Mural de celebración de la cultura de Cabo Verde / Foto: Alex Paganelli (unsplash)
Mural de celebración de la cultura de Cabo Verde / Foto: Alex Paganelli (unsplash)

Día de la independencia de Cabo Verde

Cabo Verde tiene una identidad propia, que le gusta celebrar con estilo el 5 de julio de cada año. Se trata del Día de la Independencia de Cabo Verde, que marca la liberación del país del gobierno portugués en 1975. Hoy en día, es una oportunidad para los visitantes de conocer más sobre la cultura, la historia y la agitación política que condujo a la formación de un estado independiente.

LEE TAMBIÉN: Viajar a Cabo Verde»

También ofrece a los isleños la oportunidad de reconocer a sus líderes y de celebrar el arte, la música y la cultura que han florecido desde la revolución de 1975. A lo largo del día podrás ver bailarines tradicionales y espectáculos que abarcan el patrimonio cultural de Cabo Verde, así como desfiles con un ambiente de carnaval que se prolongan hasta bien entrada la noche. Y por supuesto, hay fuegos artificiales, ¡muchos, muchos fuegos artificiales!

Kitesurfing en Cabo Verde / Foto: Cayambe (CC-BY-SA-3.0) Wikimedia-Commons
Kitesurfing en Cabo Verde / Foto: Cayambe (CC-BY-SA-3.0) Wikimedia-Commons

¿Por qué es tan importante el 5 de julio en Cabo Verde?

Hasta la llegada de los portugueses en 1446, Cabo Verde era un archipiélago deshabitado. Los portugueses se establecieron en la región de Santiago, a la que llamaron Ribeira Grande, y la isla se convirtió oficialmente en colonia portuguesa en 1495. Durante cientos de años, poco cambió, pero finalmente en 1951 obtuvo el estatus de territorio de ultramar.

Cabo Verde siempre ha estado más cerca de África que de Portugal, y aunque la influencia portuguesa sigue siendo una parte importante de la vida en las islas hoy en día, Cabo Verde tiene su propio carácter distintivo que está fuertemente inspirado en sus raíces africanas.

En 1961, se formó un partido para promover la idea de la independencia de Cabo Verde, y rápidamente encontró popularidad entre los locales. La independencia se concedió finalmente el 5 de julio de 1975, por lo que no es de extrañar que la fecha tenga un significado para la población local, ¡que celebra su independencia con verdadero gusto!

Es tiempo de fiesta!

Julio es la temporada alta en Cabo Verde, por lo que el número de visitantes es alto en esta época del año. Por ello, las celebraciones de la independencia tienen un sabor verdaderamente internacional que abarca la diversidad de la población de la isla, así como los millones de visitantes que acuden aquí cada año. Es la forma que tiene la isla de recibir a sus visitantes, y qué mejor manera de hacerlo que con una gran fiesta.

Hay un lado más serio de las celebraciones, y a menudo hay (¡bastante largos!) discursos y desfiles políticos. Puedes evitarlos, pero es interesante ir y averiguar un poco más sobre las razones que subyacen a las celebraciones del Día de la Independencia de Cabo Verde, y cómo se han desarrollado las islas desde que se separaron de sus gobernantes coloniales.

Reserva con anticipación

Las celebraciones del Día de la Independencia de Cabo Verde atraen a visitantes de todo el mundo, muchos de los cuales son ciudadanos de Cabo Verde que regresan a casa para el festival. Por lo tanto, el alojamiento puede ser un poco escaso durante los primeros días de julio. Lo mejor que puedes hacer si quieres disfrutar de las celebraciones es reservar con antelación, y asegurarte de que el alojamiento se reserva con suficiente antelación.


Publicaciones Similares