Viajar a Florencia
Como lugar de nacimiento del Renacimiento, Florencia es un tesoro de pintura y escultura. Rebosante de cultura, todo el centro de la ciudad es Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Los amantes del arte no son los únicos felices aquí; los compradores se deleitan con las joyas y el cuero locales, mientras que los amantes de la gastronomía se deleitan con la cocina y el vino toscanos.
Índice
De un vistazo: Guía práctica
Florencia es la capital histórica de la región Toscana de Italia. Una ciudad conocida por su romanticismo e importancia en el Renacimiento italiano, está llena de gran cultura y lugares de interés turístico. Pasee por jardines perfectos, visite iglesias impresionantes y beba un delicioso vino mientras disfruta de lo mejor de la bella Florencia.
El simple hecho de caminar por el centro histórico le dará una sensación de siglos pasados. Uno de los mejores lugares para visitar en Florencia es el museo más grande de Italia, la Galería Uffizi, donde se reúnen obras maestras de artistas de fama mundial.
Museo al aire libre
Una de las primeras cosas que hay que hacer en Florencia es visitar el Duomo, la icónica basílica de mármol rosa, verde y blanco de la ciudad. Su recompensa por subir 463 escalones estrechos es una vista de 360° de las numerosas estatuas, plazas, iglesias y jardines históricos de Florencia.
Los hombres del Renacimiento en Italia
Los maestros artistas del país se pueden ver en los mejores lugares de Florencia. La Academia alberga el David de Miguel Ángel, la escultura más famosa del mundo. La obra de Rafael se exhibe en los Uffizi y en el Palazzo Pitti. El Museo Leonardo Da Vinci reconstruye algunos de sus famosos diseños, y el Museo Bargello muestra la obra del gran escultor Donatello.
Compras
Una escapada a la ciudad de Florencia ofrece la oportunidad perfecta para comprar joyas y pieles italianas hechas a mano. Encontrará artículos de cuero en la zona de Santa Croce y en el mercado al aire libre de San Lorenzo. El famoso Ponte Vecchio, un puente medieval, tiene orfebres y joyerías desde el siglo XVI.
Una visión alternativa
Para actividades en Florencia que están fuera de los caminos trillados, haga una excursión en bicicleta por la ciudad y por la campiña toscana, con almuerzo y helado incluidos. También puede aprender algunos secretos de la ciudad en una excursión a pie, o contemplar el paisaje urbano desde un helicóptero.
Perfecto para explorar
Si te gusta explorar nuevos lugares a pie, Florencia es la ciudad perfecta para que la visites. El río Arno atraviesa el centro de la ciudad para ofrecerte un fácil punto de referencia. Tómese su tiempo cruzando el Ponte Vecchio mientras se detiene para explorar las tiendas que bordean el puente y admirar las vistas sobre el agua. En la orilla sur del río, diríjase a Piazzale Michelangelo para disfrutar de unas vistas increíbles de la ciudad.
Grandes lugares de interés
Vuelva a bajar hasta el nivel del suelo y dé un pequeño paseo hasta el Palacio Pitti y su Giardino Boboli. Los jardines son ideales para un paseo perezoso mientras se contemplan estatuas antiguas y se pierde en la calma y la tranquilidad. Vuelva al norte del río y visite la impresionante catedral de Florencia, que es una de las más grandes del mundo y un gran lugar para tomar muchas fotos memorables de las vacaciones.
Cocina deliciosa »
Después de un largo día de visitas turísticas, necesitarás una buena comida que te ayude a recargar las pilas. Afortunadamente, la cocina de Florencia se basa en platos fuertes que aprovechan al máximo los ingredientes locales frescos. Disfrute de la comida tradicional toscana y beba un poco del famoso vino de la región mientras planifica su próximo día en esta encantadora ciudad.
En una escapada a la ciudad de Florencia, se puede cenar con auténtica comida y vino toscano. Saboree un sándwich de porchetta en el Mercato Centrale, o beba Chianti en un bar de vinos. Muchos establecimientos ofrecen un buffet gratuito con bebidas antes de la cena.
Información práctica
- Idioma: El idioma que se habla en Florencia es el italiano.
- Moneda: La moneda utilizada en Florencia es el Euro (EUR).
- Hora local: No hay diferencia horaria entre Madrid y Florencia, Italia
- Vuela a: El Aeropuerto de Florencia (FLR), también llamado Aeropuerto Amerigo Vespucci, se encuentra aproximadamente a 4 km al noroeste del centro de la ciudad. Tiempo de vuelo desde España: 1 hora y 50 minutos.
- Información turística: Más información turística de Florencia se puede encontrar en http://www.firenzeturismo.it/en/
- Visado y salud: Antes de sus vacaciones en Florencia, visita la página del Ministerio de Exteriores (Pincha aquí) para recomendaciones y consejos sobre visados y salud.
El tiempo »
Florencia experimenta un clima continental con cuatro estaciones distintas. La primavera es una hermosa época para explorar las atracciones culturales de la ciudad. El clima comienza a calentarse alrededor de abril y las temperaturas han alcanzado normalmente los 18 grados centígrados al final de la temporada. Para las temperaturas más altas, venga en verano o a principios de otoño, cuando puede disfrutar de temperaturas máximas de 31 (°C) y hasta 13 horas de sol al día. O experimente los mercados navideños en unas vacaciones de invierno en Florencia, pero recuerde traer una chaqueta, ya que las temperaturas suelen rondar los 7 grados centígrados durante toda la temporada.
¿Cómo moverse?
- A pie: El centro de la ciudad es relativamente pequeño y es fácil caminar entre las atracciones turísticas.
- En autobús: Descanse en los autobuses y tranvías eléctricos que conectan lugares clave del centro histórico. También hay autobuses públicos que circulan con frecuencia hacia Fiesole y las instalaciones deportivas cercanas.
- En taxi: Los taxis blancos se pueden encontrar en las paradas de taxis de muchas plazas de la ciudad y fuera de la estación de tren. No se puede llamar a un taxi en la calle, pero se puede solicitar uno con anticipación por teléfono.
Eventos
- Arte, música y vino toscano: En el Festival del Sol de la Toscana, donde los músicos, artistas y chefs de la región se reúnen durante una semana en junio, podrá disfrutar de una gran variedad de deliciosos platos y vinos.
