El mejor equipamiento para practicar windsurf
El windsurf es uno de los deportes acuáticos que cada día gana más seguidores, ya que es una forma de disfrutar del mar con un deporte que requiere concentración y práctica. Para lograrlo es necesario contar con el equipamiento de windsurf adecuado. Un buen equipamiento es fundamental para evitar cualquier tipo de inconveniente y para poder experimentar la adrenalina que implica llevarlo a cabo sin que se presente ningún tipo de inconvenientes.
Índice
Equipamiento básico para windsurf
El equipamiento básico para windsurf es el siguiente:
Tabla de windsurf
La tabla para practicar este deporte es una pieza de forma alargada en la que te puedes mantener de pie, con una o más aletas y orzas que se encuentran bajo el agua. Por lo general tiene una longitud de entre los 2,5 y 3 metros. Están fabricadas en espuma de poliestireno expandido, epoxi, fibra de vidrio, PVC o en fibra de carbono. Las tablas más ligeras son buenas para la modalidad Wave y Speed, mientras que para comenzar en el windsurf son recomendables las tablas más grandes y pesadas.
La tabla incluye un kit completo. Puedes insertar la vela que trae el paquete, de 300 cm, recomendada si estás comenzando en este deporte. Entre los accesorios que trae el kit Zray – Windsurf Pro se encuentran una mochila, una bomba de alta presión y una vela extraíble. Esta tabla es recomendable si te estás iniciando en esta modalidad deportiva.
Esta tabla R&D es fácil de maniobrar en el agua y ofrece un buen control con los pies. Es recomendada para personas de cualquier contextura. Es de madera con refuerzos especiales, tiene una gran durabilidad y es muy ligera. Está recubierta de una capa de PVC sólida y con chapa de madera y fibra de vidrio.
Vela
Cuando compres la primera vela para windsurf, debes elegir una pequeña, de modo que sea más fácil de controlar. Siempre debes tomar en cuenta tres factores fundamentales sobre el tamaño de la vela: la fuerza del viento del lugar donde vas a practicar, el nivel de experiencia que tengas e incluso tu altura.
Lo más recomendable es que la vela esté entre los 4,5 y 6 metros de eslora. Las velas están diseñadas para que puedan soportar fuerzas de viento de entre cuatro o cinco nudos. Al ir agarrando más experiencia con vientos más fuertes, se usan velas de windsurf más pequeñas, con la finalidad de tener más velocidad. Contar con una buena vela es una de las piezas más importantes en el equipamiento de windsurf.
Neil Pryde Speedster Windsurf 2021 – Vela
Esta es una vela tipo Freeride con un alto rendimiento. Neil Pryde Speedster Windsurf es fácil de armar y ofrece máxima potencia y rango de viento que una vela clásica. Tiene una excelente combinación de potencia, velocidad y aceleración. Con una configuración tubular de láminas, su centro de gravedad se mantiene en su lugar, así reduce el peso y proporciona una estabilidad óptima. La vela se coloca desde el mástil en diagonal hacia arriba, por lo que puede permanecer de forma horizontal y paralela al flujo de aire, reduciendo la resistencia del mismo. Cuenta con bolsillos de seguridad reforzados con costuras dobles.
Mástil y base del mástil
El mástil consiste en una pieza en donde se sujeta la vela. Es muy importante para la práctica del windsurf, ya que influye en el rango de viento de la vela, en el peso de todo el aparejo, y puede ser un factor que obstaculice la práctica, si se usa un mástil que no sea apto para la vela. Por otro lado, si la vela es pequeña, debes seleccionar un mástil de diámetro reducido, con una pequeña curvatura para el viento.
En el caso de la base del mástil, aquí es donde se produce el ingenio que hace posible la práctica del windsurf. Es la pieza que conecta el mástil a la tabla, por medio de una junta universal, que es de goma y permite que la vela tenga la movilidad característica.
Surfshop24 – Ascan Carbon C30 Windsurf Mast
Es un mástil para windsurf fabricado en carbono RDM C30, con diámetro reducido. El Surfshop24 está compuesto de dos piezas, lo que hace que sea muy estable. Lo puedes conseguir en dos longitudes y con diferentes niveles de dureza.
Ascan Base Pro – Pie de mástil para windsurf
Fabricado en goma flexible, Ascan Base Pro tiene cintas que brindan una mayor seguridad, además de ofrecer la posibilidad de poder regresar a tierra en el caso de que la goma se rompa. Se acopla bien en cualquier tabla de windsurf, con excepción de modelos muy antiguos.
Casco de Windsurf
Tiene la función de proteger la cabeza del surfista de cualquier posible lesión que puedas sufrir durante la práctica del windsurf. Los golpes que realiza la botavara al girar, suelen ser muy frecuentes en los principiantes.
