasiones de duchas calientes. También tiene la ventaja adicional de usar una piscina o incluso un spa.
Cocinar en una furgoneta
La preparación de alimentos y la cocina en su furgoneta puede ser muy simple, como sándwiches, cereales y otros alimentos de conveniencia fáciles de preparar; o complicada si vas a utilizar hornillo, parrilla o un refrigerador portátil. La elección es tuya. Puedes llegar a un equilibrio entre cosas fáciles de cocinar y tal vez cocinar una comida «real» al día. Comer fuera de «casa» es otra opción, pero por supuesto, esto se sumará gasto a tu presupuesto.
Para aquellos que desean transportar su propio equipo de cocina, los hornillos de gas portátiles son los más convenientes, aunque nunca debe usarlos en un espacio confinado (dentro de la furgoneta). Puedes comprar recambios para la cocina casi en cualquier lugar, lo que significa que no necesitas un gran stock de bombonas de gas.
Las barbacoas públicas también son una opción y a menudo se encuentran cerca de áreas en las que uno querría estacionar una furgoneta para dormir. Tendrás que analizar si está permitido su uso según las normativa de fuegos de la zona. Otra opción es confiar en los alimentos que no requieren ser cocinados.
Deberás disponer de utensilios de cocina, tales como ollas y sartenes para cocinar casi cualquier tipo de comida.
Necesitarás provisiones de alimentos, alimentos enlatados y otros artículos secos son ideales para viajes largos, sin embargo, si tienes algún lugar para cocinar, puede usar un refrigerador para transportar carne y otros artículos frescos.
Zona de descanso
Lo primero que necesitas es algún tipo de equipamiento de cama. La conversión que puedas hacer de tu furgoneta para habilitar una zona de descanso pueden variar desde un simple colchón inflable en la parta trasera, hasta una plataforma completa con un colchón de espuma diseñado su uso permanente. También necesitarás mantas, aunque los sacos de dormir ocuparán menos espacio.
Asegúrate de cubrir las ventanas de la parte trasera de la camioneta por razones de privacidad, no querrás que alguien te mire. Utilizar un aislante será también importante para el invierno.
Iluminación y electricidad
La iluminación y la electricidad pueden ser tan simples como usar una linterna cuando la necesita, hasta tener una instalación eléctrica de 12 voltios en tu furgoneta para hacer funcionar los equipos que requieren electricidad. Una vez más, dependerá hasta dónde quieras llegar. Existen sistemas eléctricos de 12 voltios alimentados por energía solar con un inversor para hacer funcionar los equipos eléctricos.
El combustible
El combustible es un aspecto importante para viajar en furgoneta, hay que asegurarse de tener siempre suficiente para llegar a la gasolinera más cercana; a veces la gente lleva gasolina de repuesto en algún tipo de contenedor, si vas a transitar por zonas muy aisladas. Las gasolineras suelen tener baños, lo que es un buen lugar para asearse si es necesario.