Senegambia beach, Gambia / Foto: Wim Van T Einde (unsplash)
Senegambia beach, Gambia / Foto: Wim Van T Einde (unsplash)

Viajar a Gambia

Con sólo 500 km de largo y 50 km de ancho, Gambia es uno de los países más pequeños de África. Sin embargo, lo que le falta en tamaño, lo compensa en hermosas playas, majestuosa vida silvestre y posiblemente la gente más acogedora que jamás haya conocido.

Situado en la costa oeste virgen, que corta en Senegal, el país está dominado por el majestuoso río Gambia del que toma su nombre y ofrece un sabor verdaderamente auténtico de África. El ritmo es relajado, la comida tradicional y la gente amable. Sin embargo, a tan sólo seis horas de Londres y sin diferencia horaria, puedes sentirte a un millón de millas de distancia sin demasiados problemas.

El principal atractivo del país son sin duda sus majestuosas playas. Son suaves y doradas y se extienden por kilómetros y, gracias al clima subtropical de Gambia, se pueden disfrutar prácticamente en cualquier época del año.

Gambia es uno de los países africanos más pequeños, pero contiene todo lo necesario para unas vacaciones fantásticas. También conocida como la «Costa Sonriente de África», las parejas y familias que aman el clima templado durante todo el año (incluso en invierno) y la cálida bienvenida de los amables lugareños. Si está buscando unas vacaciones de playa perfectas para toda la familia, o un lugar romántico para caminar de la mano con su pareja al atardecer, este destino ofrece playas tropicales de arena blanca prístina, exuberantes reservas naturales y gloriosos paisajes en abundancia. Resorts como la animada playa de Kololi Beach y la tranquila Bijilo tienen todo lo que necesitas para unas relajadas vacaciones en Gambia.


De un vistazo: Guía práctica


Cuando se trata de playas en las vacaciones en Gambia, usted tendrá muchas opciones. Desde la animada playa de Kololi Beach hasta la apartada Bijilo, encontrará muchos lugares para relajarse y tomar el sol. Mientras estás allí, puedes refrescarte tomando un baño en el brillante Océano Atlántico. Cuando estés listo para hacer ejercicio, puedes irte de safari. Puede ser un país pequeño, pero es rico en exuberantes paisajes y vida silvestre. Descubrirá una gran cantidad de reservas naturales listas para ser exploradas. Las vacaciones en Gambia también le llevarán a una región con una rica historia cultural. Ya que estás aquí, ¿por qué no probar un poco de la vida local en el mercado? Y puede ir a un museo para aprender más sobre el fascinante pasado del país.

Salir a la naturaleza

Más allá de las playas, encontrará una gran cantidad de paisajes impresionantes para explorar. Este pequeño país alberga parques forestales, parques nacionales y reservas naturales en abundancia, repletos de hermosas plantas y vida silvestre. El denso y pantanoso santuario de Cape Creek es uno de los mejores lugares para los observadores de aves, con alrededor de 540 variedades exóticas para observar, que van desde águilas y balbuceadores hasta tejedores y pinzones. Diríjase al noroeste de Bakau para descubrir sus famosos jardines botánicos y la piscina de cocodrilos de Kachikally.

Explorar la cultura y la historia

Usted querrá dejar mucho espacio en su maleta para los recuerdos. ¿Qué tal un tambor africano o una guitarra kora tradicional? Hay mucho que explorar en los bulliciosos mercados, como las telas de batik con diseños brillantes y las intrincadas tallas de madera. El mercado de Serekunda y el mercado de Albert en Banjul son dos de los mejores. Y no olvides regatear! El Museo Nacional de Banjul alberga una fascinante colección de objetos que muestran la historia arqueológica de la región. En la orilla norte del río Gambia se encuentra Kerr Batch, donde descubrirá algunos de los misteriosos círculos de piedra del país, así como el Museo Etnográfico.

