48 horas en Creta: un tour clásico por Creta
La mayoría de nosotros conocemos Creta simplemente como un gran destino de vacaciones – un lugar donde se puede experimentar la tradicional mezcla griega de sol, mar y arena a un precio de ganga. Pero hay más en esta isla icónica que hermosas playas y vacaciones baratas. En la antigüedad era conocida como una de las cunas de la civilización, y aún hoy en día se pueden ver las ruinas de esa grandeza pasada. Estos impresionantes sitios son los mejores lugares para ver los huesos de la antigua Creta y para aprender sobre la historia de la isla.
LEE TAMBIÉN: Viajar a Creta»
- Knossos: La mayoría de la gente conoce la leyenda del Minotauro – la mítica bestia con cuerpo de hombre y cabeza de toro, que se suponía que vivía bajo el palacio del rey Minos y pasaba su tiempo devorando doncellas inocentes. Los historiadores sospechan que el palacio de Knossos, una colosal y espléndida construcción que fue la sede de la civilización minoica en torno al 1600 a.C., era el centro del mito. Lo creas o no, el palacio es sin duda uno de los sitios arqueológicos más importantes de Grecia y merece la pena visitarlo. Se dice que en su momento de mayor esplendor albergó a más de 100.000 personas, y hay ejemplos bien conservados de frisos, estatuas y arte en todo el sitio.
- Phaestos: Otro gran palacio minoico, Phaestos es significativo no sólo como un sitio antiguo bien conservado sino también porque fue el lugar de un importante hallazgo – una tablilla de arcilla que representa uno de los ejemplos más antiguos de escritura jeroglífica jamás encontrados. La ciudad en sí fue probablemente habitada desde el año 4000 a.C., y Homero la describe como participante en la famosa guerra de Troya.
- Aptera: Esta poderosa ciudad fue ocupada desde la época minoica hasta el siglo VII d.C., cuando entró en decadencia y finalmente fue abandonada, salvo un monasterio del siglo XII. La arqueología más prominente y emocionante aquí data de la época romana – se han encontrado sofisticados baños, así como una cisterna romana de tres bóvedas, varios templos y un antiguo teatro.
- Gortyn: Gortyn fue la capital romana de Creta, aunque hay pruebas de que estuvo habitada hasta el año 7000 a.C. Es el sitio de hallazgos de los períodos minoico y dórico, así como de cerámica y edificios romanos. Es fácil de conducir desde la capital moderna, Heraklion, y es popular entre los turistas por sus magníficas ruinas. El sitio también fue mencionado en la antigua literatura griega – Platón elogió la ciudad, y Homero describió cómo Menelao fue expulsado de la costa de Gortyn a su regreso de la batalla de Troya.