El cresterío de Mendaur
Por Edu
Cima más occidental de la cadena de alturas que domina los valles navarros atlánticos de Malerreka, Bertizarana y Bortziri o Cinco Villas. Las cimas de Mendaur, Mendieder y Ekaitza forman un alineamiento de cumbres que podemos recorrer a través de sus herbosas crestas. En lo alto de la cima de Mendaur, se encuentra la ermita de La Trinidad.
Partimos del embalse de Mendaur (353m), al pie del monte del mismo nombre. Al mismo embalse llega una pista desde Ituren, por la que podemos ascender en coche (para los más vagos como nosotros) aunque podemos llegar al mismo a «patita» desde Ituren (215m).
Desde el embalse comenzamos la ascensión del Mendaur, primero por una pista, que da paso a un sendero y culmina en la cima del Mendaur con una sucesión de escaleras. En la cima tenemos la ermita de La Trinidad. Excelente atalaya. Desde la cima se observa el circo Ekaitza – Mendaur.
Desde la cima de Mendaur descendemos al collado de Buztin, donde veremos un menhir. Desde aquí, ascendemos al Mendieder (1.077m).
A través de crestas herbosas ascendemos a Ekaitza (1.047m).
Desde la cima de Ekaitza completamos el recorrido con el retorno al embalse de Mendaur (3-4 h)