Relájese en la playa

Si desea playas de arena blanca tropical y exóticas palmeras, entonces le encantarán las vacaciones en Gambia. A lo largo de toda la costa hay centros turísticos bañados por el sol, y todos ellos están bañados por el reluciente Océano Atlántico. La playa de Kololi es uno de los lugares más populares; tiene arena bonita, acogedores cafés en la playa con una franja de bares y restaurantes cerca. No está lejos de la tranquila localidad de Bijilo, que alberga una playa virgen de arena blanca, y este es definitivamente el lugar para ir si quieres alejarte de todo.


Información práctica

  • Idioma: Aquí se habla inglés, además de idiomas y dialectos locales.
  • Moneda: La moneda utilizada aquí es el Gambian Dalasi (GMD). Encontrarás algunos cajeros automáticos en el resort, y algunas tarjetas serán aceptadas. Sin embargo, es mejor llevar algo de dinero en efectivo y cambiarlo por la moneda local, ya sea en el hotel o en un banco local del resort.
  • Hora local: Madrid va 2 horas por delante de Gambia.
  • Vuela a: Aeropuerto Internacional de Banjul. El tiempo de traslado a la playa de Banjul, Bijilo, Brufut Heights, Kololi Beach y Kotu Beach es de unos 50 minutos. Tiempo de vuelo desde España: El tiempo de vuelo a Gambia es de 6 horas.
  • Información turística: Para obtener más información antes de salir de vacaciones en Gambia, vale la pena visitar http://www.visitthegambia.gm/
  • Visado y salud: Para consejos y recomendaciones sobre visados y salud, visita la web del Ministerio de Exteriores (Pincha aquí)

¿Dónde quedarse?

Una base para los ricos locales y dignatarios extranjeros, el pueblo de Cape Point tiene un aire refinado y relajado. Disfrute de sus vacaciones en Gambia en su mejor momento cuando se relaje en una amplia playa de arena y en el santuario de aves. Más abajo en la costa está Kotu, con sus animados bares, restaurantes, clubes y un casino. Para una experiencia más discreta, juegue unas cuantas rondas de golf, relájese en la playa o disfrute de los jardines botánicos. El pueblo de Kololi está un poco más al sur, y la popular ‘Senegambia Strip’ está llena de restaurantes, chiringuitos y un parque de atracciones.


Tiempo y clima

Disfruta de un clima subtropical, con clima de traje de baño durante todo el año.

Goza de un clima subtropical, que divide las estaciones en dos: lluviosa y seca. Pero hace suficiente calor para un traje de baño todo el año. El mes de julio marca el inicio de la estación húmeda, que se extiende durante el verano y parte del otoño hasta octubre. Las precipitaciones comienzan a disminuir a partir de noviembre, y las temperaturas comienzan a subir durante el invierno y la primavera. No se sorprenda si experimenta 33 (°C) máximos en esta época del año. Temperatura: 30 (°C)


Moverse

  • En minibús: Vienen en todos los colores, y contratar uno es una forma conveniente para que los grupos puedan salir y ver los lugares de interés.
  • En taxi: Es probable que encuentre taxis para turistas cerca de su hotel; son ecológicos y más caros que los taxis arbustivos, pero están regulados. Debería haber una tabla de precios en la pantalla, así que compruebe el precio y póngalo de acuerdo con el conductor antes de partir.
  • En ‘bush taxi’: No te los puedes perder, son amarillos con una raya verde. Popular entre la gente local (y barata), son una buena manera de ir a toda velocidad, pero comprueba el precio antes de entrar, para que no te estén «engañando».

Eventos

  • Festival de Kartong: A principios de febrero, esta colorida celebración da vida a la tranquila aldea de Kartong; es un festival vibrante que rinde homenaje a la música, las artes y la cultura de Gambia.
  • Fiesta de las Raíces: Cada dos meses de mayo, este animado evento llega al tranquilo pueblo de pescadores de Albreda. Inspirado en el libro del historiador Alex Haley Roots, explora la historia y su papel en la trata transatlántica de esclavos.
  • Coloridos desfiles: Los desfiles callejeros y las ceremonias simbólicas celebran la rica cultura de África Occidental con pompa y colorido. No deje de visitar lugares históricos como el museo de la aldea de Juffure y la isla Kunta Kinteh (James), que figura en la lista de la UNESCO, en el río Gambia.