- El fútbol del siglo XVI: Vea un partido como ningún otro en junio, cuando los florentinos compiten en un partido del Renacimiento que combina fútbol, rugby y lucha libre con trajes del siglo XVI.
- Tradición renacentista: Contemple Florencia bajo una nueva luz en septiembre, mientras jóvenes y mayores participan en el Festival de Linternas de Papel con un desfile por las calles y a lo largo del Arno.
Qué ver y hacer en Florencia
Desde el arte y la cultura hasta las compras y la comida y bebida local, no faltan cosas que hacer en Florencia. Ya sea que viaje en familia, con amigos o en pareja, la amplia gama de atracciones turísticas de Florencia ofrece algo para todos los gustos. Déjese inspirar con una visita a galerías de arte famosas en todo el mundo, dé un romántico paseo por hermosas calles y jardines, o siéntese y disfrute de un delicioso helado hecho a mano.
- Amantes de la historia: Sumérjase en siglos de patrimonio empaquetado en un solo lugar.
- Comilones: Algunos dicen que aquí se inventó el helado. En cualquier caso, los florentinos han perfeccionado el helado!
- Sabuesos de la cultura: Entre en las numerosas catedrales y museos para contemplar las pinturas y esculturas más importantes.
Hay tanto que hacer durante las vacaciones en Florencia que estamos seguros de que volverás una y otra vez para ver todo lo que te perdiste la primera vez.
Con tantos edificios maravillosos y tesoros de arte por descubrir, puede ser difícil elegir sólo un puñado de lugares para ver en Florencia. Una cosa que la mayoría de la gente está de acuerdo es que la Piazza del Duomo es definitivamente indispensable. Una de las atracciones más populares de Florencia para los visitantes, esta animada plaza es el hogar de la Catedral de Santa María del Fiore. La cúpula de tejas rojas es uno de los iconos de la ciudad y una hazaña de la ingeniería renacentista. Asegúrese de subir los 463 escalones hasta la cima para disfrutar de vistas panorámicas de esta hermosa ciudad.
El Ponte Vecchio es otra visita obligada y no le costará nada (a menos que se sienta tentado por las bandejas de helado en las ventanas cercanas). Mientras pasea, deténgase a escuchar a los músicos callejeros y admire la vista desde uno de los puentes más antiguos de Florencia.
Florencia es la capital del arte de Italia, y ningún viaje está completo sin tener en cuenta uno o dos viejos maestros. Desde esculturas romanas y renacentistas hasta frescos y pinturas, la Galería de los Uffizi, el Palacio Pitti y la Galleria dell `Academia, que albergan obras famosas en todo el mundo de los grandes como Botticelli, Leonardo da Vinci y Miguel Ángel. Muchas obras de valor incalculable también se encuentran en las numerosas iglesias de toda la ciudad, incluyendo Santa Croce.
Después de una mañana en un museo, sople las telarañas con un viaje al Jardín de Boboli, a pocos minutos a pie al sur del río Arno. Es ideal para toda la familia, con mucho espacio para jugar, caminar y hacer picnics entre las impresionantes estatuas y fuentes.
Compras, comida y bebida en Florencia
Desde boutiques de diseño hasta puestos de mercado, no faltan opciones si lo que busca es una terapia de alta calidad. Combine compras y buena comida con un viaje al tradicional Mercato Centrale, que data de finales del siglo XIX. Aquí podrá degustar algunas de las especialidades toscanas más populares de producción local, como la carne fresca, el queso, las frutas y las verduras.
Si lo que busca es una marroquinería tradicional, visite el Mercato Nuevo, cerca de la Piazza della Signoria. Mientras estás allí, busca la estatua del jabalí de bronce Porcellino. La leyenda dice que si le tocas la nariz puedes estar seguro de que volverás a la ciudad en algún momento.
Echa un vistazo a nuestras mejores opciones y reserva tus vacaciones hoy para que puedas disfrutar de todo lo que Florencia tiene para ofrecerte.
Galería Uffizi
Visite uno de los museos más famosos del mundo con una visita a la Galería de los Uffizi de Florencia. Situada a orillas del río Arno y junto a la Piazza della Signoria, la Galleria degli Uffizi alberga algunas de las obras de arte renacentista más impresionantes del planeta, lo que la convierte en una visita obligada en su viaje a la capital toscana.
Cuando llegues a la Galería de los Uffizi, prepárate para hacer cola para entrar. Como una de las atracciones más populares en Italia, un gran número de visitantes van todos los días. La espera bien vale la pena una vez que entras. Para ahorrar tiempo, pre-reserve sus boletos en línea o llegue temprano en la mañana.
Mientras pasea por el museo en forma de U, verá obras maestras de los grandes italianos, como Leonardo da Vinci, Miguel Ángel, Giotto y Botticelli, expuestas en orden cronológico. Con obras a lo largo de los siglos, incluyendo estatuas griegas y pinturas bíblicas, la colección más grande es de la época del Renacimiento, las décadas entre los siglos XII y XVII.
Para aprovechar al máximo su visita, contrate a un audioguía o realice una visita guiada en grupo al museo. Con su propio experto en historia del arte a mano para responder a sus preguntas, descubrirá todo sobre las obras expuestas mientras camina de pasillo en pasillo.
La Galería de los Uffizi está abierta todos los días excepto los lunes. Probablemente pasará de tres a cuatro horas mirando a través de las galerías antes de ir a la cafetería de la azotea donde podrá disfrutar de impresionantes vistas de Ponte Vecchio, el río Arno y más allá.
Ponte Vecchio
Uno de los puentes más antiguos de Florencia, el pintoresco Ponte Vecchio es uno de los iconos de Florencia. Es uno de los pocos puentes del mundo con casas y tiendas construidas sobre él, lo que lo convierte en un destino para explorar por derecho propio y no sólo una forma de cruzar el río. Dé un paseo romántico, explore las tiendas o escuche a los músicos callejeros, siguiendo los pasos de millones de visitantes de la ciudad durante los últimos 600 años.
Qué buscar
Caminar por la calle pasando las tiendas no es la única forma de cruzar el puente. En 1565, el arquitecto Vasari diseñó lo que se conoce como el Corredor Vasari. Este es el camino cubierto que discurre por encima de las tiendas, que fue construido originalmente por Cosimo De Medici para celebrar el matrimonio de su hijo. Proporcionó una manera para que el Duque y su familia evitaran las multitudes de abajo y conecta el Palacio Pitti con la Galería de los Uffizi y el Palazzo Vecchio. A pesar de que la ruta es de sólo un kilómetro, la familia Medici no siempre caminaba. Un pequeño carruaje para dos personas también transportaba a las personas de un lado a otro.
