Esquí en Aragón: Las mejores estaciones de esquí de Aragón
Cerler es un destino único para los que aman la nieve. Es la estación más alta de los Pirineos, rodeada de altos picos y algunas vistas inmejorables. Aquí el esquiador experimenta las bajadas más largas y los mejores descensos de los Pirineos.
Formigal tiene la mayor superficie esquiable de todos los Pirineos españoles, 2.300 hectáreas, con cuatro valles unidos entre sí y una superficie esquiable total de 137 km, y acoge varias competiciones internacionales cada año. La nieve se extiende desde el Pirineo occidental aragonés en el Valle de Tena, un bello paraje que alberga las dos estaciones de esquí de Formigal y Panticosa. El clima suave, la excelente nieve y las modernas instalaciones hacen de Panticosa una estación única. En esta pequeña estación de esquí también se encuentran algunas de las mejores pistas rojas de todo el Pirineo.
Índice
Estación de esquí de Candanchu
La estación de esquí de Candanchu está situada en el Pirineo aragonés, en su provincia de Huesca. No la encontrarás en muchos de los grandes folletos de los operadores turísticos, pero esta estación poco conocida ofrece un excelente esquí en medio del impresionante paisaje de los Pirineos. Junto con la vecina estación de Astun, hay casi 90 kilómetros de pistas, incluyendo algunas pistas negras difíciles para desafiar a los esquiadores más competentes.
La estación está en la frontera hispano-francesa en el centro de los Pirineos, a 385 kilómetros al noroeste de Barcelona, que es el aeropuerto internacional más cercano. Es una popular escapada de fin de semana de invierno para los españoles y también atrae a un pequeño grupo de fieles europeos e incluso americanos que se sienten atraídos por la combinación de un buen esquí y la ausencia de turismo internacional.
El pueblo de Candanchú está a una altitud de 1.560 metros y el pico más alto del complejo se eleva a 2.400 metros. Hay nueve pistas verdes, ocho azules, 14 rojas y 17 negras. Las pistas cuentan con seis telesillas y 19 telesquís. El complejo tiene un parque de nieve, salto de esquí, half-pipe para los snowboarders y una buena gama de pistas de esquí de fondo para esquiadores de todas las habilidades.
La nueva zona de esquí de Astun está casi adyacente (se puede utilizar el mismo pase de esquí) y ofrece otros 43 kilómetros de pistas preparadas que consisten en tres verdes, 12 azules, 18 rojas y 10 negras. Con más del 30% de las pistas en Candanchu diseñadas para esquiadores expertos, este es un paraíso para aquellos que buscan un poco de esquí duro. Las pistas son relativamente cortas, pero sería difícil encontrar un esquí fuera de pista más duro, incluso en los centros alpinos más conocidos.
Las instalaciones dentro de la estación incluyen restaurantes, cafés, bares, una discoteca, las tiendas habituales de alquiler de equipos y una escuela de esquí con 95 instructores. Hay instalaciones de sauna y masajes para aliviar los músculos doloridos después de un duro día de esquí y si viaja con niños puede dejarlos al cuidado de la guardería Candanchulandia que acepta niños de entre seis meses y seis años de edad. Hay tres hoteles en la estación, un «aparthotel», un hostal y cuatro albergues juveniles (Albergues Juveniles).
Hay muchos alojamientos con autoservicio en el complejo y en sus alrededores, y una buena selección de hoteles y hostales en la histórica ciudad de Jaca, a 15 minutos en coche al sur de Candanchú.
Estación de esquí de Panticosa
La estación de esquí pirenaica de Panticosa está situada en el centro del Pirineo español en la región de Aragón. Un grupo de habitantes locales de este encantador pueblo centenario tuvo la idea de instalar una telesilla para acceder a los picos de las montañas locales desde 1970. Recientes innovaciones y mejoras hacen de este uno de los más modernos, encantadores pero menos comercializados resorts en toda España. Panticosa se encuentra cerca de la frontera francesa, compartiendo el Valle de Tena con el animado centro turístico de Formigal. Está a 170 kilómetros al norte del aeropuerto internacional de Zaragoza y a unos 380 kilómetros al noroeste del aeropuerto más grande de Barcelona, que sirve a todas las principales capitales europeas con vuelos chárter y regulares.
En Panticosa se puede esquiar bien, con 38 pistas que cubren un total de 34 kilómetros. Las pistas consisten en cuatro pistas verdes, 14 azules, 16 rojas y cuatro negras. Están atendidas por un teleférico, seis telesillas y siete telesquís. Los lagos glaciares de Asnos y Sabacos se encuentran entre las nuevas zonas de esquí que se han desarrollado para mejorar la reputación de Panticosa como un actor importante entre las cada vez más populares estaciones de invierno de España. Para los snowboarders hay una zona especial con nieve virgen y sin rocas u otros obstáculos peligrosos.
Los remontes son capaces de transportar 11.495 esquiadores por hora y un arsenal de cañones de fabricación de nieve asegura que las pistas permanezcan abiertas incluso en periodos de poca nieve. La telecabina puede llevar hasta 2.500 esquiadores por hora desde el casco antiguo hasta el corazón de las zonas de esquí en sólo seis minutos.