¿Qué debo llevar en la maleta?

Ya sea que vaya de vacaciones a Gambia en la estación seca o en la lluviosa, el protector solar es una necesidad absoluta. El repelente de mosquitos también es crucial; mientras que las pinzas nocturnas son menos frecuentes en la estación seca, todavía están fuera de casa. Durante la temporada de lluvias, el aumento de la humedad hace que su número aumente, así que elija una habitación con un mosquitero y una mosquitera para dormir sin interrupciones.

Mientras que la Costa Sonriente es famosa por su amabilidad, es un país relativamente conservador. Guarde sus trajes de baño y ropa de baño para la playa y manténgase cubierto en público. La ropa ligera y aireada, tal vez hecha de lino, algodón o bambú, ofrece una mayor protección contra el sol, ayuda a mantenerte fresco y minimiza la posibilidad de causar una ofensa involuntaria.

Para los hombres, es una buena idea llevar ropa informal e inteligente. Si bien es posible que pase la mayor parte de las comidas en su hotel o en una de las chabolas junto a la playa, también es posible que desee visitar uno de los excelentes restaurantes del país. Si lo hace, pantalones elegantes y una camisa son la mejor manera de asegurarse de que no se le niegue la entrada.

Los adaptadores de enchufe son una buena idea para aquellos que traen sus gadgets con ellos.


Pasaportes y visados

¿Necesito un pasaporte?

Los requisitos de pasaporte de Gambia establecen que los ciudadanos europeos deben estar en posesión de un pasaporte español, que es válido al menos durante la duración de su estancia. Para más información sobre los requisitos de entrada, visita la web del Ministerio de Exteriores (Pincha aquí)

¿Necesito un visado?

Si estás tomando vacaciones en Gambia por menos de 28 días, no necesitas un visado para Gambia. A su llegada, su pasaporte será sellado, indicando la fecha en la que debe salir. Si tiene la intención de quedarse más tiempo, tendrá que solicitar una prórroga. Para obtener más información sobre visados, visita la web del Ministerio de Exteriores (Pincha aquí)


Salud y seguridad

¿Debo obtener un seguro médico de viaje?

Usted debe tener un seguro médico de viaje completo siempre que viaje al extranjero. Lo protege contra el costo financiero de eventos inesperados, como enfermedades y accidentes. Con una buena póliza a sus espaldas, el coste de medicamentos, tratamiento médico e incluso el regreso a España puede ser cubierto. Sin embargo, vale la pena leer el suyo para comprobar lo que está y lo que no está incluido, especialmente si está planeando hacer algún deporte como el buceo.

¿Algún otro consejo?

Aunque los lugareños son muy amigables, siempre vale la pena pedir permiso si quieres tomarle una foto a alguien.
Los mercados pueden ser abrumadores para empezar y, como turista, es probable que atraiga cierta atención. No tengas miedo de decir’no’ a cualquiera que intente venderte algo que no quieres, o a los lugareños que pueden ofrecer sus servicios como guías. Sea cortés, pero firme.

Evite usar agua del grifo para cualquier otra cosa que no sea lavarse. Beba agua embotellada, evite las ensaladas que han sido lavadas con agua del grifo o las frutas que han sido peladas y luego lavadas, y esquive los cubos de hielo en sus bebidas a toda costa.

Siempre que sea posible, utilice los taxis de turismo verde. Compruebe el precio antes de viajar; aunque estos taxis funcionan a precios fijos, siempre es mejor volver a comprobarlo.