Originalmente, las tiendas del Ponte Vecchio eran carnicerías, perfectamente situadas para tirar sus residuos al río. Pero esto significaba que el puente olía muy mal. Cuando se construyó el Corredor, se ordenó la sustitución de las carnicerías por joyerías, que en su mayoría siguen siendo hoy en día, aunque también hay muchos lugares para recoger recuerdos.
A medida que se desvanece la luz del día, verás a los tenderos tirar de las persianas de madera y volver a casa, aunque el puente permanece abierto para cruzarlo día y noche. Al caer la noche, el puente está bellamente iluminado, lo que lo convierte en un lugar encantador para disfrutar de un paseo romántico. Para ver el puente a plena vista, ve a Ponte Santa Trinita un poco más arriba del río y no olvides llevar tu cámara.
Historia
El Ponte Vecchio cruza el río Arno en su parte más estrecha y se cree que fue construido aquí por los romanos. El nombre se traduce como «nuevo puente» dado cuando fue reconstruido en 1345 después de que una inundación dañara el puente original. Tiene la distinción de ser el único puente en Florencia que se salvó de las bombas alemanas en la Segunda Guerra Mundial, posiblemente porque Adolf Hitler admiraba tanto la vista.
Originalmente había cuatro torres, cada una de las cuales defendía una esquina del puente. Ahora sólo queda uno, la Torre Mannelli. Esta torre se vio amenazada en 1565 cuando se construyó el Corredor Vasari, que se interponía en el camino de la pasarela. Pero la familia Mannelli se negó a permitir que el duque lo alterara o demoliera, por lo que el pasillo tuvo que girar a su alrededor.
Cosas que hacer en las cercanías
Encontrará muchas tiendas, cafés, bares y otros lugares de interés en las cercanías. La Galería Uffizi se encuentra a sólo un par de minutos a pie, donde se puede ver una colección de obras de arte del Renacimiento italiano de fama mundial. Desde el jardín de la azotea de la galería también se puede disfrutar de unas vistas espectaculares sobre el puente.
También puede ir al Palacio Pitti, al otro lado del río, que también alberga una valiosa colección de arte y tesoros.
Para obtener artesanías únicas y productos locales, cruce el puente hacia el lado de Oltrarno. O para las marcas de diseño y los favoritos de las calles principales, siga caminando por la calle desde el puente en la dirección opuesta. Cualquiera que sea el camino que elija, seguro que encontrará pizza para llevar de gran valor y un delicioso helado para un rápido bocado en cualquier lugar.
Encontrarlo
El Ponte Vecchio está situado en el centro histórico de la ciudad, cerca de otros puntos de referencia importantes y de los hoteles del centro de la ciudad. Está a sólo dos minutos a pie de la Galería de los Uffizi, a 15 minutos a pie de la estación principal de ferrocarril y a 600 metros de la Catedral. Como una de las principales atracciones de los visitantes, encontrará indicaciones marcadas en los carteles turísticos de color marrón y blanco. Puedes preguntarle a cualquier comerciante o dueño de tienda y ellos te indicarán la dirección correcta.
Cómo llegar hasta allí
Gracias a su céntrica ubicación, es fácil llegar al Ponte Vecchio a pie. En caso de duda, diríjase al río y desde las orillas podrá divisar el característico puente. También se puede llegar al Palacio Pitti por el lado del puente Oltrarno en autobús desde la estación principal de ferrocarril. A sólo dos minutos a pie para llegar al Ponte Vecchio.
Piazzale Michelangelo
Disfrute de vistas panorámicas de toda Florencia con una visita a Piazzale Michelangelo. Creado en honor a Miguel Ángel, uno de los artistas renacentistas más queridos de Florencia, aquí se pueden admirar copias en bronce de algunas de sus estatuas más conocidas. Pero la razón principal por la que querrá ir es por la famosa vista del río y de la ciudad, que se encuentra frente a usted con las colinas más allá. La visita es gratuita y, gracias a la vista impresionante, es algo que no puede dejar de hacer durante su viaje a Florencia.
La mejor oportunidad de fotografiar en Florencia
Al llegar a la Piazzale Michelangelo, encontrará muchos lugares para sentarse y disfrutar de la espectacular vista. Desde aquí se pueden ver claramente muchos de los principales monumentos de Florencia, incluyendo la catedral con su hermosa cúpula de tejas rojas, el Ponte Vecchio, y el Palazzo Vecchio. Los fotógrafos entusiastas también apreciarán el punto de observación panorámico. Asegúrate de llevar tu teléfono o tu cámara para que puedas tener lo que se considera la mejor toma de la ciudad.
Entonces no olvides darte la vuelta. El monumento de David con el Ciprés Italiano, el epítome del paisaje toscano, que crece en la ladera de atrás es igual de hermoso.
Historia
La vista de Florencia puede ser eterna, pero el Piazzale es una adición relativamente nueva a la ciudad. El arquitecto local Poggi la creó durante la importante reestructuración de las murallas de la ciudad en 1869 para exhibir copias de las obras maestras más queridas de Miguel Ángel. Poggi también diseñó la base del monumento y la logia neoclásica, un edificio cubierto originalmente concebido como una galería exterior, que ahora es un café y restaurante.
Cosas para hacer
En el centro de Piazzale Michelangelo se encuentra una copia de la obra más famosa del artista y símbolo de Florencia, David. Representando a David antes de su lucha con el poderoso Goliat, la estatua original de mármol se encuentra en la Galleria dell’Academia.
Como el Piazzale atrae a un gran número de turistas, encontrará muchos puestos de venta de souvenirs y comida para llevar. O siéntese afuera en el bar y restaurante de la logia y empápese del ambiente con un capuchino en la mano.
Después de disfrutar de la vista, tome una caminata de cinco minutos hasta San Miniato al Monte. Este hermoso monasterio, que data del siglo XI, vende miel y licores elaborados por los monjes, lo que lo convierte en un lugar ideal para comprar recuerdos alternativos. También merece la pena dar un paseo por el cementerio, donde descubrirá una serie de impresionantes tumbas ornamentales.
