La importancia de los descansos en los entrenamiento en bicicleta
Los libros de entrenamiento te dirán que los días de descanso entre las bicis son importantes, ya que el entrenamiento se realiza por sí mismo. Esto se debe a que «tu cuerpo necesita tiempo para recuperarse», te dicen, o «tus músculos se desarrollan cuando están descansando».
Es una de esas cosas que he escuchado muy a menudo pero que siempre me ha resultado un poco difícil de creer, a menos que tus paseos diarios sean realmente paseos de entrenamiento muy intensos. Si, como yo, tu principal prioridad es salir a montar tan a menudo como sea posible, ¿eso te hace realmente más lento?
Cuando hace buen tiempo, salgo a montar en bicicleta la mayoría de los días, a menudo sólo durante una hora, aunque a veces durante dos o tres horas. Ocasionalmente, debido al clima, la salud o las vacaciones, tengo períodos de un par de semanas en los que hago mucho menos ciclismo. Supongo que es como debe ser la gente, pero tengo la suerte de poder ir en bicicleta la mayoría de los días. También tengo varias rutas que recorro regularmente y que conozco muy bien, y conozco muy bien mi velocidad media para estas rutas.
He estado revisando mis registros de ciclismo durante el último año y, desafortunadamente, hay algo que resulta evidente: mis mejores tiempos (récord) son casi todos inmediatamente después de una semana o dos, cuando sólo he ido en bicicleta un par de veces, en lugar de cuando he ido en bicicleta todos los días.
Así que aunque no suelo sentir que el día anterior no me haya permitido dar lo mejor de mí mismo, en realidad parece ser el caso. Estoy razonablemente seguro de que los libros de texto son correctos y que ir en bicicleta menos a menudo – quizás tres veces a la semana en lugar de cinco o seis – puede dejarte yendo en bicicleta más rápido que antes.
¿Por qué digo «desafortunadamente»? Porque la principal razón por la que practico el ciclismo es porque me gusta, no porque quiera aumentar mi velocidad, sino porque es agradable pensar que estoy mejorando ligeramente cada vez. Es una lástima que todo ese placer me esté frenando, y me preocupa un poco lo lento que acabaré yendo en bicicleta si tenemos un largo y cálido verano por delante y estoy fuera todos los días.
Nota: otra forma posible de leer estos resultados es que salir todos los días es realmente algo bueno para desarrollar la fuerza y la forma física en general, incluso si se cansan demasiado las piernas y se retiene el máximo rendimiento, ya que se están desarrollando estas cualidades en la preparación para los «grandes días». Entonces, cuando sabes que tienes días en los que el rendimiento es realmente importante (una carrera de competición anual en un club, etc.) es mejor no hacer nada de ciclismo en los dos o tres días anteriores al evento si realmente quieres estar en la mejor condición posible.