Qué ver y hacer en Gambia


Puede que Gambia sea el país más pequeño de África, pero cuando se trata de cosas que hacer y de lugares que visitar, sabes que no te faltarán. Las vacaciones aquí son todo acerca de hermosas playas, un paisaje diverso y exuberantes bosques en abundancia, por lo que cualquier cosa que desee de su viaje hay mucho para mantenerlo ocupado.

  • Adoradores del sol: Si le gusta la playa, las vacaciones en Gambia estarán a la vuelta de la esquina. Sumérjase en el sol tropical y disfrute de la brisa refrescante mientras se sienta con un cóctel en la mano.
  • Exploradores: Cruce el río y diríjase a la Reserva de Caza de Fathala, donde le esperan rinocerontes, jabalíes, jirafas y monos. También puede explorar la reserva natural de Makasutu en una canoa excavada.
  • Parejas: Ya sea que quiera relajarse en una playa idílica con su ser querido o perderse en el bosque, las vacaciones son perfectas para dos.

Otra ventaja de que Gambia sea tan pequeño es que es fácil de explorar. Si quiere saber más sobre el pasado colonial del país, diríjase a la capital, Banjul. Se trata de un centro vibrante con un puerto muy concurrido y una buena selección de tiendas y mercados que venden de todo, desde ropa y joyas hasta especias y artesanía de fabricación local. No es tan pintoresco como los centros turísticos de playa como la playa de Banjul, pero está garantizado que le dará una idea de la verdadera Gambia.

Los amantes de la naturaleza tienen muchas opciones en la Costa Oeste. El bosque de Bijilo, cerca de Kololi, rebosa de exuberante follaje y rica vida salvaje, incluyendo monos muy amistosos y aves exóticas, mientras que el Parque de la Reserva Natural de Abuko y el Parque del Bosque de Pirang también son populares entre los entusiastas de la naturaleza. En Bakau se encuentran los jardines botánicos tropicales -quizás uno de los lugares de interés más destacados de Gambia- así como Bakau Kachikally, una piscina natural que alberga unos 100 cocodrilos.

Gambia es también un paraíso para los amantes de la gastronomía, con muchos restaurantes que sirven la tradicional feria gambiana. Pruebe las especialidades como el benachin (arroz y carne con especias), el yassa de pollo (pollo al ajo y a la lima) y el mafe (guiso de carne en salsa de cacahuetes molidos), y luego diríjase a uno de los numerosos mercados locales y compre algunas especias para poder recrear los platos en casa. Incluso hay paquetes disponibles, que le permiten visitar una casa en uno de los pueblos y aprender exactamente cómo se hacen los platos de los propios locales.

Si desea relajarse bajo el sol, entonces los días en las playas de arena prístina de Senegambia están en orden. O puede tomar un relajado crucero por el río Gambia. Hay muchas cosas que a los amantes de la vida silvestre también les encantará en este país, incluyendo viajes de observación de aves en los humedales y avistamiento de monos en el Parque Nacional de Bijilo. Y para algo un poco diferente, ¿qué tal descubrir los círculos místicos de piedra en Kerr Batch? ¿O experimentar los poderes curativos de Kachikally Crocodile Pool?

Echemos un vistazo más de cerca a lo que hay que hacer en Gambia y veamos si podemos ayudarle a elegir a sus favoritos.

Diríjase a la aldea de Kololi

Si desea probar un trozo de la cultura tradicional de Gambia, le recomendamos un viaje al pintoresco pueblo de Kololi. Hay un montón de coloridas galerías de arte para explorar, así como una gran cantidad de bares y restaurantes donde le espera una cálida bienvenida.

Comprar en el mercado de artesanía de Senegambia

Justo en la franja de Koloki, encontrará el vibrante Mercado Artesanal de Senegambia. Fundada a principios de los años 80, es una de las mayores atracciones locales, y aquí encontrarás 60 puestos de artesanía con muchos recuerdos tentadores y golosinas para llevarte a casa.

Jugar al golf en Kotu

El clima cálido de Gambia hace que Kotu Beach sea el lugar perfecto para jugar al golf. Encontrarás una variedad de calles a poca distancia de la franja principal de Kotu, incluyendo el Campo de Golf Koloki y el Club de Golf Fajara.