El Jardín Bardini también está cerca. No es tan grande ni tan conocido como el Jardín de Boboli, pero es un lugar hermoso para la reflexión tranquila. El paisaje es variado, con un jardín de rosas, una zona boscosa, una gruta, fuentes y una gran escalera central barroca. La cafetería en el jardín ofrece una parada para descansar y también tiene hermosas vistas de la ciudad.
Encontrarlo
El Piazzale Michelangelo está situado al otro lado del río Arno, frente al principal centro histórico de Florencia. Es un lugar popular para los visitantes, por lo que encontrará los carteles turísticos de color marrón y blanco que indican el camino. Tenga en cuenta que también se le conoce como Piazzale Michelangiolo, así que no se confunda si se encuentra con signos o mapas con esta variación ortográfica.
Cómo llegar a la ciudad
El Piazzale se encuentra a unos 20 minutos a pie del Ponte Vecchio o del Palacio Pitti. Se puede elegir entre diferentes rutas de senderismo que suben hasta el mirador. Una de las mejores maneras de llegar a Piazzale Michelangelo es subiendo la colina desde Piazza Poggi. También puede empezar en las oficinas de Uffizi y disfrutar de las vistas de la ciudad a lo largo del camino o tomar la ruta más larga y desafiante a través del Fuerte Belvedere. Si caminas desde la puerta de la Porta San Miniato, hay un gran atajo que sube por la colina, pasando por una hermosa rosaleda antes de llegar a la cima.
Como era de esperar, para llegar a este mirador es necesario subir algunas colinas. Afortunadamente, a diferencia de muchos de los otros lugares de interés en el centro de Florencia, hay muchas alternativas para caminar. En la estación principal de ferrocarril, coger las líneas 12 y 13 de autobús para ir directamente a la Piazzale, que tardará unos 30 minutos y que también tiene paradas cerca del Palacio Pitti. Alternativamente, puede tomar un taxi desde los alrededores de la ciudad o, si ha alquilado un coche, hay plazas de aparcamiento en las cercanías.
Piazzale Michelangelo es un hermoso lugar para ver la puesta de sol, así que visite por la noche para disfrutar de vistas inolvidables de la ciudad a medida que la luz del día se desvanece. Pero no lo deje para más tarde, ya que el puesto de observación cierra a las 7 de la tarde todos los días.
Giardino Boboli
Mientras pasas entre viejos robles, fuentes ornamentadas y coloridos parterres de flores, no te sorprenderá saber que Giardino Boboli tardó cuatrocientos años en diseñar y crear. Como uno de los mejores museos al aire libre de la ciudad, los jardines se encuentran junto al Palacio Pitti, lo que lo convierte en una excelente manera de pasar toda una mañana o una tarde.
Entrando en los jardines, caminará por el patio del palacio antes de subir los escalones hacia una hermosa fuente, apodada «la alcachofa» por los lugareños. Continuaremos hacia el anfiteatro antes de subir a la Fuente de Neptuno, también conocida como «la bifurcación», donde se pueden tomar fotografías de este famoso monumento.
A medida que explora los jardines, encontrará muchas estatuas romanas y renacentistas, junto a terrazas, arcos y una amplia avenida que conduce a un gran estanque del siglo XVII. Busque la cafetería, el Jardín del Caballero y la Gran Gruta mientras pasea entre los verdes y brillantes céspedes inclinados.
Giardino Boboli vale la pena visitarlo en cualquier época del año. En primavera el jardín cobra vida con colores, mientras que en verano hay muchos lugares para relajarse a la fresca sombra de los árboles. Hasta el otoño, los colores de los árboles comienzan a cambiar a través de los amarillos, naranjas y rojos. Para tener vistas de la campiña toscana, no deje de subir al jardín de rosas, en la cima de Giardino Boboli.
Después de explorar los jardines, tómese su tiempo para explorar los artefactos del Museo de la Plata, el Museo de la Porcelana y la Galería de Trajes antes de regresar al centro de la ciudad.
Catedral de Florencia
Su viaje a Florencia no está completo sin una visita a la hermosa Catedral de Santa María del Fiore. Esta imponente catedral gótica es visible en toda la ciudad, gracias a la cúpula que se eleva en lo alto del horizonte de Florencia. En el exterior, las paredes están revestidas de mármol blanco, rosa y verde como un pastel de bodas adornado con hielo. En su interior descubrirá impresionantes frescos y hermosos suelos de mosaico.
Cúpula de Brunelleschi
En el siglo XV, el arquitecto Filippo Brunelleschi ganó un concurso para diseñar una cúpula para la Catedral de Santa María del Fiore. Su enorme cúpula en forma de huevo era la más grande de su clase cuando fue terminada en 1434, y ha dominado el paisaje de Florencia desde entonces. Escalar la cúpula te recompensará con algunas de las mejores vistas de la ciudad también. Necesitará zapatos cómodos, ya que hay 463 escalones para ascender sin la opción de tomar un ascensor. La escalada implica navegar por pasillos estrechos que fueron instalados originalmente para que los trabajadores los utilizaran, no para los turistas en mente. Pero una vez que esté en la cima, puede salir a la linterna y disfrutar de espectaculares vistas de 360 grados sobre la ciudad y el campo circundante.
En el camino hacia arriba, podrá ver de cerca el fresco del Juicio Final de Giorgio Vasari (1572-9) pintado en el techo abovedado. La ruta hacia la linterna nos lleva por una pasarela que rodea la base del interior de la cúpula. Caminarás justo al lado de la pintura, para que puedas ver pinceladas individuales y otros detalles que no son visibles desde el suelo de la catedral. La pasarela está cerrada, pero si sufres de vértigo puede que no sea para ti, ya que hay una caída de 40 metros hasta el piso de abajo. Si usted tiene una cabeza para las alturas, esta es la mejor manera de admirar el impresionante suelo de mosaico de mármol de la catedral.
Qué ver en el interior
Al llegar a la Catedral de Florencia, usted será recibido por las estatuas de Arnolfo di Cambio y Filippo Brunelleschi, los dos arquitectos responsables del diseño del edificio durante sus 200 años de construcción. El enorme edificio tiene más de 500 pies de largo y cuando se construyó por primera vez era la iglesia más grande del mundo. Esta distinción se mantuvo hasta que la Basílica de San Pedro en la Ciudad del Vaticano fue completada 200 años después. Ahora es la cuarta catedral más grande del mundo, con sus intrincados detalles y enormes dimensiones, no es de extrañar que tardara 200 años en construirse.
