Experiencias gastronómicas Oporto: Saborea los sabores de la cocina portuguesa con un vaso de vino de Oporto de fama mundial.
La ciudad de Oporto se encuentra junto al dramático Río Duero, y aunque puede ser la segunda en tamaño después de la capital de Portugal, ciertamente se mantiene como un espectacular destino gastronómico, combinando el romance y la grandeza con encantadoras calles que exudan intriga histórica. Hogar de un vino de fama mundial y de toda una serie de sabores eclécticos, técnicas e ingredientes culinarios, Oporto es el lugar ideal para probar lo mejor de la cocina portuguesa.
TE PUEDE INTERESAR: Experiencias gastronómicas: las mejores escapadas para foodies a lo largo y ancho del mundo
La comida y la bebida juegan un papel importante en la cultura portuguesa, y las delicias tradicionales de Oporto, como el icónico vino dulce de Oporto, se elaboran en su mayoría con ingredientes producidos localmente. A pesar de ello, han llegado influencias duraderas de otros lugares, ya que las antiguas colonias portuguesas en África, la India y el Lejano Oriente comparten sabores y técnicas que hacen que la cocina de Oporto sea muy diferente de la de sus homólogos españoles, franceses e italianos. Muchas hierbas y especias, entre ellas la pimienta, el azafrán, el jengibre y el cilantro, se introdujeron en Europa a través de Portugal y todavía se utilizan ampliamente hoy en día, creando una identidad culinaria que sin duda se destaca entre la multitud.
- Rutas culinarias en Oporto
- Catas de vino en Oporto
- Clases de cocina en Oporto
- Paseos gastronómicos en Oporto
- Come con los locales en Oporto
Gran parte de la cocina que se encuentra en Oporto es de la variedad de pescado, lo que es más que comprensible para una ciudad que se encuentra en el punto de encuentro del famoso río Duero y el Océano Atlántico. El plato típico portugués de bacalao salado es el Bacalhau à Gomes de Sà, que viene con aceitunas, huevos y cebollas, y también son muy populares los platos con sardinas, pulpo y mariscos. Sin embargo, la paleta de Oporto no está totalmente dominada por el mar. Es cierto que no es del agrado de todos, pero desde hace muchos años son muy populares los deliciosos platos y los guisos con tripas, desde que la guerra con Marruecos obligó a los habitantes de Oporto a regalar su ganado para alimentar a los soldados, quedándose sólo con los intestinos. Los lugareños han sido conocidos como «tripeiros», o comedores de tripas, desde entonces. Afortunadamente hay muchas opciones menos atrevidas, incluyendo el leitão, que los portugueses toman como lechón.
Para los que buscan el famoso alcohol local, el vino de Oporto, este es el único lugar donde estar. Sólo las uvas cultivadas en el valle del Duero se utilizan para producir una botella auténtica, con una gran proporción de los viñedos situados en Nova de Gaia donde la mayoría de los vinos de Oporto se mezclan y envejecen. Un laberinto de bodegas domina las empinadas colinas frente al centro de la ciudad, con muchas que ofrecen sesiones de cata, tours y muchas oportunidades para aprender un poco más sobre la famosa bebida que llama a Oporto su hogar. Naturalmente, esto ha hecho que Oporto y sus alrededores sean muy populares entre los conocedores del vino y los turistas curiosos.
En definitiva, la deslumbrante cocina de Oporto es tan sabrosa como única, con comidas y bebidas que te dejarán sorprendido y te permitirán alcanzar más en igual medida. Lejos de lo que se puede esperar de sus vecinos europeos, la segunda ciudad de Portugal está garantizada para desafiar sus expectativas y dejar una impresión duradera. Ciertamente está lista para usted, pero la pregunta es: ¿Está usted listo para Oporto?