Experiencias gastronómicas Shanghái: Presencie una revolución culinaria en las nubes
A simple vista, Shangai es una ciudad de magnífica arquitectura, de gigantes contemporáneos tocando las nubes. Pero una mirada más cercana revela mucho que ver y hacer a nivel del suelo también. Desde el encanto del casco antiguo de la ciudad hasta las pintorescas calles de la antigua concesión francesa, Shanghai es un lugar donde los amantes de la gastronomía pueden explorar durante días. Las paradas obligadas son la Torre de Shanghai – el segundo edificio más alto del mundo – un barrio comercial en auge con todo tipo de artículos, desde diseñadores de alta gama hasta antigüedades chinas, y un frondoso paseo por el Bund.
TE PUEDE INTERESAR: Experiencias gastronómicas: las mejores escapadas para foodies a lo largo y ancho del mundo
La escena gastronómica de Shanghai está llena de invenciones culinarias, además de ser de vital importancia para los locales. Después de todo, es alrededor de la mesa donde las familias pasan tiempo juntas, los locales celebran ocasiones especiales y se negocian ofertas en el próspero centro financiero de la ciudad. No hace muchos años, la comida aquí era una mezcla suave de cocina internacional falsa y fideos y arroz sin inspiración. Pero Shanghai recibirá su propia guía de restaurantes Michelin en 2017, lo que da una idea de lo lejos que han llegado las cosas.
- Rutas culinarias en Shanghái
- Catas de vino en Shanghái
- Clases de cocina en Shanghái
- Paseos gastronómicos en Shanghái
- Come con los locales en Shanghái
A orillas del río Yangtsé y cerca del Mar Amarillo, Shanghai aprovecha su ubicación junto al mar con los favoritos asiáticos de mariscos y anguilas que se utilizan regularmente en los platos. Los chefs de Shanghai tienen una reputación de comida bien condimentada y una gran variedad de dulces. Con la carpa del Lago Occidental junto con el vinagre y el vino de arroz derivados de las ciudades de los alrededores, Shanghai tiene muchos ingredientes frescos para sentar las bases de su escena gastronómica.
Es un eufemismo decir que Shanghai ofrece una abundancia de bolas de masa. De hecho, la ciudad es el hogar de 300 variedades de bolas de masa y pasteles. Un absoluto debe probar en esta parte del mundo son los Nanxiang steamed buns. Originarios de la ciudad suburbana de Nanxiang, estas albóndigas están rellenas de cerdo picado y se sirven con vinagre frío para ayudar a bajar la temperatura. Los sabrosos xiaolóngbāo dumplings también se pueden disfrutar por nada. Estos finos paquetes de masa están llenos de una deliciosa sopa antes de ser cocinados al vapor, por lo que literalmente rezuman sabor.
Para algo que es poco probable que encuentres en casa prueba el shansi leng mian, fideos de anguila. La anguila se usa a menudo en la cocina de Shanghai y encontrarás muchos platos hechos con este pescado carnoso. El Shansi leng mian se sirve en dos partes separadas que luego se mezclan entre sí. Primero, se le entregará una olla de fideos de trigo plano que se sirven fríos con una salsa de sésamo. Las anguilas se sirven calientes y se cocinan junto con jengibre, soja, bambú salado y cebolleta caramelizada.
Si visitan Shanghai en verano, les espera una sorpresa: zongzi. Los zongzi son paquetes piramidales de arroz pegajoso, rellenos de cerdo o pasta de judías rojas y envueltos en una hoja de bambú. Fuertemente arraigado en la antigua tradición china, el verano ve muchos puestos de comida sirviendo zongzi, especialmente durante el Festival del Barco del Dragón.
Shangai es una ciudad rebosante de cosas que hacer y de maravillosas experiencias culinarias. Los locales se enorgullecen de su comida y sirven una gran variedad de platos basados en el marisco, y tanto si estás sorbiendo una sopa de fideos como experimentando en el ambiente de fusión de la ciudad, seguro que te irás con muchos recuerdos y ganas de más.