Una vez dentro, mira hacia arriba para ver el impresionante reloj que hay sobre la entrada. Diseñado en 1443 por Paolo Uccello, es uno de los pocos en el mundo que muestra la hora desde el amanecer hasta el atardecer, con las 24 horas marcando la puesta del sol. A continuación, siga los hermosos mosaicos del suelo mientras descubre las obras de arte del interior de la catedral. Además del fresco de Vasari en la cúpula, se pueden admirar los tres frescos de la nave izquierda.
Explore más profundamente la Catedral de Santa María del Fiore.
Para aprovechar al máximo su visita a la Catedral de Santa María del Fiore, alquile una audioguía o realice una visita en grupo para conocer más sobre el edificio y su fascinante historia.
Bajar a la cripta para ver los restos de la antigua iglesia de Santa Reparata, que ocupaba el lugar antes de que se construyera la catedral que hoy se ve. Después de la visita, vuelva a la Piazza del Duomo para explorar otras partes del complejo de la catedral, incluyendo el Baptisterio y el Museo de la Opera del Duomo.
En el museo se pueden ver muchas estatuas y tesoros de la catedral, incluyendo las puertas originales del Baptisterio de Ghiberti (las que cuelgan en el Baptisterio son copias). El Campanile, también conocido como el Campanario de Giotto, también se encuentra en la plaza. Es más escalada, con 414 escalones esta vez, pero en la terraza disfrutará de unas vistas más maravillosas de la ciudad y tendrá la oportunidad de ver de cerca la cúpula de terracota de Brunelleschi.
Cómo llegar hasta allí
Situada en la Piazza del Duomo, la Catedral de Santa María del Fiore se encuentra en el corazón de la antigua Florencia. Es fácil llegar a pie desde la estación principal de ferrocarril, que está a unos 10 minutos a pie. La galería Uffizi también se encuentra a 10 minutos a pie de algunas de las mejores calles comerciales de Florencia.
La catedral está abierta todos los días, con horarios que varían según la estación del año. Aunque la entrada a la catedral es gratuita, hay un cargo (y colas) para subir a la cúpula.
Comida y bebida
En Florencia, la comida es relativamente simple, con un enfoque en aprovechar al máximo los productos locales frescos. Una de las principales razones por las que la gente elige la Toscana es para disfrutar de la auténtica comida italiana y esta zona es también conocida por el vino, que es ampliamente utilizado en la cocina también. El bistec a la florentina es el plato local más famoso y los juegos salvajes como el jabalí y el venado también están muy presentes en los menús tradicionales.
- Cocina tradicional toscana: Las carnes a la parrilla, los quesos suaves y los frijoles son el corazón de toda la buena cocina florentina.
- Gelato en abundancia: Diríjase al centro de la ciudad para que pueda descubrir las heladerías de cada cuadra.
- Cena al aire libre: Muchos restaurantes tienen terrazas al aire libre para que usted pueda disfrutar del horizonte de Florencia mientras disfruta de su comida.
Pero no todo son carnes ricas. La Toscana es famosa por su «adoquín de cucina» (mala cocina), lo que significa crear muchos alimentos con ingredientes básicos, como los frijoles. Pero no se deje engañar por el nombre. Encontrará que la comida local no es de mala calidad. Coma y beba con la ciudad como telón de fondo cuando coma al aire libre en uno de los muchos restaurantes y bares de las terrazas de la azotea.
Para algunos de los mejores restaurantes de Florencia, tome unos pasos lejos de las principales zonas turísticas y explore las calles más tranquilas. Aquí encontrará de todo, desde pizzerías tradicionales y osterias locales hasta modernos cafés y puestos de comida callejeros.
Esté preparado para pensar creativamente cuando busque un lugar para comer, podrían estar escondidos donde usted normalmente no miraría. El Mercato Centrale es un gran ejemplo. Este mercado convertido en un patio de comidas es el hogar de una selección de artesanos locales de comida y bebida, y el lugar perfecto para tomar un lampredotto panino (sándwich de callos). Encontrará excelentes gelaterías en casi todos los rincones, perfectas cuando necesite refrescarse después de un día ocupado explorando el arte y la arquitectura de la ciudad.
Mientras que los amantes de la carne se regocijarán con los suculentos bistecs que se ofrecen, también hay mucho para que los vegetarianos y los veganos disfruten. Cruce el río desde el centro principal hasta el distrito bohemio de Orsini. En esta zona es donde los lugareños van a comer y beber. Aquí encontrará una selección de restaurantes que hacen que la deliciosa verdura local sea la protagonista de la comida, así como algunos de los mejores lugares para comer en Florencia.
Si bien Florencia puede parecer una ciudad refinada de arte y cultura en la superficie, también hay un lado vibrante y juvenil. Descubrirá clubes nocturnos con música de baile junto a sofisticados bares de vino y cócteles.
Si quiere probar algunos de los mejores vinos de la Toscana, uno de los mejores bares de Florencia es el Caso del Vino Firenze. Situado cerca de la estación principal de trenes y del Mercato Centrale, este tradicional bar de vinos tiene cientos de botellas para elegir. Haga una parada para tomar un aperitivo y comenzar la velada con buen pie. Si la cerveza artesanal es lo tuyo, encontrarás una creciente escena de microcervecerías en la ciudad.
¿Necesitas una dosis de cafeína para despertarte por la mañana? El café es una institución nacional, por lo que nunca se está lejos de la dosis perfecta de café espresso.
Desde una rápida rebanada de pizza antes de seguir a los Uffizi, hasta una fina cena con estrellas Michelin después de explorar el Duomo, en Florencia la comida es deliciosa y se adapta a todos los presupuestos.
La comida se encuentra en Florencia
No hay que ir muy lejos en Florencia para encontrar una comida excelente, sea cual sea su presupuesto. Alejarse del centro de la ciudad alrededor de Duomo significa que encontrará más experiencias locales y auténticas. Cruzar el Ponte Vecchio puede significar un mundo de diferencia.
Algunos de los mejores restaurantes se encuentran alrededor de la Piazza di Santo Spirito, en el barrio de Oltrarno. En la Osteria Santo Spirito, tome asiento afuera con vista a la iglesia y pida un plato de ñoquis de trufa o ravioles en salsa de crema de nueces. También encontrará muchas heladerías auténticas por aquí.
