Experiencias gastronómicas Roma: La ciudad eterna del comensal aventurero

To Rome with Love, es la oda al amor de Woody Allen en la capital italiana, un caleidoscopio de historias mezcladas con gusto en el cine. Roma ha sido siempre un hipnotizador telón de fondo para las películas, una mezcla aromática de vistas inolvidables, con un arte impresionante y una animada vida callejera, que la convierten en la Ciudad Eterna de Italia. Pero hay más en Roma que historia y arte, también hay una gran comida.

TE PUEDE INTERESAR: Experiencias gastronómicas: las mejores escapadas para foodies a lo largo y ancho del mundo

Un viaje a Roma se trata de llevar el estilo de vida dolce vita y devorar la comida, el arte y la cultura. Desaparecer, perder la noción del tiempo en los cafés de la calle y la gente mirando las hermosas plazas son una parte integral de la experiencia romana. Cuando llega el momento del aperitivo, el ritmo aumenta, ya que el calor del día se desvanece en el fresco de la noche y las multitudes descienden a los bares y cafés de la ciudad. Los restaurantes y las trattorias vibran con la actividad y la gente se agolpa alrededor de los bares de cócteles.

  • Rutas culinarias en Roma
  • Catas de vino en Roma
  • Clases de cocina en Roma
  • Paseos gastronómicos en Roma
  • Como con los locales en Roma

Comer fuera es una de las grandes indulgencias de Roma y una perfecta combinación de románticos escenarios al aire libre y comida excepcional está garantizada. Para una buena cena y un vino exclusivo hay un sinfín de restaurantes sofisticados, pero para un verdadero festín local y típico romano hay que tener en cuenta las ruidosas pizzerías de la ciudad y las amigables trattorias de los barrios.

La cocina de Roma ha evolucionado a lo largo de siglos y períodos de cambios sociales, culturales y políticos. La cocina romana ha sido muy influenciada por la antigua cultura griega, y otros centros gastronómicos cercanos debido a la gran expansión del imperio. Hoy en día la ciudad ha desarrollado su propia cocina única, basada en productos de proximidad de la cercana Campagna. También los judíos romanos desarrollaron su propia y peculiar cocina con ejemplos como la Saltimbocca alla Romana, una chuleta de ternera, de estilo romano, cubierta con jamón crudo y salvia y hervida a fuego lento con vino blanco y mantequilla; Carciofi alla Romana, alcachofas de estilo romano; hojas exteriores retiradas, rellenas de menta, ajo, pan rallado y cocido a fuego lento; Spaghetti alla Carbonara, espaguetis con tocino, huevos y pecorino, por nombrar sólo algunos.

Los primeros habitantes de Roma dejaron atrás un tesoro de obras maestras de la arquitectura, incluyendo el enorme Coliseo. La Capilla Sixtina de Miguel Ángel, la Fontana de Trevi, y muchos restaurantes, trattorias, osterías, pizzerías, enotecas, cafés, bares y gelaterías. Los romanos, que viven para comer, beber vino y expreso, tienen un muy buen humor cuando se trata de comida – ¡aunque no se puede decir lo mismo cuando se trata de religión, política y fútbol!


Cocina romana: Una guía de la verdadera comida y el vino de la Ciudad Eterna

Con una gama de opciones ricas, frescas y sabrosas, comer bien en la ciudad eterna es fácil.

*Nota: Aunque encontrar la cocina auténtica no es una hazaña difícil en Roma, hay que tener cuidado con las trampas para turistas que están salpicadas por todas partes, especialmente alrededor de los Foros y el centro histórico. Pasear por el Vaticano, el Trastevere y la galería Borghese. Para las opciones más cercanas al centro, exploren el Barrio Judío, el Campo de’ Fiori, o incluso la zona de los Montes.

Y recuerden: Disfrutar de una comida en Roma es un ritual social y una pieza muy importante del rico patrimonio cultural de Italia. Compartan, charlen, rían y dense el gusto. ¡Buon Appetito!

CURSOS DE ITALIANO

  • Antipasti, o aperitivos: Carnes curadas, platos de queso, y fritti (comida frita)
  • Primi, o el primer plato: Pasta, sopa, platos con arroz.
  • Secondi, o segundo/principal curso: Pescado o carne.
  • Contorno, o lado
  • Dolci, o postres

PASTA

No subestimes el poder de la pasta hecha a mano con buenos ingredientes y amor. Este alimento básico italiano toma muchas formas y maneras, y cada región dice ser la campeona de unas pocas, junto con algunos sabrosos maridajes de salsas.

