Experiencias gastronómicas Salamanca: Saborea la Ciudad Dorada de los Eruditos
Cruza el puente romano sobre el río Tormes y entra en Salamanca, la espectacular ciudad renacentista que brilla de oro al atardecer. Visite el complejo de la Catedral, el convento de San Estaban y la Casa de las Conchas, tachonada con 350 conchas de arenisca. Disfrute de un café en la Plaza Mayor y sea testigo de una corrida de toros en La Glorieta. Visite la segunda universidad más antigua de Europa y conozca los monumentos de arenisca «dorada» de la ciudad.
TE PUEDE INTERESAR: Experiencias gastronómicas: las mejores escapadas para foodies a lo largo y ancho del mundo
El paisaje provincial se extiende desde los extensos pastos hasta las tierras altas montañosas, cuyo aire fresco y seco es ideal para producir maravillosas carnes curadas y quesos añejos, como el queso de hinojosa. Guijuelo es conocido por sus cerdos ibéricos de bellota y pata negra con los que se elabora el famoso jamón ibérico. El cerdo, el cordero, la cabra, la caza y la carne morucha autóctona se asan a menudo (asado), siendo el cochinillo al fuego un plato regional imprescindible. Salamanca es también el principal productor español de alubias, garbanzos y lentejas de La Armuna, que aparecen en las lentejas con chorizo.
- Rutas culinarias en Salamanca
- Catas de vino en Salamanca
- Clases de cocina en Salamanca
- Paseos gastronómicos en Salamanca
- Como con los locales en Salamanca
Un bocadillo barato y delicioso preferido por los estudiantes universitarios es el hornazo, una pasta rellena de jamón, tocino, salchicha y huevo, especialmente popular durante la Pascua. Visite la calle Van Dyck para tomar tapas y pruebe el farinato (salchicha blanca servida con huevos fritos) o la chanfaina salamantina (arroz con cerdo, chorizo y mollejas). Estos platos muestran el valor de la frugalidad y el sabor de las salamantinas, y van bien con las deliciosas mezclas de Tempranillo de la cercana D.O. Ribera del Duero. O pruebe el menos conocido Rufete de la montañosa DOP Sierra de Salamanca.
Mientras que los moros fueron expulsados de España durante la Edad Media, las ricas tradiciones de la confitería árabe se conservaron, como lo demuestra la gran variedad de dulces a base de almendras y miel que se encuentran en los alrededores de Salamanca. Pruebe los chochos con sabor a anís, las tortas de bollo maimón o losamarguillos del Convento de las Dueñas.