Para una experiencia en el mercado local, no hay nada mejor que Sant’Ambrogio. Este amplio sector de puestos de mercado tiene de todo, desde frutas y verduras frescas hasta vendedores especializados en carnes y quesos. Por lo general, se puede pedir a los vendedores el tamaño de las muestras, así que no se pierda el jamón serrano de parmesano o de jabalí añejo. Para una comida sentada, ve a Rocco’s dentro del mercado. El dueño ha estado dirigiendo este lugar durante décadas, y su ensalada de pan frío, conocida como panzanella, es un musttry.
Para beber vino como los italianos, vaya a una enoteca. Se trata de una típica barrica de vino, donde los lugareños suelen venir a llenar sus propias botellas con grandes barriles de madera. Alla Sosta dei Papi, cerca de la plaza de Santa Croce, es uno de estos lugares, y también puede sentarse y pedir unos crostini cubiertos con pasta de aceitunas y otras delicias mientras degusta varios vinos. La mayoría de los lugares le permitirán enviar el vino de vuelta a casa si hay una o dos botellas que le gusten particularmente.
Si te gusta el café, Florencia tiene excelentes opciones. Coffee & More in Oltrarno es un bar contemporáneo que sirve algunos de los mejores cafés de la ciudad, y también se convierte en un bar de cócteles por las tardes. Recuerde que a menudo en Italia hay que pagar una cuota extra para sentarse a la mesa, por lo que muchas personas se paran a tomar su espresso en el bar. Sin embargo, si prefiere sentarse y relajarse, pruebe Gucci Caffe en Piazza della Signoria.
Auténtica comida toscana en Florencia
La comida tradicional en Florencia se denomina a menudo «comida campesina» porque se centra en platos más pesados producidos en grandes cantidades para alimentar a más gente. Florencia es uno de los pocos lugares en Italia donde la comida de la calle es increíblemente popular.
Dos de los platos más comunes son el lampredotto y el trippa, ambos hechos con estómago de vaca. El estómago se cocina en agua con tomate, cebolla, perejil y apio. Encontrarás puestos de comida que venden estos platos por toda la ciudad.
Comprensiblemente, la idea de comer estómago de vaca puede no ser tan apetitosa, pero no se preocupe, ya que hay mucho más que comer en Toscana. La mayoría de las comidas comienzan con un antipasto de carnes curadas, o un crostini untado con paté de hígado de pollo. La sopa siempre está en el menú de la Toscana, pruebe la ribollita (sopa de verduras y pan) o la papa al pomodoro (sopa de tomate).
Cuando se trata de pasta, los tagliatelle al tartufo son el plato local más común, y por una buena razón. Esta sabrosa pasta está cubierta de salsa de trufa, que es poco común en la mayor parte del mundo, pero común en la Toscana. También puedes encontrar este aderezo con ñoquis. La pasta con salsa de jabalí también es común, o si eres un amante de la carne, sólo tienes que pedir el jabalí por sí mismo.
En Toscana, una comida casi siempre termina con los clásicos cantuccini bañados en vin santo (vino dulce). Estas galletas de almendras son una excelente manera de terminar una buena comida, pero si prefiere algo más frío, pruebe el helado al tartufo (helado con virutas de trufa por encima).
Los mejores restaurantes vegetarianos y veganos de Florencia
Aunque la cocina florentina tiende a inclinarse por platos carnosos y pesados, en realidad no es tan difícil encontrar restaurantes vegetarianos y veganos. Debido a que gran parte de la comida florentina depende de los productos frescos, los vegetarianos especialmente no tienen problemas para encontrar comidas de calidad.
Una de las mejores maneras de encontrar opciones vegetarianas es simplemente presentarse en el mercado. Sant’Ambrogio tiene muchas opciones de frutas y verduras, y por lo general los vendedores sólo venden lo que está en temporada, por lo que puede estar seguro de que está obteniendo productos de la mejor calidad posible. El Mercado Central de San Lorenzo tiende a ser el más concurrido de la ciudad, pero tiene un gran mercado de comida vegetariana llamado Veg et Veg, donde se pueden conseguir tazones para tacos y hamburguesas.
La Raccolta en Via Giacomo Leopardi puede parecer una tienda de salud y comida orgánica por fuera, pero también hay un fantástico restaurante al fondo. Cambian el menú diariamente.
Incluso si un restaurante no es específicamente vegetariano, muchos tienen buenas opciones para que no te quedes con un tazón de espaguetis. Zeb Zuppa e Bollito ofrece comida toscana vegetariana, incluyendo sopas de verduras de temporada. Vivanda es otra de las favoritas locales, con precios asequibles y muchos vinos orgánicos locales. También ofrecen platos sin gluten.
Si eres vegetariano, ve a Libreria Brac. Ofrecen un brunch todos los domingos, y la atmósfera bohemia y los creativos platos vegetarianos hacen que la tarde sea encantadora. Incluso hay una librería en el lugar. Cuculia es otra opción vegana creativa y, al igual que Librería, alberga una librería. También es un lugar excelente para tomar una bebida antes de la cena. Raw! es un café crudivegano cerca de la piazza de Santo Spirito, y vale la pena visitarlo. Además de sabrosos sándwiches, se puede tomar un helado hecho con leche de coco.
Vida nocturna
Cuando el sol se pone, la vida nocturna de Florencia no decepcionará. Esta ciudad de refinada cultura también sabe cómo soltarse el pelo en las primeras horas de la madrugada. Ya sea que estés buscando recitales clásicos o cócteles con vista, descubrirás una increíble vida nocturna para que la fiesta comience realmente.
- Fiestas en la plaza: Bares y conciertos se organizan a menudo en la Piazza Santo Spirito durante los meses de verano.
- Buitres de la cultura: Teatro Comunale y Teatro Verdi ofrecen regularmente ópera, ballet, obras de teatro y conciertos.
- Música al aire libre: Escuche música bajo las estrellas en Piazza della Repubblica, Ponte Vecchio y Loggia dei Lanzi
La vida nocturna en Florencia se acelera durante los meses de verano. El clima cálido significa más actuaciones al aire libre y entretenimiento. Pero esta es una ciudad que sabe cómo divertirse durante todo el año y todos los días de la semana. Pero recuerda, las cosas no empiezan hasta tarde en Italia, así que ten en cuenta esto si estás planeando una salida nocturna.
