La Cueva del Oso de Tella
¿Quieres conocer cómo vivían los osos de las cavernas más alto de Europa occidental? ¡La Cueva del Oso de Tella es la excursión ideal para tí! Sea que tengas niños pequeños o porque quieres conocer un lugar hermoso y con historia, este lugar te resultará ideal para pasar esta próxima temporada de verano, ¡y todo a poca distancia de Bielsa!
En Tella, localidad situada junto al Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, se encuentra la Cueva de los Osos. Su entrada se abre a 1.600 metros de altura, al pie de una pared bajo el cuello del Portillón de Tella, por donde se puede acceder caminando al Valle de Pineta.
La Cueva de los Osos es el yacimiento de osos cavernarios más alto de la península, indicando el retroceso y quizás la extinción de los mismos, hace 17.000 años, causadas por el cambio de clima, la introducción de nuevas especies o la presencia del ser humano.
Recorriendo el interior de la cueva se descubren las curiosas formaciones de estalactitas y estalagmitas propias de las formaciones calizas, con infinidad de formas y colores, resaltados con una iluminación adecuada.
En la Cueva de los Osos podemos ver aún restos de estos grandes animales que superaban en tamaño al actual oso pardo, a pesar de alimentarse de raíces, bulbos y frutos del bosque.
Más de 4.000 restos óseos, pertenecientes a 36 osos cavernarios, han sido encontrados en las diversas excavaciones realizadas hasta el momento. La cueva, lugar de hibernación de estos animales, mantiene aun enterrados millares de restos, estimándose que el número de ejemplares de osos está cercano al centenar.
Índice
Cómo llegar a La Cueva del Oso de Tella
La Cueva de los Osos está a una altitud de unos 1600 metros, en el término municipal de Tella-Sin en la provincia de Huesca en la llamada “Zona de Influencia socioeconómica” del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.
Para llegar desde Bielsa hacen falta poco más de media hora, simplemente utilizando la carretera Aragonesa/A-138. Una vez allí, queda llegar a la entrada de la cueva, que se encuentra a 1.600 metros de altitud.
Qué hacer en la zona de La Cueva del Oso de Tella
La actividad principal en la zona de La Cueva del Oso de Tella es la visita al yacimiento, para lo cual se puede contratar una excursión. Los precios de las entradas es sumamente accesible, teniendo en cuenta que los pequeños de entre tres y cinco años acceden de forma gratuita, mientras que los niños de entre 6 y 12 pagan sólo cinco euros. Los adultos, en tanto, deben pagar 10 euros por el derecho a la entrada (vale aclarar que los menores de 3 años no pueden ingresar a la cueva por razones de seguridad)
Para comenzar la visita, lo mejor es empezar en el Museo del Oso de las Cavernas de Tella, el cual se encuentra en la parte superior de la Casa del Molino de Tella en Huesca. En el museo podrás descubrir cuestiones relacionadas al yacimiento como las técnicas de excavación y estudio, las conclusiones, etc.
Una vez terminada la visita al museo, el personal del predio organiza a los visitantes en vehículos particulares. A unos 1,3 kilómetros, se puede coger una pista forestal sin asfaltar que es apta para turismo. Dos kilómetros después, se llega a un parking y el guía te conducirá al sendero que te lleva a la cueva.
Si tienes algo de tiempo para recorrer la zona también puedes visitar el Museo de la Bruja, un espacio muy interesante que recoge las historias locales respecto a la hechicería en la zona de Tella.
Hospedaje y gastronomía en la zona de La Cueva del Oso de Tella
En la zona de La Cueva del Oso de Tella es posible encontrar una gran variedad de hospedaje, ya que hay hoteles de dos estrellas, hostales, camping, etc. De igual forma, también hay hospedajes en Bielsa, la ciudad más cercana a La Cueva del Oso de Tella.
En cuanto a la alimentación, en la zona hay un hotel restaurante al que se puede acceder a pie (23 minutos de caminata) o en coche (3 minutos). Sin embargo, también es posible que consigas algunos lugares para comer en la carretera que une Bielsa con La Cueva del Oso y que tienen platillos increíbles y con precios variables.
Cosas para tener en cuenta en tu visita a La Cueva Oso de Tella
Recuerda que los menores de 3 años no pueden ingresar en la cueva por motivos de seguridad.
Lleva zapatos adecuados para montaña porque el terreno es resbaloso.
Averigua bien el clima local, ya que suele haber un gran cambio entre la zona del museo y la de la cueva.