Gafas ciclista
¿CASCO SIN VISERA? – ENTONCES CÓMPRATE UNAS GAFAS DE SOL.
Y hay un montón de tipos diferentes. Algunas desarrolladas especialmente para el ciclismo, otras para todo tipo de deportes al aire libre. Y, por supuesto, algunas con estilo para tus aventuras cotidianas.
LAS LENTES DE TUS GAFAS DE SOL
El detalle más importante son las lentes. Existen diferentes tipos con distintos factores de protección frente a los distintos rayos. Por eso, muchas gafas vienen con lentes intercambiables, para asegurarte de que estás equipado para todas las condiciones.
Las lentes le protegen de varios rayos
UVA y UVB: ambos son rayos ultravioleta, que provienen del sol a través de la capa de ozono que golpea la tierra. Los rayos UVA tienen una longitud de onda de entre 320 y 400 nanómetros. Rara vez causan quemaduras solares, pero son los que hacen que la piel envejezca antes. Los rayos UVB tienen longitudes de onda más cortas y sí provocan quemaduras solares. Además, son los que nutren nuestra piel de vitamina D.
Pero tus gafas también pueden protegerte de otros rayos: La luz azul no es tan fuerte como la luz UV, pero también puede dañar el ojo. Aparte de los rayos UV, la luz azul llega a la retina en un grado muy alto.
Las diferentes lentes tienen diferentes potencias, según la cantidad de estos rayos que se filtran y en qué grado. Es decir, también hay lentes con un factor de protección bajo, porque cuando se practica el ciclismo, ¡también se quieren gafas cuando llueve! Por cierto, muchas gafas te permiten cambiar las lentes. Por eso, algunas gafas ya incluyen varias lentes, ¡las claras para los días de lluvia y las oscuras para los paseos soleados!
¿Qué más pueden hacer las lentes?
Además de su función como protectores del sol, los cristales también tienen otras capacidades. Muchas marcas ofrecen lentes irrompibles. Están fabricadas con un material especial que resiste a los choques e incluso a los atropellos. Además, muchas lentes son resistentes a los arañazos.
PIEZAS LATERALES, ALMOHADILLAS PARA LA NARIZ Y BUCLES DE TRANSPORTE: LOS COMPONENTES DE SUS GAFAS DE SOL
Las lentes no lo son todo. Las gafas de sol también se diferencian por sus piezas laterales, sus plaquetas nasales y su propia construcción.
Las piezas laterales y las plaquetas nasales a menudo pueden adaptarse o quitarse por completo. Por cierto: las piezas laterales no tienen por qué ser rígidas, también pueden mantener las gafas en la cabeza mediante bandas suaves, como las que conoces de las gafas de esquí. Estas son especialmente buenas para un ciclista de descenso y enduro y ofrecen una compleja protección contra los desechos que vuelan, las piedras, el polvo y el barro.
Los lazos de transporte vienen con las gafas o puedes comprarlos por separado para no perderlas. Algunas gafas también tienen almohadillas de espuma adicionales en la parte superior de la montura. Esto toca directamente tu frente, protegiendo tus ojos del sudor y del fuerte viento que entra.
Las gafas están construidas de forma diferente, según el lugar donde vayas a utilizarlas. Por ejemplo, las hay construidas de forma que te protejan adicionalmente del viento, y las hay que te protegen especialmente bien de los rayos. Como, por ejemplo, las gafas de glaciar. Obviamente, los ciclistas no las utilizarán muy a menudo, pero nunca se sabe: ¡siempre hay gente que planea aventuras locas!
Para mantener tus gafas limpias y guardarlas con seguridad, deberías llevar siempre un paño de limpieza de microfibra. Estos eliminan la suciedad y las huellas dactilares sin rayar las lentes.
Te interesa saber más?
→ La guía del comprador de bicicletas de montaña: todo lo que necesitas saber
→ Una guía del comprador de bicicletas eléctricas
→ Entrenamiento para ciclistas con BLACKROLL®.