Día de la Candelaria en México / Foto: Zoran Kokanovic (unsplash)
Día de la Candelaria en México / Foto: Zoran Kokanovic (unsplash)

Día de la Candelaria en México

La religión es importante para el pueblo de México, y celebran varios días de santos y fiestas durante todo el año. Una de las más importantes es la que se celebra en febrero, el Día de la Candelaria, o la Candelaria, como se conoce en inglés.

La Candelaria, o la Fiesta de la Presentación de Nuestro Señor Jesús y la Fiesta de la Purificación de la Santísima Virgen María, cae el 2 de febrero y marca la presentación del niño Jesús en el templo, y la purificación de María. Es una celebración increíblemente importante para los cristianos de todo el mundo, pero en México celebran esta fecha con su propio e inimitable estilo, lo que significa una fiesta! Parte de la celebración es llevar velas a la misa (¡de ahí el nombre!) para ser bendecidas, y puedes estar seguro de que los vendedores de velas en México hacen un comercio ruidoso el día anterior al Día de la Candelaria.

TE PUEDE INTERESAR: Viajar a México»

También verás cientos de representaciones del niño Jesús en cada iglesia católica del país. Hermosamente pintadas y vestidas, son llevadas con amor a las iglesias y catedrales para recibir una bendición del sacerdote, y luego son llevadas por sus dueños como parte de las celebraciones.

Aunque es una celebración católica, todas las denominaciones son bienvenidas a unirse a ella, y una vez que la parte formal del día ha terminado, la fiesta comienza.

En México, cualquier excusa para una reunión familiar es bienvenida, y la Candelaria no es diferente. A menudo marca el día en que muchas personas quitan sus decoraciones navideñas (¡suelen quedarse despiertos mucho más tiempo que nuestros oropeles y adornos en el Reino Unido!), por lo que el día se marca con fiestas, festejos y diversión familiar. Las casas están abiertas a los visitantes, y probablemente te encontrarás sentado alrededor de una mesa de comedor gimiendo y siendo tratado como parte de la familia.

Raíces antiguas

La Candelaria en México también tiene raíces más antiguas. En los calendarios paganos es la fiesta de Imbolc, que marca la transición entre el invierno y la primavera. A menudo era en esta época que los agricultores en México comenzaban a planificar su siembra de primavera, ya que la temporada de lluvias hacía que la tierra fuera más fértil y productiva.

Así que aunque verás mucha representación cristiana e iconos en la Candelaria, mantente atento a los símbolos nativos más antiguos, también. Al otro lado de la frontera en los Estados Unidos, la Candelaria se ha convertido en el ‘Día de la Marmota’ no confesional, pero aquí en México la Candelaria tiene un significado más profundo para los indígenas.

Comida tradicional

La fiesta es una gran parte de la Candelaria en México, y la comida tradicional que se sirve en estas grandes reuniones familiares son los Tamales. Son bolas de masa de maíz rellenas con rellenos dulces o salados, envueltas en una hoja de maíz o de plátano, y luego cocidas al vapor. Cuidado con los salados, ya que pueden ser sorprendentemente picantes!

Tacos mexicanos / Foto: Shan Li Fang (unsplash)
Tacos mexicanos / Foto: Shan Li Fang (unsplash)

Desfiles y carnavales

En esta época del año, también encontrarás muchos desfiles y carnavales en México. Llenos de color, energía y baile, te pondrán de pie durante toda la noche. Muchos desfiles tienen un tema claramente cristiano y puede que acabes en una iglesia o en una catedral. Sin embargo, el ambiente es animado, colorido y lleno de diversión, después de todo, esta es la primera gran celebración del año, por lo que suele ser un asunto ruidoso con mucha música tradicional de fiesta.

El día después!

Las cosas vuelven a la normalidad después de la Candelaria, hasta que se inicia la siguiente ronda de festividades. Si estás de vacaciones en México durante febrero, las celebraciones como el Día de la Candelaria son una gran oportunidad para experimentar un lado más auténtico de la vida mexicana. Definitivamente, no es un festival que se celebra sólo para los turistas, y es una fecha importante en el calendario para los mexicanos devotos de todo el país. Ser parte de esto te ayuda a tener una idea real de la cultura y el estilo de vida del pueblo mexicano, y es un cambio bienvenido de los eventos de estilo más turístico.

También es una oportunidad para explorar un poco más lejos y conocer a los locales de una manera mucho más personal. Te harán sentir bienvenido, y aunque no sigas la fe católica, no hay duda de que la calidez y la bienvenida genuinamente amistosa que recibirás en cualquiera de las celebraciones de la Candelaria de México hará que la experiencia sea inolvidable.


Publicaciones Similares