Excursión de un día a Katchikally Crocodile Pool

En el corazón de Bakau se encuentra Katchikally Crocodile Pool, una de las tres piscinas sagradas de África. ¿Sabías que en Gambia los cocodrilos representan el poder de la fertilidad? Aquí podrás verlos en su hábitat natural, ¡pero no te acerques demasiado!

Crucero por el río Gambia

Disfrute de los impresionantes alrededores mientras realiza un relajado crucero guiado a lo largo del río Gambia. Puedes ver paisajes exuberantes, aves y vida silvestre mientras te diriges hacia abajo; ¡hasta puedes ver un hipopótamo si tienes suerte!

Reserva una clase de cocina

Si estás buscando diferentes cosas que hacer en Gambia y aprender más sobre la colorida cultura del país, ¿por qué no tomar una clase de cocina en la Yabouy Home Cooking School en Brufut Heights? Aprenderá sobre el estilo de vida gambiano a través de sus platos y cocina tradicionales.

Visite el Proyecto Comunitario de Brufut Woods

A los amantes de la naturaleza les encantará explorar los alrededores tropicales del Proyecto Comunitario de Brufut Woods. Trabajando en colaboración con la West African Bird Study Association, esta área de conservación es una colmena de actividad de todo tipo de especies de aves.

Explorar el Parque Nacional Bijilo

Atraviese la reserva natural de la selva tropical del Parque Nacional de Bijilo, que se encuentra en un acantilado junto a la costa. Está a sólo media hora del centro de Banjul, la capital de Gambia, y a menudo se le conoce como el parque de monos del país.

Paseo por el mercado de Serekunda

A unos 15 minutos en coche de las tranquilas costas de Bijilo se encuentra el bullicioso mercado de Serekunda, con cientos de puestos en las calles y callejones. Una visita al mercado más grande del país bien vale la pena que aparezca en su lista de cosas que hacer en Gambia.

Visite el Museo Nacional de Gambia

En Independence Drive, en Banjul Beach, se encuentra el Museo Nacional de Gambia. Aquí puede aprender todo sobre la contribución del país a la región africana en general y al resto del mundo. También encontrará muchos otros museos y atracciones en las cercanías.

Ver Arco 22 en Banjul

Una de las actividades más emblemáticas de la capital de Gambia, Banjul, es visitar el famoso Arch 22. Este monumento histórico con columnas de estilo clásico se encuentra en Independence Drive, y fue construido para celebrar la rebelión militar que tuvo lugar en 1994.

Recoja recuerdos en el Albert Market

Diríjase hacia el interior desde Banjul para descubrir la atmósfera del Albert Market, donde podrá sumergirse en la vibrante cultura de Gambia. Sea parte del ajetreo y el bullicio mientras se abre paso entre el laberinto de puestos y tiendas.

Descubra la Reserva Natural de Abuko

A sólo media hora en coche de la playa de Banjul Beach, se encuentra la exuberante Reserva Natural de Abuko, que es rica en fauna y flora raras. El parque de vida silvestre es uno de los más pequeños de la región, pero todavía hay mucho que explorar.


Kachikally Crocodile Pool en Gambia

Bijilo es la base perfecta para los amantes de la naturaleza y la vida salvaje que quieren viajar a los parques cercanos, como el impresionante Kachikally Crocodile Pool. Escondida en el campo de Gambia, la piscina está a sólo 20 minutos en coche de Bijilo. Coja un autobús o pida un taxi para que le lleve a la reserva natural, donde se encontrará con docenas de cocodrilos nadando y descansando cerca de la piscina.

Alrededor de 80 cocodrilos viven aquí, y son libres de vagar por el área. Por lo tanto, recuerde que usted es el visitante y trate de no interferir demasiado. Visitar esta atracción única es un gran día para todos. No olvide visitar el museo para aprender más sobre los cocodrilos residentes.