Concept X Kite + Casco de surf CX Pro Watersport
Este casco ofrece un buen ajuste para inclinaciones en la barbilla y la parte posterior del cuello. Forrado con espuma EVA, brinda protección especial a la cabeza, al mismo tiempo que le proporciona ligereza. También cuenta con un protector de oído extraíble. Concept X Kite + Casco de surf CX Pro Watersport cumple con todas las normas de seguridad para los deportes acuáticos.
Prendas de vestir para practicar windsurf
Entre las prendas de vestir recomendadas para equipamiento de windsurf se encuentran:
Gafas de sol
Brinda protección a los ojos de la luz solar directa y de la luz que se refleja por el agua. Al usar las gafas de sol evitas que se produzca cansancio en los ojos, causados tanto por la luz como el viento.
Bertoni – Gafas Deportivas Polarizadas Hidrofóbicas
Las gafas Bertoni tienen una forma que permite dar protección a los ojos contra el viento, las salpicaduras y la intemperie, lo que las hace ideal para la práctica de windsurf. Son muy ligeras y limitan los reflejos. Cuenta con un revestimiento hidrofóbico, que repele el agua y el sudor.
Calzado de Neopreno
Les brindan protección a los dedos de los pies contra arañazos o cualquier otro tipo de lesión que se pueda presentar y son una parte importante del equipo para windsurf.
Cressi Reef – Calzado para mar y deportes acuáticos
Son zapatos ideales para la práctica de deportes acuáticos, debido a que se pueden usar en el agua, gracias a que tienen velcro antideslizante combinado con paneles de neopreno y zonas en malla semiflexible para asegurar la transpiración. Los Cressi Reef son resistentes y antideslizantes, indicados para todo tipo de actividad náutica y de playa.
Guantes de Neopreno
Los guantes de neopreno ayudan a mantener la temperatura de las manos, evitando el entumecimiento que puede impedir maniobrar la vela de la forma adecuada. Además, por la forma y el material en el que están confeccionados, evitan la entrada de agua.
Slyzone – Guantes de neopreno para buceo, surf, kayak y deportes acuáticos
Estos guantes Slyzone reducen la pérdida de temperatura de las manos de forma efectiva. Se ajustan bien a las diferentes formas de manos, por lo que ofrecen una gran comodidad. Son antideslizantes, lo que proporciona protección y seguridad. Las costuras reforzadas no producen rozaduras y hacen que los guantes sean resistentes, duraderos y flexibles. Son la opción perfecta para practicar deportes acuáticos.
Traje de neopreno
Estos trajes están diseñados para mantener la temperatura corporal, brindar protección contra algunas lesiones y facilitar tus movimientos en el agua. Son imprescindibles cuando se practica windsurf en aguas muy frías. El grosor del traje recomendado cuando estás comenzando a practicar windsurf es de 2,5 o 3 mm. Siendo lo suficientemente delgado para proporcionar una máxima comodidad.
Es recomendable que te pruebes el traje, para comprobar que se ajuste bien, además de verificar detalles como costuras e impermeabilidad. Además, un traje muy ajustado puede provocar calambres musculares y si está muy suelto, puedes perder calor.
Quiksilver – 2/2 mm Prologue Traje de surf
Este traje de surf de manga corta Quiksilver y cremallera en la espalda, está confeccionado en neopreno para el cuerpo y las piernas y con Hyperstretch 3.0 para los brazos. Las costuras son planas, flexibles y duraderas. Cierra con cremallera de plástico en la espalda, además del sistema de cierre del cuello que es ajustable para proporcionar un sellado hermético. Tiene agujeros de drenaje.
Chaleco salvavidas
Esta es una prenda necesaria dentro del equipamiento de windsurf, para evitar cualquier tipo de eventualidad si caes al agua. Puede añadir un poco de peso, por lo que su uso es opcional, pero ten en cuenta que es un elemento de seguridad, en especial cuando haces windsurf alejado de la orilla.
Helly Hansen – Buoyancy Aid Sport II
Este chaleco Buoyancy Aid Sport II te ayuda a mantener la flotabilidad cuando prácticas actividades acuáticas, además es ajustable y fácil de usar. Está confeccionado en espuma de PE y se cierra con una hebilla en la cintura, aumentado la seguridad al usarlo. Es un chaleco seguro y estable, con homologación y certificación para su uso. Su índice de flotabilidad es de 50 N.
Este es el equipamiento para windsurf básico que necesitas para comenzar a practicar este deporte. Los usuarios más avanzados pueden usar otros tipos de accesorios que les permiten hacer mejores tiempos y aumentan el rendimiento, pero estos son los componentes principales que necesitas tener para comenzar a practicar windsurf.