Esquí en el Pirineo catalán: Las mejores estaciones de esquí de Cataluña
La estación de esquí de La Molina está situada en los Pirineos de Cataluña. Es la estación de esquí más antigua de España, pero cuenta con instalaciones modernas que se desarrollan y mejoran continuamente. Los esquiadores han estado viniendo aquí durante casi un siglo, atraídos por el impresionante paisaje y las condiciones ideales para esquiar que proporcionan las laderas cubiertas de pinos de la Vall de Nuria.
Situada en la cabecera del Valle del Ter, en el extremo oriental de los Pirineos, Vallter 2000 ofrece un hermoso escenario para el esquí y desde sus picos se pueden ver la Bahía de Roses y la Costa Brava. Ofrece un total de 12 pistas: dos verdes, cuatro azules, cuatro rojas y dos negras a las que se accede principalmente por medio de remontes mecánicos. Los 28 instructores ofrecen clases de esquí.
Índice
Estación de esquí Vallter 2000
Situado en el extremo oriental de los Pirineos, Vallter 2000 ofrece un hermoso escenario para el esquí y desde sus picos son visibles la Bahía de Roses y la Costa Brava. Ofrece un total de 12 pistas: dos verdes, cuatro azules, cuatro rojas y dos negras a las que se accede principalmente por medio de telesillas. Los 28 instructores ofrecen clases de esquí.
Estación de esquí Baqueira Beret
Fundada en 1964 por el campeón español de esquí Luis Arias, Baqueira Beret ha crecido hasta convertirse en la mayor estación de España. La moderna infraestructura de remontes sirve a terrenos considerados como los más desafiantes de los Pirineos, y la mayor parte de ellos se encuentran por encima de la línea de los árboles. El complejo está construido para un propósito, pero hecho con buen gusto usando madera y piedra en lugar de hormigón. La latitud sur de Baqueira da una hora más de luz para esquiar que en los Alpes, y también hace más calor. Pero los más de 350 cañones de nieve aseguran una adecuada cobertura de nieve en las laderas inferiores que miran al norte o al noroeste.
Hay esquí para todos los niveles en esta gran área, incluyendo cinco duros negros, excelente polvo fuera de pista y nieve casi vertical. El «Scornacrabes» es particularmente conocido y tiene la traducción literal de «el lugar donde mueren las cabras». Las pistas de Louis Arias y Tubo Nere son famosas por sus empinadas pistas de magnate. El Esquí Español entrena frecuentemente aquí. Baqueira Beret tiene una buena distribución, una moderna infraestructura de remontes y una animada y variada escena de apres ski. Y los visitantes internacionales aprecian los precios relativamente razonables de los españoles.
Estación de esquí de Masella
La estación de esquí de Masella está situada en los Pirineos de Cataluña. Es la segunda estación más grande de los Pirineos españoles, después de Baqueira-Beret, con su propio microclima que le da la ventaja de recibir más horas de sol que cualquiera de los otros centros de esquí de los Pirineos (su nombre significa «más sol» en catalán).
Es una estación familiar ideal y es popular entre los catalanes que hacen viajes de día y de fin de semana aquí desde Barcelona y las otras ciudades y pueblos de este rincón del noreste de España. El complejo se encuentra inmediatamente al sureste del estado independiente de Andorra, a 175 kilómetros del aeropuerto internacional de Barcelona. Se encuentra entre las ciudades de Alp, Das y Urus en una zona conocida como los Pirineos Orientales.
No vienes aquí para mezclarte con los ricos y famosos, pero hay una buena oferta de esquí para todos los gustos y encontrarás la estación a un precio increíblemente bueno comparado con los más exclusivos parques de invierno de los Alpes suizos y franceses. Los Pirineos de Cataluña tienen mucho que ofrecer al visitante internacional, así que puedes combinar un tour por esta hermosa región con unos días de esquí en Masella y las 20 o más estaciones de esquí en un radio de 30 kilómetros.
Las 37 pistas de Masella cubren 57 kilómetros y consisten en seis pistas verdes, 15 azules, 10 rojas y seis negras. Alrededor del 80% de las pistas corren a través del bosque de esta espectacular zona que a menudo se compara con las Montañas Rocosas en los EE.UU. Las colas se mantienen al mínimo gracias a un sistema de ascensores capaz de transportar 7.360 esquiadores por hora. Cinco telesillas (de cuatro y seis plazas) y ocho telesquís de arrastre sirven a las pistas, que se mantienen abiertas incluso en períodos de poca nieve gracias a los 290 cañones de nieve de la estación. También hay zonas especialmente adaptadas y un half-pipe para los snowboarders.