Leyendas de la fertilidad

¿Sabías que el cocodrilo representa el poder de la fertilidad en Gambia? Las mujeres viajan al parque con la esperanza de superar las dificultades para concebir. Rezan y se lavan en la piscina. La leyenda de los cocodrilos que traen fertilidad a las mujeres data de hace 500 años, cuando los Bojang se asentaron por primera vez en la zona. Se dice que el espíritu de fertilidad recompensó su bondad proporcionándoles una piscina mágica. Todo lo que tenían que hacer era poblarla de vida silvestre. Entonces, pusieron dos cocodrilos en la piscina. Los lugareños creen que los dos originales son ancestrales a los cocodrilos que lo habitan hoy en día.

La piscina de cocodrilos

Cuando visite la piscina de cocodrilos de Kachikally, verá docenas de cocodrilos del Nilo de varios tamaños nadando en los pantanosos lagos. Algunos de los más grandes alcanzan los 3 metros de largo. Pero la mayoría tienen alrededor de 2m o menos de largo. Muchos de los cocodrilos son muy dóciles y están acostumbrados a la compañía humana. Es importante ser respetuoso con los animales que llaman a la piscina su hogar. También se aconseja no acercarse demasiado.

Visite el museo

Entra en el Museo Kachikally, un museo etnográfico con más de 1.000 objetos históricos. Conozca la historia de la zona y eche un vistazo a algunos instrumentos musicales antiguos y otros objetos culturales que se exhiben. Antes de irse, asegúrese de tomarse unos minutos para comprar recuerdos. Recoge algunos regalos para los amigos y la familia en casa o regálate con algunas artesanías locales. También tiene fácil acceso al bar de refrescos. Esto le da la oportunidad de refrescarse e hidratarse antes de salir a explorar más del parque.

Paseo por el sendero natural

La piscina de cocodrilos de Kachikally está enclavada dentro de seis acres de bosque tropical. Hay un montón de senderos y senderos para seguir si quieres ver más del parque. Pase el día absorbiendo el glorioso sol africano mientras deambula por el espeso bosque. Tome un descanso bajo una palma o disfrute de una o dos horas de observación de aves. Usted podría incluso ver algunos mosqueros del paraíso de vientre rojo, monos vervet, lagartijas e incluso serpientes. Pero no te preocupes, las serpientes no son venenosas. Cuando te vean, probablemente se deslizarán de nuevo hacia el césped para evitar cruzarte en tu camino.


Mercado de Serekunda Egipto en Gambia

A unos 15 minutos en coche de las tranquilas costas de Bijilo se encuentra el bullicioso mercado de Serekunda. Cientos de puestos y tiendas se alinean en las calles y callejones para crear el mercado más grande y animado de Gambia en la región.

Pasee por la colmena de puestos y disfrute de la bulliciosa atmósfera mientras busca recuerdos y baratijas. Disfrute regateando con los vendedores locales por un precio justo en artículos que van desde telas y ropa de colores hasta utensilios de cocina y artículos eléctricos. Después de una larga tarde de compras, pruebe frutas y verduras exóticas o coma algo en uno de los puestos de comida de la calle.


Museo Nacional de Gambia en Banjul

Situado en Independence Drive, donde se pueden encontrar otros museos y atracciones, se encuentra el Museo Nacional de Gambia, donde se puede descubrir la contribución del país a toda África y al resto del mundo. Pasee por el museo para ver cómo Gambia ha influido en el arte, la religión y la tecnología a través de diversas exposiciones y exposiciones. Vea los artefactos culturales exhibidos, incluyendo instrumentos musicales antiguos, herramientas de labranza y textiles.

En la sección arqueológica, descubra la interesante historia de la civilización de Gambia a través de las reconstrucciones de la primera vivienda registrada en la región y una cronología ilustrada con imágenes hasta el día de hoy.


