Equipo para practicar buceo
Contar con el equipo de buceo es fundamental para poder practicar este deporte con total seguridad. No te garantiza solo que respires bajo el agua, sino que también puedas hacerlo sin ningún tipo de riesgo. Existen partes del equipo que son básicas, mientras que otras son accesorios, que, si bien no son imprescindibles, son de gran utilidad. No todos quienes practican el buceo necesitan de todos los artículos, por lo que lo puedes completar a medida que vas adquiriendo experiencia.
Índice
Equipo de buceo
Los componentes que debes tener para tener un buen equipo de buceo son los siguientes:
Chaleco de control de flotabilidad (BCD)
Este es un chaleco que permite que se pueda controlar la flotabilidad neutra cuando se está debajo del agua, además de mantener la flotabilidad positiva mientras se está en la superficie. Puedes encontrar diferentes modelos de BCD, ya que esto depende de la configuración que uses. El que se utiliza más en el buceo recreativo es el jacket. Los buzos más técnicos prefieren los que son estilo ala.
Cressi BCD Travelight
Tiene una estructura ultraligera y flexible, con un corte anatómico. Esto se traduce bajo el agua en un jacket con mucha adherencia e hidrodinámico, que tiene muy poca resistencia en el avance. Es autoplegable, por lo que se puede transportar con comodidad. Cuenta con dos amplios bolsillos que se cierran a través de cremalleras, que tienen una buena profundidad y gran capacidad de carga.
Regulador Scuba
Permite regular la presión del gas que se encuentra en la botella, para que se pueda respirar el aire. Tiene dos partes: una que está conectada al tanque, donde se hace la primera despresurización, y la segunda, que deja pasar el aire a la boca. En la actualidad, los reguladores funcionan por demanda, lo que quiere decir que el aire pasa a medida que el buceador respira y no de forma continua.
Cressi – Regulador de Buceo AC2 Compact
Tiene una perforación frontal asimétrica, lo que hace posible que el flujo de agua empiece a empujar la membrana en sentido antihorario, con la finalidad de que su retracción se produzca bien en plano y la leva baje de modo progresivo y en perpendicular. Disminuye el esfuerzo de exhalación. El seguro del bloqueo de la tapa se puede extraer sin herramientas.
Regulador Octopus
Se trata de una segunda fuente de aire, que va acoplada a la primera parte, a la que también se encuentra unido el regulador principal. Sin él no se puede decir que hay equipo de buceo.
Cressi – Octopus para buceo
Medidor de profundidad y presión
Es el dispositivo que muestra a qué profundidad te encuentras en todo momento durante una inmersión.
Cressi Digi2 – Medidor de presión y profundidad para buceo
Máscara de buceo
Es imprescindible en el equipo de buceo para poder ver debajo del agua. Debes verificar que el faldón quede bien ajustado al rostro. En caso de que tengas que nadar en la superficie, lo recomendable es un tubo de snorkel.
Cressi F1 Small Mask
Esta máscara no tiene montura. El lente y el faldón están montados en una sola estructura. El peso, tamaño y volumen son reducidos, lo que facilita el vaciado del agua. Tiene una hebilla con un sistema que facilita el ajuste. El faldón está elaborado en silicona y el cristal de la máscara es templado de seguridad.
Aletas de buceo
Permiten que te puedas desplazar a una mayor velocidad debajo del agua, sin que tengas que gastar mucha energía. Hay dos tipos de aletas: las de talón abiertas que se usan con botines, y las de talón cerrado, que se usan descalzos y son más usadas en aguas cálidas.
Cressi Pro Light Aletas de Buceo
Son unas aletas de dimensiones medias, con un alto nivel de reactividad y un gran rendimiento propulsivo. No hay pérdida de energía a través de zonas blandas. Fabricada en polipropileno, lo que hace que pueda transmitir más rápido la energía aplicada.
Cinturones o bolsillos
El cinturón de buceo compensa los elementos que provocan que haya una flotabilidad positiva. Con un cinturón te podrás sumergir con mayor facilidad.
Cressi – Quick-Release
Cinturón elástico con hebilla inoxidable fabricado en caucho natural de alta elasticidad.
Tanque de buceo
Este es el dispositivo que guarda la mezcla de aire comprimido que se respira en una inmersión. Según el material en el que se fabrican, hay dos tipos de tanques: los de acero y los de aluminio. Si tomas en cuenta el tamaño puedes encontrar de 0,5 l (0,017 cu ft), que es el tanque de emergencia, hasta los 18 litros (0,64 cu ft). Si el factor a considerar es la mezcla, en el buceo recreativo se usa aire comprimido y Nitrox. En el caso de los buceadores técnicos, estos también emplean Trimix.
