Experiencias gastronómicas Lyon: Visite la infravalorada capital gastronómica de Francia
París puede ser la capital de facto del país, pero Lyon es la capital gastronómica de Francia. Y si Francia es conocida internacionalmente como el hogar de la gran comida, entonces no es poca cosa que Lyon sea considerada como el centro gastronómico del país. El clima casi mediterráneo de Lyon, su próspero escenario cultural y la actitud acogedora de los habitantes hacen de ella un destino inolvidable por todas las razones. A la sombra cultural de la capital, la segunda ciudad de Francia es inmerecidamente un destino gastronómico menos conocido, pero así es como les gusta a los locales. Aquí la atención se centra en los productos locales y los fantásticos vinos, combinados para crear ricos y memorables platos que se encuentran en los menús de toda Francia – todo ello lejos de las abarrotadas calles de París.
TE PUEDE INTERESAR: Experiencias gastronómicas: las mejores escapadas para foodies a lo largo y ancho del mundo
Con los principios de calidad y simplicidad en mente, unos pocos clásicos tienden a dominar la cocina lionesa. El cerdo se encuentra en muchos platos populares, y la regla general de que «tout est bon dans le cochon», significa vagamente que si es cerdo, se sirve. Otros productos básicos bien conocidos mezclan expertamente técnicas simples con ingredientes locales, incluyendo la ensalada lionesa, una ensalada verde servida con lardones, crutones y un huevo escalfado, así como el poderoso gratinado dauphinois. No tardará mucho en darse cuenta de que los cimientos de la cocina francesa están por todas partes y, como resultado, es casi imposible encontrar un mal lugar para comer. Hay unos 2.000 restaurantes en la ciudad, desde establecimientos con estrellas Michelin hasta bistrós familiares, todos ellos ofrecen una visión única de los clásicos con una comida rica, abundante y llena de estilo y sabor.
Para conocer más de cerca la relación de una ciudad con la comida, hay que dar un paseo por sus mercados de productos; Lyon no es diferente. Un paseo por Les Halles del famoso chef francés Paul Bocuse seguro que deleitará sus sentidos gastronómicos, con más carnes, quesos y alimentos maravillosamente frescos de los que pueda imaginar.
Hay que reconocer que nunca se está demasiado lejos de un vino fantástico, no importa en qué lugar de Francia se encuentre, pero en el punto de encuentro de dos grandes ríos, el Ródano y el Saona, Lyon y sus alrededores son especialmente famosos por su producción de vino. Dos países vinícolas cercanos de importancia son el Beaujolais y Côtes du Rhône, que juntos producen algunos de los mejores tintos del mundo. Al sur de Lyon, el valle del Ródano en particular es famoso por sus impresionantes viñedos, que bien merecen una visita en medio de la exuberante campiña francesa.
Con un número imposible de restaurantes de alta clase junto con los más frescos ingredientes y vinos inigualables, no hay duda de que Lyon está firmemente establecida como un paraíso gastronómico líder en el mundo. Ciertamente no hay mejor lugar para saborear el verdadero arte de vivir.
- Rutas culinarias en Lyon
- Catas de vino en Lyon
- Clases de cocina en Lyon
- Paseos gastronómicos en Lyon
- Come con los locales en Lyon