Las dos escuelas de esquí de la estación cuentan con 65 instructores que imparten clases individuales y grupales para esquiadores de todos los niveles. Las escuelas también organizan excursiones a la montaña.
Hay bares y cafeterías en la estación, pero no hay vida nocturna, aunque el único hotel aquí, el Hotel Alp de tres estrellas, tiene una discoteca, billar y sala de juegos. Tiende a llenarse de fiestas de escolares españoles, así que no es el lugar para solteros o parejas que buscan una sofisticada noche de cena y baile. Hay una buena opción de alojamiento en los pueblos cercanos de La Molina, Alp y Puigcerda y también encontrarás muchos apartamentos con cocina en la zona. Uno de los lugares más suntuosos para pasar la noche es el elegante Hotel Torre del Remei en Bolvir, un antiguo palacio de verano cerca de Puigcerda.
Estación de esquí de La Molina
La estación de esquí de La Molina está situada en los Pirineos de Cataluña. Es la estación de esquí más antigua de España, pero cuenta con instalaciones modernas que se desarrollan y mejoran continuamente. Los esquiadores han estado viniendo aquí durante casi un siglo, atraídos por el impresionante paisaje y las condiciones ideales para esquiar que proporcionan las laderas cubiertas de pinos de la Vall de Nuria.
El paisaje es igual de hermoso hoy en día, pero mucho ha cambiado desde 1909 cuando los hombres esquiaban con chaqueta y corbata y las mujeres esquiadoras luchaban valientemente con faldas largas!. La estación se encuentra inmediatamente al sureste del estado independiente de Andorra, a 175 kilómetros del aeropuerto internacional de Barcelona. La estación más grande de Masella está cerca y los dos centros de esquí entre ellos proporcionan más de 100 kilómetros de pistas marcadas. Hay un servicio de tren desde Barcelona (la duración del viaje es de unas tres horas y media) y un servicio regular de autobuses entre la estación de La Molina y la estación.
El primer hotel para esquiadores abrió aquí en 1925 y en 1943 La Molina fue la primera estación de esquí de España en instalar un telesilla. Hoy en día, los 13 remontes de la estación – una telecabina, seis telesillas y seis telesquís – son capaces de transportar cerca de 16.000 esquiadores por hora. Las 40 pistas cubren 50 kilómetros y consisten en siete pistas verdes, 12 azules, 15 rojas y seis negras. La nieve artificial, bombeada por no menos de 326 cañones, garantiza el esquí en 20 kilómetros de las pistas marcadas. Hay una pista de competición permanente y cuatro saltos de esquí para desafiar a los esquiadores más avanzados, y los snowboarders son atendidos con un medio tubo, rampas y saltos. También hay tres kilómetros de pistas de esquí de fondo a través de los bosques.
Las instalaciones dentro del complejo incluyen una escuela de esquí con 200 instructores, varios bares y cafeterías, un jardín de infancia para los niños pequeños y un jardín de nieve para los niños mayores. Como alternativa al esquí, se puede explorar las montañas en una caminata con raquetas de nieve o dar un paseo en trineo con un equipo de huskies. En la cercana ciudad de Alp, a ocho kilómetros de la estación, puedes subir a los cielos en un globo aerostático, un ultraligero o una avioneta para disfrutar de unas vistas impresionantes de los Pirineos.
Hay varios hoteles y apartamentos en la estación que pueden alojar a más de 2.000 huéspedes. En los pueblos de alrededor, como Alp, Puigcerda y Berga, encontrará una mayor variedad de hoteles y hostales más baratos. Si te apetece mimarte (¡y puedes permitírtelo!) dirígete al lujoso Hotel Torre del Remei en Bolvir, cerca de Puigcerda, a poca distancia en coche al norte de la estación. Este antiguo palacio de verano está situado en un bosque de ocho acres y ofrece 11 suntuosas habitaciones, incluyendo siete suites, con magníficas vistas a la montaña.
Estación de esquí de Boi Taull
La estación de esquí de Boi Taull está situada en el corazón del Valle de Boi, en los Pirineos de Cataluña.
Aquí encontrará la combinación ideal de entorno natural – situado junto al Parque Nacional de Aigüestortes – y los servicios ofrecidos en esta estación de montaña. Su arquitectura de piedra, madera y pizarra es típicamente pirenaica y se integra perfectamente en el entorno. Todo nuestro personal es cálido, amable y atento. Queremos que se sienta como en casa. Los habitantes de Boi Taull son conocidos por su amabilidad, lo que hace de la zona un destino popular entre las familias.