Parque Forestal Bijilo

Descubra la fauna de Gambia en el Parque Forestal de Bijilo, a sólo media hora en coche del centro de la playa de Banjul. La reserva es a menudo conocida como el parque de monos del país, ya que es el hogar de una gran variedad de especies de monos. Explore los 126 acres de tierra protegida para ver a los monos columpiarse de los árboles en el bosque de dosel.

Siga uno de los varios senderos naturales a lo largo de los senderos de hierba a través de la naturaleza exuberante hasta las dunas de arena dorada. Disfrute de la observación de los diferentes animales de más de 100 especies a lo largo del camino, desde aves exóticas como los cálaos grises hasta los lagartos Monitor y otros reptiles escamosos. El Parque Forestal Bijilo es un gran día que toda la familia puede disfrutar.


Albert Market

Si desea realizar una actividad lejos de la playa, diríjase hacia el interior hasta el emblemático Albert Market, donde podrá sumergirse en la vibrante cultura de Gambia. Forme parte del ajetreo visitando el mercado principal de la capital para explorar el laberinto de puestos y tiendas. Los vendedores locales viajan de toda la región para vender de todo, desde frutas y verduras frescas hasta extensiones de cabello, zapatos y productos para el hogar.

Disfrute del aroma fragante de la comida de la calle y de los vibrantes colores de la ropa y telas tradicionales que se venden. Es aquí donde podrás canjear un precio justo por souvenirs como joyas, accesorios de moda y máscaras de madera.


Reserva Natural de Abuko en Gambia

Realice una excursión de un día desde Banjul a la Reserva Natural de Abuko

Si eres un amante de la naturaleza que visita Gambia, definitivamente querrás poner este fantástico destino en tu itinerario. A sólo media hora en coche de la playa de Banjul Beach se encuentra la Reserva Natural de Abuko, donde se puede experimentar una amplia variedad de vida salvaje.

Aunque es algo más pequeña que muchas otras reservas naturales del país, es extremadamente rica en vida silvestre. De hecho, se estima que hay más de 290 especies de aves en la Reserva Natural de Abuko, lo que significa que es una de las mejores zonas de observación de aves de Gambia.

La reserva natural más antigua de Gambia

Camine a través de la reserva para explorar los diferentes humedales, incluyendo varios lagos y bosques. Contemple los cocodrilos y serpientes del Nilo, así como 52 especies de mamíferos como los adorables bebés de los arbustos, los arbustos y tres tipos de monos, incluidos los monos colobos rojos del oeste, que se encuentran en peligro de extinción. También podrá ver la serpiente esmeralda, la pitón, el cocodrilo enano, el lagarto monitor y otros reptiles impresionantes, así como hermosas mariposas y polillas.

Otros lugares para ver en la Reserva Natural de Abuko

Visite el orfanato de animales para ver las hienas y los buitres, y diríjase a la plataforma de observación donde tendrá una vista asombrosa de los cocodrilos y lagartos a vista de pájaro. El parque también alberga la Estación de Campo Darwin, un importante centro de investigación que examina la vida silvestre y vegetal local.

Cómo llegar a la Reserva Natural de Abuko

La forma más fácil de llegar a esta reserva es reservar un tour organizado o un taxi desde Banjul. Está a sólo 30 minutos en coche de la costa de Gambia, por lo que puede venir fácilmente por una mañana, una tarde o un día completo. No olvide traer mucha agua y crema solar.

El mejor momento para visitar la Reserva Natural de Abuko

Aunque aquí hace mucho calor o calor durante todo el año, Gambia tiene una estación lluviosa distintiva que va desde mediados de junio hasta mediados de octubre. En el mes más lluvioso, agosto, hay un promedio de 19 días de lluvia, así que trate de evitar visitar el parque en esta época del año. Esta región es casi continuamente seca desde noviembre hasta mayo, cuando una humedad más baja la hace mucho más agradable para explorar el aire libre.

Los mejores momentos para ver diferentes especies

El mejor momento para observar a los lagartos y cocodrilos es por la mañana, cuando salen a tomar el sol. Si eres un aficionado a la observación de aves, intenta visitar la Reserva Natural de Abuko a primera hora de la mañana o al final de la tarde, ya que el parque estará mucho más tranquilo en estos momentos.