Hay varios hoteles de una, dos y tres estrellas en la estación y apartamentos para alquilar. El pueblo está muy cerca de otras zonas de esquí del Pirineo aragonés: Formigal, Cerler y Candanchu. Los esquiadores expertos encontrarán que las pistas negras y el esquí fuera de pista en Candanchu proporcionan un desafío que rivaliza con el de las pistas alpinas más empinadas. Formigal es el lugar para ir a una escena de après-ski más animada que la que encontrarás en Panticosa.
Estación de esquí de Formigal
La estación de esquí de Formigal está situada en el Pirineo Aragonés. Es una animada estación construida para principiantes, esquiadores intermedios y familias. No se viene aquí a codearse con los ricos y famosos, pero es una estación amistosa y relajada con buenas instalaciones a precios considerablemente más bajos que en los más conocidos parques de invierno de los Alpes.
El pueblo de El Formigal está a 170 kilómetros al norte del aeropuerto internacional de Zaragoza y a unos 380 kilómetros al noroeste del aeropuerto más grande de Barcelona, que sirve a todas las principales capitales europeas con vuelos chárter y regulares. Está a sólo ocho kilómetros de la frontera francesa y comparte el Valle de Tena con la vecina localidad de Candanchú.
Hay 57 kilómetros de pistas marcadas que consisten en cuatro verdes, 13 azules y 24 rojos. Más de 21.000 esquiadores por hora pueden ser transportados a través de los 22 ascensores de la estación (una góndola, cinco telesillas y 16 telesquís). Los esquiadores expertos tienen la opción de salirse de la pista o dirigirse a la más desafiante estación de Candanchu, que tiene negros empinados y duros para rivalizar con las más duras pistas alpinas.
La escuela de esquí de la estación tiene más de 50 instructores y hay 109 cañones de nieve listos para mantener las pistas abiertas cuando la naturaleza no logra encontrar la mercancía. Hay un curso de slalom, un half-pipe para los snowboarders y la oportunidad de probar tu mano en el snowcatting o el heli-skiing. Los padres acosados pueden hacer uso de la Guardería de la estación, que lleva a los niños de cuatro meses a cinco años de edad entre las 8 de la mañana y las 7 de la tarde. Sin embargo, si no eres esquiador, ten en cuenta que no hay mucho que hacer en el pueblo mientras tu pareja (o grupo) está en las pistas.
Hay comida y bebida barata y de buena calidad en varios bares y restaurantes dentro y fuera de las pistas. El precio fijo del «menú del día» es excepcionalmente bueno comparado con el tipo de precios que hay que pagar en los más exclusivos centros turísticos suizos y franceses.
Hay una buena gama de hoteles y apartamentos con cocina en el complejo y sus alrededores, incluyendo cuatro hoteles de 4 estrellas en el mismo pueblo. Los hoteles de 4 estrellas incluyen el Hotel Formigal, de 125 habitaciones, que cuenta con excelentes instalaciones y maravillosas vistas de las montañas desde los balcones de muchas de las habitaciones. Hay una gran terraza con vistas a los Pirineos, una piscina cubierta climatizada, baño turco, jacuzzi, sauna, baño de vapor y servicio de masajes. El gran número de hoteles, bares y discotecas en la estación asegura una animada escena de après ski hasta la madrugada.
Estación de esquí de Astun
Astun es una de las dos principales estaciones de esquí del Pirineo aragonés. Situada en el hermoso valle de Aragón, a 80 km de la ciudad francesa de Pau, Astún es una de las mayores zonas de deportes de nieve de España y sede de muchas competiciones nacionales, incluyendo la Copa de Europa.
Con una capacidad de más de 15.000 esquiadores por hora y descensos que nunca son menos de 3km de largo, la estación ofrece un esquí tranquilo. Hay 27 pistas (pistas) que cubren 37 km – dos verdes (principiantes), siete azules (fáciles), 12 rojas (medianamente difíciles) y seis negras (difíciles) – además de dos rutas de esquí y una pista de snowboard, todas ellas servidas por cinco telesillas y 11 telesquís de arrastre. Las pistas artificiales significan que se puede esquiar durante toda la temporada. Hay 60 instructores en el lugar y las clases individuales por hora de esquí y snowboard empiezan a 24 euros con reducciones para grupos de hasta seis personas.
Las clases para un mínimo de siete y un máximo de 10 personas cuestan 12 euros, y hay disponibles entradas semanales. Hay mucho alojamiento en el sitio, incluyendo el Hotel Europa de tres estrellas y el complejo de apartamentos Hoserval. El complejo cuenta con una guardería para niños de tres a cinco años, así como cafeterías, bares y una discoteca, piscina climatizada, sauna, gimnasio, cuatro tiendas de deportes para el alquiler de equipos, un supermercado y un club de esquí. Hay un aparcamiento para 2.700 coches.
Estación de esquí de Cerler
La estación de esquí de Cerler está situada en la provincia española de Huesca, en el Pirineo aragonés. Es la estación de esquí más alta del Pirineo Aragonés, rodeada por el espectacular paisaje del Valle de Benasque, donde las majestuosas montañas cubiertas de pino y nieve se elevan a más de 3.000 metros. La estación …