¿Cuándo es mejor ir a Vietnam y Camboya / Foto: Hưng Nguyễn Việt (Unsplash)
¿Cuándo es mejor ir a Vietnam y Camboya / Foto: Hưng Nguyễn Việt (Unsplash)

¿Cuándo es mejor ir a Vietnam y Camboya?

Por su ubicación geográfica, generalmente estos dos países se visitan juntos en un mismo viaje. Si te interesa conocer cuándo es mejor ir a Vietnam y Camboya debes considerar aspectos como el clima, los precios y la cantidad de visitantes.

De hecho, son países que pueden ser visitados durante todo el año. Para que disfrutes tu experiencia con tranquilidad, una buena recomendación es que adquieras un seguro de viaje Camboya en alguna de las empresas especializadas en ello.

Vietnam y Camboya

Vietnam es un país que se extiende más de mil millas, desde el norte de Sapa hasta el sur del delta del río Mekong. Aunque el territorio de Vietnam se ubica en los trópicos, el clima se divide en tres diferentes zonas climáticas, con cuatro estaciones en el Norte de Vietnam y en el área restante, hay dos: la estación seca y lluviosa.

Camboya es un país localizado a orillas del golfo de Tailandia y entre Tailandia, Vietnam y Laos. Este país está ubicado completamente en los trópicos y está influenciado por el monzón. En general, Camboya tiene dos estaciones distintas: seca y húmeda o lluviosa.

Mejor época para visitar a Vietnam y Camboya

La época sugerida para recorrer la ruta Vietnam y Camboya es el período de noviembre a abril, con unas condiciones climáticas favorables y secas en la mayoría de los principales destinos turísticos. Aunque, por esta razón, también es en ese período cuando el coste de viajar tiende a ser más alto.

Los precios de viaje son notablemente elevados cuando se trata de ocasiones especiales, como Navidad y Año Nuevo, el Festival Tet vietnamita a fines de enero o principios de febrero o la celebración del Año Nuevo Khmer a mediados de abril.

No obstante, a continuación, se describen las características de las épocas seca y de lluvia, a fin de que puedas elegir según tus intereses y el motivo de tu viaje cuál es la mejor época para ir a Vietnam y Camboya.

Estación seca de noviembre a abril

Esta es la época del año en que tanto en Vietnam como Camboya caen menos precipitaciones, particularmente en marzo y abril. Las temperaturas también son más agradables, aunque más frescas en el norte entre diciembre y febrero, y algo más elevadas en abril.  En los meses de octubre y noviembre ocasionalmente ocurren inundaciones en el centro de Vietnam, así que hay que prevenir si se planifica viajar por esta región en estos meses del año.

La estación seca es el período ideal para visitar Vietnam y Camboya, aunque en los sitios importantes como Angkor habrá más afluencia de visitantes. En Camboya, de diciembre a abril, es el mejor momento para visitar la costa sur con el fin de disfrutar del sol y el agua clara, esta última particularmente deseable si planeas bucear. Aunque puede hacer un poco de frío, la bahía de Halong en Vietnam es atmosférica de diciembre a febrero, cuando la niebla suele cubrir sus miles de islas de piedra caliza.

Hay que recordar que Tet, la celebración del Año Nuevo vietnamita, ocurre a fines de enero o principios de febrero, y es un momento de mucha ocupación porque es cuando los vietnamitas disfrutan sus vacaciones. Varios especialistas en viajes desaconsejan viajar durante este tiempo de vacaciones, ya que es realmente un momento para los propios lugareños y el transporte estará completamente abarrotado.

Estación lluviosa de mayo a octubre

A pesar de ser la temporada lluviosa, no significa que los meses entre mayo y noviembre reciban continuamente lluvias. Realmente, seguirá habiendo mucho sol, especialmente por las mañanas. Se pueden esperar temperaturas cálidas y húmedas (hasta 38 grados en mayo), y las breves lluvias de la tarde pueden ser muy refrescantes. En el extremo sur, con frecuencia llueve mucho durante la noche.

Esta temporada también es conocida como la temporada verde, porque el paisaje en esta época del año es de un color verde impresionante, en particular los arrozales. Sin embargo, la afluencia de turistas alrededor es menor, lo que significa que es posible disfrutar de los sitios turísticos en relativa paz y tranquilidad. En particular, las ruinas de Angkor en Camboya tendrán menos visitantes y sus fosos estarán llenos, lo que las convierte en buenas oportunidades fotográficas.

Ahora, si estás planeando un viaje a Battambang en Camboya, debes evitar ir en septiembre y octubre, cuando las fuertes lluvias pueden ser causa de retrasos en las carreteras sin pavimentar. Este es un buen período para visitar la espectacular Bahía de Halong de Vietnam, debido a que el cielo azul claro te va a proporcionar una vista fantástica de las islas antes mencionadas.

Hoi An es otro buen destino para esta temporada de lluvias, ya que escapa en gran medida a las precipitaciones de verano entre febrero y julio. Si te quieres alejar del calor del verano, intenta desplazarte tierra adentro a Dalat, una zona montañosa que presenta temperaturas más frescas y agradables durante todo el año.

Conclusión

La estación seca, de noviembre a abril, es la mejor para ir a Vietnam y Camboya en cuanto a los aspectos climáticos. Sin embargo, se debe considerar que el coste del viaje tiende a aumentar y que por ser temporada alta habrá mayor afluencia de visitantes.

Si te interesa una visita más tranquila a Vietnam y Camboya, entonces planifica tu viaje entre mayo y principios de octubre. Además, se pueden obtener precios más bajos durante la temporada de lluvias cortas y fuertes, por lo que también representa un buen momento para visitar ambos países.

Publicaciones Similares