Bucatini all’amatriciana: un plato histórico de Amatrice. Tubos gruesos de pasta (bucatini) en una rica salsa de tomate que incluye mejilla de cerdo (guanciale), queso pecorino, cebolla, ajo y chile.

Cacio e pepe: Otro simple plato, que es delicioso cuando se hace bien. El cacio es el famoso pecorino romano, mientras que el pepe es la pimienta.

Spaghetti alla carbonara: Un alimento básico romano y otro plato histórico (traído de los carboneros, o carbonari) de Umbría. Algunos ingredientes, como el guanciale o panceta (tocino italiano), huevos, parmesano, aceite de oliva y pimienta.

PIZZA

Pizza romana: Una corteza más fina que la de la pizza napolitana. Bebe con cerveza, en lugar de vino. Algunas de las mejores vienen de lugares no descriptivos, como panaderías, bares y pizzerías que la venden por peso.

SEGUNDA PIATÍA

Trata de atenerte a las placas regionales de Roma y Lazio

Abbacchio alla scottadito, o chuletas de cordero marinadas a la parrilla: Abbacchio dialecto para cordero pequeño, scottadito significa «dedo quemado». Este nombre inusual es en realidad una broma: por tradición, las chuletas de cordero se comen a mano y se sirven calientes.

Coda alla vaccinara, o guiso de rabo de buey romano hecho con vegetales como apio, zanahoria y tomate, panceta y hierbas. La coda es agridulce y se cocina con pasas o fruta confitada.

Filetti di baccalà fritti, o bacalao rebozado: Un tradicional plato navideño de bacalao salado.

¿Te sientes aventurero? Pruebe los platos con quinto quarto, o despojos. Busca pajata (intestinos de cordero, ternera o cabrito) o testarelas (cabeza de cordero o cabrito entero asado).

VEGETARIANO

Con una gran cantidad de verduras frescas y quesos de las granjas cercanas, la cocina romana puede atender muy bien a los vegetarianos, e incluso a los veganos.

Bruschetta aglio ed olio (pan tostado con ajo y aceite de oliva) o bruschetta alla romana (con tomates frescos y hierbas): Para los antipastos

Gnocchi al pomodoro o pizza marinara: Para los platos principales

Puntarelle: achicoria catalana que se encuentra exclusivamente en Roma. Tiernas puntas de verdura, empapadas y mezcladas, disponibles desde noviembre hasta febrero. El aderezo está hecho de ajo y vinagre, y a menudo tiene anchoas, pero hay variedades vegetarianas.

Carciofi alla romana, o alcachofas romanas: alcachofas violetas rellenas con una mezcla de aceite, limón, ajo, perejil y menta, y luego cocidas hasta que estén tiernas.

Carciofi alla giudia, o alcachofas judías: alcachofas globo fritas comunes en el histórico gueto judío de Roma.

DOLCI

Gelato: Prueba sabores inusuales, e incluso gelato con queso ricotta. Una especialidad romana, incluye ricotta, huevos y coñac.

Bignè di San Giuseppe, también conocido como Zeppole: Bolas de masa azucarada fritas u horneadas con un relleno de crema

Maritozzi con la panna: Un cruce entre pan y pasteles, abierto como un sándwich y relleno de crema.

VINO DE LA ANTIGUA ROMA

El suelo volcánico, los lagos y el clima templado del Lacio lo convierten en un hogar propicio para muchos viñedos.

El vino de Frascati: Hecho cerca de Roma, en la zona de los Castelli Romani. Pruebe los delicados vinos blancos con pescado, antipastos y quesos.

¡Est! Est! Est!: Producido cerca de Montefiasconethe, este vino utiliza uvas de Trebbiano Toscano y Malvasia. Aromático, se combina bien con antipastos como alcachofas y fritti.

Cesanesa: Hecho en el sur del Lazio en las áreas de Piglio, Frosinone y Zagarolo, esta variedad tiene un cálido aroma de mora, arándano y enebro. Va muy bien con platos de carne como el abbacchio, los guisos, o con ñoquis.


Publicaciones Similares