Experiencias gastronómicas Medellín: Saborea la ciudad de la eterna primavera
Escondida en el Valle de Aburrá, entre los exuberantes picos de los Andes, se encuentra Medellín, la colorida segunda ciudad de Colombia. Después de un pasado reciente problemático, Medellín está disfrutando de un renacimiento, convirtiéndose rápidamente en un centro culinario y cultural de América del Sur. Esta ciudad fue la base del infame imperio de Pablo Escobar durante la década de 1980, y la costosa regeneración desde esos tiempos difíciles ha dado lugar a una atractiva mezcla de edificios de gran altura, el encanto del viejo mundo, una próspera vida nocturna y un escenario gastronómico para combinar. Luchando contra la reputación de antaño, su gente está decidida a ser más que acogedora; nunca le faltarán los consejos amistosos y la hospitalidad.
TE PUEDE INTERESAR: Experiencias gastronómicas: las mejores escapadas para foodies a lo largo y ancho del mundo
Medellín se baña en un clima agradable durante todo el año, tanto que se la conoce como la ‘ciudad de la eterna primavera‘. Cualquier lugar con sol permanente puede esperar tener deliciosos productos locales, y aquí no es diferente. Un paseo por el mercado diario de los agricultores, la Plaza Minorista, te dejará con muchas opciones. Es un mercado bullicioso y el sueño de cualquier comensal, con más de 2.500 puestos vibrantes y montañas de fruta fresca, verduras y carnes locales.
Con tanta oferta, es natural que la cocina de la ciudad también se haya hecho famosa. La cocina de Medellín incorpora una mezcla de influencias europeas, todas combinadas con ingredientes locales. La cocina de Medellín está dominada por los tradicionales platos básicos sudamericanos de cerdo y pollo, a menudo servidos con una combinación de patatas, judías, maíz o arroz. Las frutas exóticas, desde la granadilla hasta la guanábana y la pitahaya, ofrecen refrescantes golosinas, ¡si se puede averiguar cómo abrirlas! El plan de comidas tradicional de Paisa incluye el desayuno, seguido de un abundante almuerzo y una cena más pequeña.
Como plato nacional de Colombia, la bandeja paisa se puede encontrar en la mayoría de los restaurantes de Medellín. Aunque variará en cualquier lugar, el tema general es una vasta bandeja de carnes, con chicharrones de cerdo, chorizo y bistec, sobre una cama de arroz y frijoles rojos. También se sirve con aguacate en rodajas y huevos fritos. Cualquier otra cosa que comas en Medellín, es un desafío gastronómico que te hará agua la boca y que simplemente tienes que experimentar. El tema de la carne continúa con el tradicional sancocho, una sopa hecha con carne o pescado y servida con plátanos, papas y yuca, un tipo de vegetal de raíz. Los comensales aventureros encontrarán muchos otros platos en Medellín para explorar. Aunque probablemente no sea un lugar ideal para los vegetarianos, Medellín tiene una escena de dulces que compensa con creces sus platos fuertes de carne. Las arepas de chocolo son un desayuno común, y las suculentas empanadas ofrecen tentadoras sorpresas en forma de pasteles.
A pesar de su difícil pasado, la ciudad de Medellín está ahora abierta al negocio de la gastronomía. Sus atracciones culturales y sus vibraciones relajadas reciben a los visitantes con los brazos abiertos, y sus grandes sabores reflejan los grandes corazones de los locales. Los días de turismo y exploración culinaria pueden ser coronados con una noche de salsa y vallenato, y una visita a Medellín te hará regresar por unos segundos en poco tiempo.
- Rutas culinarias en Medellín
- Catas de vino en Medellín
- Clases de cocina en Medellín
- Paseos gastronómicos en Medellín
- Come con los locales en Medellín