DFKEA – Tanque de Aire de Buceo
Este tanque tiene una válvula de respiración secundaria de mecanizado de metal puro, que tiene una alta precisión. Es resistente al desgaste y a los arañazos. Tiene capacidad de 1L, lo que hace que sea indicada para los principiantes. El tiempo de inmersión puede ser de 15 a 20 minutos.
Ordenador de buceo
Es el que indica el tiempo que queda para finalizar la inmersión. Puede calcular a través de algoritmos que toman los datos que se obtienen durante la inmersión y los compara con su modelo descompresivo. Se trata de una pieza que es imprescindible por las funciones que realiza. Las más importantes son:
- Tiempo desde que se inicia la inmersión.
- Tiempo que falta antes de que sea necesaria la descompresión.
- Tiempo de duración de cada parada de descompresión.
- La profundidad actual.
- Profundidad máxima alcanzada y profundidades en las que hay que hacer las paradas de descompresión.
- Tiempo total para hacer el ascenso.
- Temperatura del agua, gestión del aire, alarmas, entre otras herramientas.
Cressi – Leonardo Ordenador de Buceo
Tanto la distribución de la información, el contraste de pantalla y el tamaño han sido estudiados para facilitar su uso. El display es retroiluminado mediante pulsador o con la alarma. Batería de larga duración. Función modo ahorro y procesador de bajo consumo. Tiene un medidor de profundidad que se calibra en agua salada para lograr una máxima precisión durante el uso común.
Traje de buceo
Tiene la finalidad de mantener el cuerpo caliente cuando se está en el agua. Hay de diferentes grosores, por lo que cuya elección va a depender de la temperatura del agua en la se va a bucear.
Cressi – Diver Man Monopiece Wetsuit
Es un traje monopieza de 7 mm, que tiene capucha incorporada y cremallera en la parte frontal con sistema de estanqueidad que limita el flujo de agua. Los puños tienen un acabado cortado. La cremallera de los tobillos está reforzada con un bordón, que hace que sea más fácil de poner y de quitar. Las rodillas, espinillas y parte trasera tienen un refuerzo elástico. Está forrado en nailon elástico de secado rápido.
Complementos del equipo de buceo completo
Los artículos que complementan el equipo de buceo son:
- Brújula: Sirve de ayuda cuando se hace la navegación submarina.
SHJMANPA – Brújula de orientación
Recomendada no solo para bucear, sino también para nadar o practicar submarinismo. Tiene un indicador de rumbo dual, que sirve para alinear el rumbo de la brújula. La superficie es luminosa, y tiene un funcionamiento de alta precisión y es de respuesta rápida.
- Linterna: Es especialmente importante si se hacen buceos nocturnos, pero también es útil para alumbrar lugares poco iluminados o acceder a cavernas.
Wurkkos – DL30 Linterna de buceo
Es una linterna profesional de luz brillante, potente y resistente al agua, según la norma IPX-8. Tiene un cordón de ajuste para la muñeca. Funciona con batería de iones de litio recargable 21700, y tiene una capacidad de 5000 mAh. Esta linterna de buceo profesional es apta para buceo con tanque o snorkel.
- Cuchillo: No debe faltar en el equipo de buceo completo. Se usa básicamente para cortar cabos o redes de pesca en caso de que se produzca algún enganche. También se puede emplear para hacer palanca o comunicarte golpeando el tanque.
Cressi – Killer Cuchillo
Es un cuchillo pequeño, en forma de estilete, diseñado especialmente para la pesca submarina. La hoja del cuchillo está fabricada en acero inoxidable y recubierta de cromo duro. Un lateral tiene un filo liso y el otro dentado y cortacabos. La empuñadura tiene un guardamano integrado. Cuenta con un doble sistema de fijación, ya sea a través de cinchas de goma en la pantorrilla o en el cinturón.
También es importante contar con algunos artículos en el equipo de buceo que puedan garantizar tu seguridad al momento de bucear. Por ejemplo, es fundamental contar con una SMB, que son unos marcadores de superficie. Son tubos largos e inflables, unidos a un carrete. Se usan para indicar a los barcos que hay un buzo en el agua. También indican la posición en donde se encuentra el grupo al barco que debe recogerlos cuando se hacen las inmersiones a la deriva. El equipo de buceo debe ser de alta calidad, y luego de que lo tengas, debes hacer las inmersiones en zonas seguras.