Cuarenta y una laderas se dividen en ocho verdes, siete azules, 19 rojas y siete negras, cubiertas por 15 ascensores. Un pase de ascensor cuesta 25 euros por día, y el acceso a las pistas es rápido y eficiente. Hay dos escuelas de esquí, cada una con 40 instructores; las clases cuestan entre 25 y 26 euros por persona y por hora. Siete establecimientos ofrecen un total de 1.376 camas, y para los que necesitan un poco de lujo en el apresquí, hay dos hoteles de tres estrellas con todas las comodidades habituales, además de saunas y balnearios. El equipo de esquí puede alquilarse en una tienda situada a sólo unos metros del pie de las pistas.
Estación de esquí de Espot
La estación de esquí de Espot está situada en un conocido rincón de belleza de enorme valor natural de los Pirineos de Cataluña, enclavado en lo profundo del Parc Nacional d’Aiguestortes i Estany de Sant Maurici, el único parque nacional de Cataluña. Espot, la mejor vía de acceso al Parc Nacional d’Aiguestortes i Estany de Sant Maurici, es uno de los pueblos más bellos y emblemáticos de la comarca del Pallars Sobira, con una larga tradición en recibir a sus visitantes y compartir la tranquila belleza de sus montañas, sus ríos y sus lagos.
La temporada pasada, Espot inició un programa de renovación de las infraestructuras con el fin de mejorar los niveles de seguridad y la calidad. Entre ellas, se añadieron más cañones de nieve -ahora tiene un total de 96- y una nueva pista de «boardercross». Además del esquí y el snowboard, se ofrecen otras actividades como el alquiler de motos de nieve, el alquiler de raquetas de nieve y los trineos tirados por perros. También hay una escuela de esquí con 70 profesores. Las 31 pistas están reunidas alrededor de una única estación de esquí situada a 2.000 metros.
Estación de esquí de Port Del Comte
Situado al pie de la cordillera con la que comparte su nombre, el complejo leridano de Port Del Comte se encuentra dentro de una de las regiones forestales más bellas de España. Al noroeste de Barcelona, es fácilmente accesible desde las principales ciudades catalanas.
La estación de esquí propiamente dicha, un total de 34 pistas cubiertas por 79 cañones de nieve, comprende tres áreas principales – El Hostal, El Sucre y El Estivella, que está unida a las otras secciones por el telesilla Prat de Botons. Hay 30 instructores en la escuela de esquí local. Las instalaciones del complejo incluyen una cafetería, un restaurante, teléfonos y servicios médicos, mientras que el aparcamiento de coches se encuentra principalmente en El Sucre.
Estación de esquí de Port Aine
Inaugurado en 1986, Port Aine está situado en la región del Pallars Sobira de los Pirineos. Tiene un total de 30 pistas repartidas a lo largo de 43,5 kilómetros: siete verdes, tres azules, 13 rojas y siete negras cubiertas por nueve ascensores.
El alojamiento es limitado y el equipo se puede alquilar en el pueblo. Las clases de esquí cuestan 22,80 euros por hora.
Estación de esquí de Tavascan
La estación de esquí de Tavascan está situada en el Valle de los Cardos, en la cima del Pallars Sobirà. Es una zona rodeada de altas cumbres, que alberga muchos lagos que dan acceso a los Pirineos franceses. Es un lugar de gran belleza natural y representa un nuevo estilo de estación de alta montaña que ofrece una completa gama de actividades de esquí.
Tavascan ofrece una amplia variedad de actividades de montaña: Esquí alpino y nórdico, snowboard, raquetas de nieve, excursiones de esquí y un retiro en la montaña con alojamiento para dormir. En el refugio de la Pleta del Prat es posible disfrutar de actividades de montaña durante todo el año y se ha puesto mucho cuidado en hacerlas compatibles con la conservación del entorno natural. El valle es rico en patrimonio románico y ofrece rutas por diferentes pueblos y la oportunidad de disfrutar de su cultura y gastronomía.
Estación de esquí Vall de Nuria
Escondido en los Pirineos orientales, al norte de Barcelona, Vall de Nuria es un pequeño centro turístico al que se puede acceder en funicular. Aunque sólo hay 10 pistas – que incluyen recorridos fáciles y difíciles – la estación ofrece un buen día para las familias y hay un centro infantil especial.
Cuatro telesillas y telesquís para dar servicio a la montaña, con 47 cañones de nieve que ayudan a mantener una buena cobertura. Se ofrecen clases de esquí y alquiler de equipo. Las opciones de pases para los remontes incluyen una combinación de pases para el remonte y el mobiliario. Un pase de remonte para adultos cuesta 19,40 euros el fin de semana y 15,50 euros durante la semana.