Otra información práctica sobre la Reserva Natural de Abuko

Tendrá que pagar una pequeña entrada cuando llegue, y es importante que use repelente de mosquitos, especialmente si está de visita durante la temporada de lluvias. También es una buena idea llevar un almuerzo empacado, aunque puede comprar algunos refrescos ligeros en un quiosco en el lugar.


Dónde quedarse: Top Resorts y Hoteles

La Costa Oeste de Gambia – conocida como la Costa de la Sonrisa – es el epicentro de la industria turística de Gambia y donde los turistas acuden en busca de grandes playas y acogedores habitantes.

Aquí se encuentra el antaño soñoliento pueblo gambiano de Kololi, que ahora es un bullicioso lugar turístico. En él se encuentra ‘The Strip’, una calle llena de bares, clubes nocturnos y restaurantes internacionales frecuentados tanto por la población local como por los turistas.

En las proximidades de Kotu hay varios hoteles de estilo africano y de poca altura que se extienden a lo largo de su amplia playa de arena, que se considera la zona más hermosa de Gambia. Aquí se puede ver realmente cómo viven los locales y hay muchos mercados de artesanía si quiere llevarse a casa un auténtico recuerdo.

Más allá de la costa, encontrará el centro turístico aún más tranquilo de Cape Point, perfecto para aquellos que realmente quieren alejarse de todo. La playa aquí es la principal atracción, es una amplia extensión de arena amarilla, que parece extenderse por kilómetros en la distancia. Si quieres paz y tranquilidad, esta es la playa a la que debes dirigirte, ya que, al igual que el propio complejo turístico que cuenta con un grupo de restaurantes gambianos, es mucho más tranquila que la playa de Kololi y la de Kotu.


El tiempo en Gambia


Situada a medio camino entre el Trópico de Cáncer y el Ecuador, Gambia disfruta de un sol prácticamente ininterrumpido durante todo el año. Las temperaturas diurnas rara vez bajan de los 30º C y, al no haber apenas precipitaciones entre noviembre y junio, es el lugar perfecto tanto si se busca un descanso de verano como si se busca un punto de sol de invierno.

Gambia tiene un clima subtropical con temperaturas medias entre 29 y 34°C. Hay dos estaciones diferentes. La temporada de lluvias va de julio a septiembre y mezcla sol, duchas y humedad. La mayoría de las duchas son nocturnas, por lo que debe seguir viendo mucho sol durante el día. La estación seca va de octubre a junio y es calurosa y soleada, casi sin lluvia. Las temperaturas alcanzan su punto máximo en marzo con diez horas de sol al día.

¿Cuándo es el mejor momento para ir?

Puede que sea el país más pequeño de África Occidental, pero lo que le falta a Gambia en tamaño lo compensa con creces en carácter. Espere la más cálida bienvenida de los lugareños, playas doradas, aguas claras y espectaculares reservas naturales. La cocina es fresca y fantástica e incluso hay la posibilidad de visitar auténticos pueblos gambianos, como los que se encuentran en Cape Point. En resumen, el mejor consejo de viaje que le podemos dar es que reserve sus billetes lo antes posible.

Sin embargo, mientras que la «Costa Sonriente» es bien conocida por su clima glorioso y su actitud soleada, hay épocas del año que pueden ser preferibles a otras.

Para un clima más fresco y una mínima posibilidad de lluvia, reserve sus vacaciones en Gambia entre octubre y junio. Esta es la estación seca, cuando las temperaturas promedian entre 24 y 28°C. Si te gustan las cosas más calientes, los meses entre julio y septiembre las temperaturas suben hasta los 30 grados y, ocasionalmente, hasta los 40 grados. Sin embargo, esta es la temporada de lluvias, así que espere algunos aguaceros fuertes, especialmente en la tarde y en la noche.


Publicaciones Similares