Experiencias gastronómicas La Rioja: Complazca sus sentidos en la región vinícola más famosa de España

Situado en el norte de la Península Ibérica y limitado por el País Vasco, Navarra, Aragón y Castilla y León, es un lugar ideal para moverse por las zonas menos visitadas de España. Por supuesto, todo el mundo conoce los vinos de La Rioja, tiene más de 500 bodegas y es internacionalmente famoso por la calidad de sus vinos. Situada en la ruta del Camino de Santiago, también ha sido muy influenciada por sus regiones vecinas, adaptando los platos con ese toque de exquisita sencillez tan típico de esta zona.

TE PUEDE INTERESAR: Experiencias gastronómicas: las mejores escapadas para foodies a lo largo y ancho del mundo

Nombrada la Capital Gastronómica de España en 2012, no faltan lugares sorprendentes para comer. Hay comida sorprendente en toda España, cada región tiene sus propias especialidades, lo que hace que la cocina española sea muy diversa y única, La Rioja no es una excepción. Las delicias culinarias que se encuentran en famosas regiones gastronómicas como el País Vasco y Cataluña no pueden ser ignoradas, pero, La Rioja, no puede ser dejada atrás.



Subestimada y pasada por alto por tanta gente cuando viaja a España, hay muchas razones por las que merece ser visitada. La Rioja es mundialmente famosa por su vino tinto y por una buena razón. Es increíble. Ha habido una tradición de cosecha de vino en esta región durante mucho tiempo, toda la región está cubierta de viñedos y se pueden visitar pequeñas bodegas familiares a productores de vino industrial, lo tienen todo.

La sencillez y calidad de la gastronomía riojana tiene su origen en los excepcionales productos de la tierra donde se pueden encontrar: lechugas, pimientos, cebollas, alcachofas, espárragos, judías y pimientos. Un plato típico son las pochas o caparrones, judías no secas, con chorizo. Otro de los platos típicos de esta región son las patatas a la riojana, un simple guiso de patatas con chorizo y pimientos rojos secos. Sin embargo, sus productos más notables son la morcilla dulce y el chorizo. También, las chuletas de cordero cocinadas sobre sarmientos secos son una de las especialidades de la región. Y, aunque no es una región costera, han creado platos como el bacalao a la riojana con tomates y pimientos, y los pescados de agua dulce como la trucha y los cangrejos de río forman parte de sus ingredientes tradicionales.

La repostería también es grande, conocida como golmajería, y entre las mejores reposterías se encuentran los hormigos (pasteles hechos de harina y agua y cubiertos de miel, leche y canela), los mazapanes de Soto (mazapán recubierto de almíbar), los molletes de Santo Domingo de la Calzada (magdalenas rellenas de pasas y canela) y el fardelejo (pasteles rellenos de almendra).

La cocina riojana es sencilla y sólo utiliza productos de primera calidad que se encuentran en la región. La tradición agrícola popular de la zona proporciona una gran variedad de productos locales. Imagine un paisaje rodeado de viñedos y un escenario gastronómico basado en la cultura del vino y la cosecha fresca, todo eso y más le espera a La Rioja.

TE PUEDE INTERESAR: Experiencias gastronómicas Navarra: desde los quesos de las montañas a la huerta navarra


Publicaciones Similares