Empiece la noche con un aperitivo en un bar de la calle y observe cómo pasa el mundo. Negroni es conocido como el cóctel de Florencia, y la ciudad afirma que fue inventado aquí hace 100 años. La encontrará en los menús de los bares de toda la ciudad o la degustará en su supuesto lugar de invención en el Café Giacosa, cerca del Palazzo Strozzi. Es un elemento básico de la vida nocturna de Florencia y una excelente manera de comenzar la noche con estilo.
No son sólo aperitivos en el menú de Florencia. La ciudad se encuentra en el corazón de la región vinícola de la Toscana, y los numerosos bares de vino son el lugar perfecto para probar una copa. Muchos de ellos ofrecen degustaciones, por lo que puede probar una amplia variedad de productos locales y conocer más sobre cómo se elaboran.
¿Te gusta tu cerveza artesanal? Usted también cuenta con servicios de catering, con excepcionales cervezas locales en oferta. Diríjase un poco más lejos del centro de la ciudad hacia Santa Croce y se encontrará con el Beer House Club, que sirve una amplia gama de cervezas artesanales de barril, así como botellas.
Las bellas artes, la arquitectura y la historia pueden dar a las vacaciones en Florencia una reputación de cultura refinada. Pero no olvide que también es una ciudad universitaria muy animada, con una gran población de estudiantes. Como resultado, encontrarás docenas de clubes y bares llenos de los últimos sonidos.
Si quieres escapar del bullicio turístico del centro de Florencia, disfruta de la fiesta como un local en la zona de Oltrarno, que se encuentra justo al sur del río. Los restaurantes, bares y discotecas de este distrito bohemio cobran vida al anochecer. O regrese a través del río a los principales puntos turísticos alrededor de la catedral y Uffizzi.
Encima de las pintorescas calles empedradas alrededor del Duomo encontrará una selección de bares en la azotea. Pruebe la terraza de la azotea del Hotel Minerva en Piazza De Santa Maria Novella, que goza de vistas de la ciudad en todas direcciones. Aproveche la vida nocturna de Florencia con algunas de las mejores vistas de la ciudad.
Florencia al anochecer
A pesar de la opinión popular, Florencia no es sólo una ciudad de temporada cuando se trata de fiestas. La ciudad tiene una buena vida nocturna durante todo el año, y su población joven significa que hay un ambiente divertido.
Desde bares de cócteles hasta pubs de música y clubes nocturnos, hay algo que sucede todas las noches de la semana en Florencia. Sin embargo, las cosas no empiezan hasta tarde en Italia, así que ten en cuenta esto si estás planeando una salida nocturna.
Una de las mejores maneras de disfrutar de la ciudad es encontrar una mesa en la acera fuera de un bar y pedir un aperitivo. Es una tradición italiana relajarse con un espíritu antes de una comida y practicar el arte de la dolce far niente (la dulzura de estar ocioso). Un aperitivo a menudo viene con bocadillos, mientras que probablemente verá a mucha gente tomando un brillante cóctel de naranja. Este es un Aperol Spritz, y una prueba obligatoria mientras estés en Florencia.
Ya que estás en la región vinícola de la Toscana, asegúrate de aprovechar uno de los muchos bares de vino. Algunos ofrecen degustaciones a un precio razonable, para que usted pueda aprender sobre la forma en que se hace el vino a medida que lo prueba. Si eres más amante de la cerveza, Florencia sorprendentemente tiene un buen número de pubs artesanales, aunque es posible que tengas que ir más lejos del centro para encontrarlos.
Piazza delle Murate es el mejor lugar para escuchar música en vivo al aire libre, mientras que en verano incluso hay una playa cerca de Piazza Poggli donde puedes reunirte con los lugareños para divertirte hasta altas horas de la noche.
Cuándo y adónde ir
Nunca es un mal momento para experimentar la vida nocturna de Florencia. En las estaciones más tranquilas, tendrá la oportunidad de aprovechar menos gente, mientras que durante la primavera y el verano podrá sentarse al aire libre y disfrutar de su bebida bajo el cálido sol toscano.
La mayoría de los clubes grandes están alrededor de Oltrarno, al sur del río. Para una noche más tranquila, diríjase a los alrededores de Piazza della Signoria.
Para bailar y bailar, Flo Lounge Bar en Piazzale Michelangelo es el lugar para ir. No sólo es un club al aire libre, sino que su ubicación en la piazzale significa que tendrá la mejor vista de Florencia en toda la ciudad. Space Electronic es otro club popular, con una pista de baile masiva y una mezcla muy diversa de gente.
Diríjase a Club Twice en Piazza Santa Croce para divertirse con los lugareños. Hay una relajada sala de estar y una pista de baile, aunque hay que tener en cuenta que la mayoría de los clubes tienen un código de vestimenta.
Si te apetece probar un poco de vino de la región, no hay escasez de bares de vino en Florencia. Le Volpi y L’Uve es uno de los mejores lugares para sentarse y disfrutar de un trago, y los propietarios pueden recomendar los mejores platos de salami y queso para acompañar su bebida. La Casa del Vino parece una enoteca italiana clásica. Para algo tradicional pero no relacionado con el vino, vaya a Negroni. Este bar inventó el cóctel Negroni en la década de 1920, y es tan popular como siempre lo fue.
Si te gusta la cerveza, ve a la Cervecería Archea. Es una microcervecería cerca de Ponte Carraia, con una fina selección de cervezas de todo el mundo. Diorama Bar es otra opción, que no se ve muy bien desde fuera, pero tiene una gran selección de cervezas de barril y un delicioso menú de comida. Si es una noche cálida, relájese en la terraza del Williams Pub y tome un refrescante vaso de sidra.
Happy Hour en Florencia
Un aperitivo es esencialmente la versión italiana de una happy hour. Uno de los mejores lugares para disfrutar de uno en Florencia es L’Ortone, un acogedor bar con una enorme carta de vinos. También sirven unos platos realmente fantásticos y grandes de comida para devorar con su aperitivo, como quiche y polenta frita. Atrae a una gran multitud internacional, y deberías ir allí un martes si te gusta el jazz.
La hora feliz generalmente ocurre entre las 6pm y las 9pm en Florencia, y Caffe’ Letterario le Murate es un gran lugar para probar. Hay un menú ligero, y como está al lado de la universidad, los precios son razonables. Es posible que pueda ver un libro de lectura o música en vivo aquí, y puede tomar un refresco y sentarse en el patio para ver cómo se desarrolla la magia. Para algo un poco más de moda, diríjase a SLOWLY en su lugar. Es moderno y con estilo, y puedes picar salvia frita si te sientes un poco hipster.
Diríjase al área de Ponte Vecchio y disfrute de un cóctel en el bar Fusion, parte del Hotel Gallery Art. Hay una terraza con una hermosa vista, y los platos de comida siempre se sirven con su bebida. En las cercanías encontrarás Open bar, con divertidos y estrafalarios cócteles y un buffet.
Al lado de la plaza Santa Croce está Moyo. A pesar de estar en una zona turística, también es muy popular entre la población local. El bar ofrece grandes platos de comida con su bebida, y el menú cambia a lo largo de la semana. Es bastante relajado durante el día, luego se convierte en un club por las tardes.
Por último, si buscas el tipo de bar en el que Hemingway bebería, ve a L’Art Bar. Aquí encontrarás a los bohemios de la ciudad bebiendo todo tipo de cócteles recién hechos en happy hour. Es un pequeño y encantador bar, a pocos minutos a pie del Duomo.
El tiempo en Florencia
Si desea visitar un lugar agradable y caluroso, el clima veraniego de Florencia no lo defraudará. Se pueden esperar temperaturas medias de alrededor de 30ºC. Asegúrate de estar preparado, empaca una botella de loción solar y tus gafas de sol para disfrutar de toda la hermosa cultura e historia que esta impresionante ciudad tiene para ofrecer.
Alternativamente, si prefiere las cosas un poco más frescas, puede esperar un invierno suave. Enero es la época más fría para ir a una temperatura media de 7ºC, pero aún así podrás hacer turismo si haces las maletas con prudencia.
Florencia, el clima perfecto para los que disfrutan del calor
Si no te molesta el calor en los meses de verano, el clima en Florencia te hará sentir como en el suelo. Aconsejamos llevar ropa ligera y aireada, hay mucho que explorar en Florencia, así que asegúrate de llevar sandalias cómodas. Recomendamos llevar algunas prendas de vestir que cubran sus rodillas y hombros (como una pashmina). Algunas de las iglesias y monumentos históricos requieren que se vista con modestia para poder entrar.
Evite noviembre si no le gusta la lluvia, ya que es cuando Florencia ve la mayor cantidad de lluvia. Si ya has planeado un viaje para esta época, lleva un poncho de lluvia ligero y un paraguas.
¿Está listo para encontrar un lugar agradable donde alojarse en Florencia? Si es así, consulte nuestra guía meteorológica informativa antes de reservar su visita. Allí encontrará lo mejor del clima de Florencia en cualquier época del año. Es un recurso fabuloso para ayudarle a planear y empacar para su escapada a la ciudad.
Frases útiles
- Hola / Ciao
- Adiós / Arrivederci
- Buenos días / Buongiorno
- Por favor / Per favore
- Gracias / Grazie
- ¿Hablas inglés? / Lei parla inglese?
- ¿Cómo estás? / Come stai?
- Sorry
Scusate
You’re welcome
Prego - Where are the toilets?
Dove sono i bagni? - I don’t understand
Non capisco - How much?
Quanto?
Si está reservando unas vacaciones en la romántica capital de la región Toscana de Italia, puede que se pregunte qué idioma se habla en Florencia. Para la gente de fuera, suena muy parecido al italiano y, si hablas cualquiera de los idiomas oficiales de Italia, podrás arreglártelas sin demasiados problemas. Sin embargo, la lengua en Florencia es un dialecto por derecho propio y la base sobre la que se construyó el italiano. Si usted es capaz de recoger algunas frases sencillas, encontrará su tiempo en esta hermosa ciudad mucho más gratificante y emocionante.
¿Florentino o italiano?
La lengua de Florencia es una escisión lingüística de la Toscana primitiva, la primera lengua hablada en el país. Como centro cultural de la Toscana, su influencia se extendió por todas partes y fue escrita en la lengua florentina en desarrollo. Esta nueva y emocionante lengua fue rápidamente absorbida por las clases altas, que estaban deseosas de parecer cultas, aunque eso significara aprender una lengua completamente nueva.
En 1861, la lengua de Florencia se convirtió oficialmente en la lengua nacional del reino. Sin embargo, durante las décadas entre los años 20 y 40, cuando Italia estaba bajo el dominio fascista, fue reemplazada por el italiano estándar.
A pesar de esto, muchas de las reglas gramaticales y pronunciaciones permanecieron intactas, sentando las bases para el italiano moderno. Aunque ambos tienen muchas similitudes, también son muy diferentes, lo que puede confundir a los visitantes.
Los pequeños gestos pueden significar mucho
Los florentinos son famosos por su amabilidad, y aprender un poco de la lengua única de Florencia puede parecer un pequeño gesto, pero puede ser muy significativo para ellos. Usando el idioma local, usted encontrará que recibe un mejor servicio y una cálida bienvenida dondequiera que vaya, incluso si sólo está probando su «por favor» y «gracias». Dadas las sutiles diferencias entre el italiano y el idioma florentino, tratar de aprender algo antes de ir puede parecer un poco desalentador. Sin embargo, en realidad es muy sencillo memorizar algunas frases, y te diferenciará de aquellos que no han intentado intentarlo.
Beneficios prácticos
Además de garantizar una buena acogida por parte de la población local, aprender un poco del idioma en Florencia puede tener beneficios prácticos. Con unas cuantas frases bien escogidas en la manga, puede pedir comida, comprar productos, pedir la cuenta e incluso averiguar dónde están las atracciones más cercanas. Añade un saludo y un poco de agradecimiento, y pronto te sentirás como en casa.
Poco y a menudo
Aprender el idioma en Florencia no tiene por qué ser una tarea ardua o difícil. Hemos reunido una lista de algunas de las frases más usadas y útiles para los visitantes y las hemos traducido para ti. También encontrarás que debajo de cada frase, hemos añadido un archivo de sonido. Haga clic en el icono’play’ y escuchará la frase hablada en el idioma de Florencia, tal y como debe sonar. Todo lo que necesitas hacer es pasar un par de minutos al día escuchando y repitiendo y pronto podrás hablar algo de la jerga local.