Costa Vasca
La costa de Bilbao alrededor de la costa de Vizcaya, al este de la vecina provincia de Guipúzcoa hasta Getaria y San Sebastián y el río Adour, que separa Bayona y Biarritz de las Landas en el norte, es una sucesión de coloridos puertos, playas ocres y verdes colinas. La elegante y chic San Sebastián invita a reducir la velocidad, a pasear por la playa y a vagar por las calles. El mar Cantábrico y los Pirineos crean el telón de fondo de un paisaje compuesto por todas las tonalidades de verde, costas escarpadas con rías cortas, y montañas cubiertas de hayas y robles.
Durante siglos sus habitantes han sido marineros, jornaleros y pastores y han hablado un idioma totalmente distinto a cualquier otro y cuyos orígenes deben buscarse más en la leyenda que en la historia. Se dice que todo comenzó con «Sugaar», uno de los personajes mitológicos vascos que tuvo una aventura amorosa con una bella princesa que vivía en Mundaka. De su unión nació Juan Zuria, el primer señor de Bizkaia (Vizcaya). Los vascos, sin embargo, creen que son descendientes de la tierra: los euskaldunak. Un pueblo que mantuvo sus tradiciones, que no consiguió dominar a los invasores y que formó una «isla étnica». En el siglo XIV los pescadores vascos ya habían llegado a Islandia y Groenlandia donde se establecieron en la costa de Terranova y Canadá.
Juan Sebastián Elcano, el primer hombre que dio la vuelta al mundo, era de Getaria y Legazpi, conquistador de Filipinas, de Zumárraga. Junto al pueblo de pescadores se encuentran las tierras de cultivo. El caserío sigue siendo el centro de la vida del País Vasco. La agricultura, claramente minifundista, se basa en la agricultura intensiva, lo que significa que la tierra está plenamente explotada. El otro oficio tradicional en el País Vasco es el pastoreo. Los pastores generalmente poseían sus propios rebaños. Cuando no era así, emigraban. Los Estados Unidos y Canadá se convirtieron en el nuevo hogar de muchos de estos pastores.
Índice
Bilbao
Bilbao, la sexta ciudad más grande de España y el puerto más grande. Tiene un número de secretos interesantes que revelar, así como buena comida, y como centro ferroviario sirve como centro de exploración de algunas de las mejores atracciones del País Vasco.
La mayoría de los lugares de interés de la ciudad pueden ser vistos en un día o dos. Muchos visitantes acuden aquí sólo para ver el nuevo y controvertido Museo Guggenheim de 100 millones de dólares, diseñado por el arquitecto americano Frank Gehry y llamado «la bestia» por algunos lugareños debido a su extraña forma. Desde lejos, se parece a una escultura gigantesca, con un perfil de cajas rodantes y una galería de barcos de 131 m de largo.
Bilbao es el centro industrial del norte y la capital política de los vascos. El transporte marítimo, la construcción naval y la siderurgia la han hecho próspera, así que no hay escasez de banqueros o industriales. Su corazón comercial, repleto de rascacielos y grúas celestiales, bulle de actividad. Entre las ciudades de la región vasca, es la más poblada (alrededor de 450.000 habitantes); el área metropolitana, incluyendo los suburbios y muchos pueblos de los alrededores, alberga más de un millón de habitantes.
Bilbao tiene una sensación de amplitud, ya que se extiende más de 8 km a través del valle del río Nervión, una de las vías fluviales más contaminadas de España. Muchos edificios llevan una capa de suciedad. Algunos visitantes comparan a Bilbao con el hollín postindustrial de una ciudad portuaria inglesa. Sin embargo, el extravagante Museo Guggenheim se presenta como un símbolo del renacimiento económico vasco, y los lugareños esperan que conduzca a una revitalización de su ciudad. Bilbao fue muy afectada por la crisis económica de los 70, que llevó al cierre de astilleros y acerías. Se ha beneficiado enormemente de una subvención de reconversión de 1.500 millones de dólares, de la que el proyecto Guggenheim es uno de los principales beneficiarios. También se observan signos de revitalización en un llamativo nuevo sistema de metro diseñado por Sir Norman Foster de Inglaterra y una nueva terminal de aeropuerto, obra del arquitecto español Santiago Calatrava. Además, muchos propietarios de edificios locales están eliminando esas capas de suciedad acumulada.
Bilbao se estableció por carta el 15 de junio de 1300, que la convirtió de una aldea (pueblo), gobernada por el duque feudal local Don Diego López de Haro, en una ciudad. Ayudada por la energía hidráulica y el potencial de transporte del río Nervión, creció y creció, la mayor parte de su fama y gloria llegó durante la expansión industrial del siglo XIX. Muchas de las grandes casas y villas de la ciudad para los industriales fueron construidas entonces, particularmente en el rico suburbio de Neguri. El hijo más famoso de Bilbao fue Miguel de Unamuno, el escritor/educador más asociado con Salamanca.
Ordizia
El centro histórico y urbano de esta ciudad, con su trazado medieval de calles estrechas y llenas de actividad comercial, ha sido declarado Conjunto Monumental-Histórico. Sus edificios más emblemáticos son la Iglesia Parroquial, el Ayuntamiento, los Palacios de Zabala, Abaria y Barrena, la Torre Muxika …
Hondarribia (Fuenterrabia)
Fundada en el siglo XIII (1203) y rodeada de murallas, esta ciudad fortificada sirvió de frontera militar y participó en varias batallas importantes. También fue escenario de pactos y tratados históricos. En su Centro Histórico, entre los monumentos más interesantes se encuentran la Iglesia de París, …
Pasaia Donibane – Pasajes San Juan
El casco antiguo de Pasai Donibane se extiende por una sola calle. Empieza en el barrio de Bizkaia y sigue hasta la Cala Bursa. Las estrechas calles pavimentadas forman un hermoso cuadro.
Si caminamos por el Casco Antiguo, nos encontraremos con encantadores pasadizos bajo los edificios. Además, muchas construcciones atraerán la atención del visitante como la Iglesia Parroquial de San Juan, de planta de cruz latina y construida con sillería de piedra arenisca.
Muchos edificios decoran las calles del Casco Antiguo. Los edificios están numerados y cada uno de ellos tiene características cautivadoras. La Casa Gaviria, donde vivió durante un tiempo Víctor Hugo, es una de las muestras más significativas.
No debemos olvidarnos de mencionar que el Casco Antiguo tiene vistas a la bahía de Pasaia. Es habitual ver cómo los barcos atracan y zarpan. Los montes Ulia y Jaizkibel abarcan la zona.
Lekeitio
Lekeitio es un bonito pueblo de pescadores situado en la costa de Bizkaia, en la comarca de Lea-Artibai y situado en las laderas de Otoio (399 m) y de los montes Lumentza. El río Lea desemboca en el mar en el municipio entre las playas de Isuntza y Karraspio, dejando a la izquierda la isla de San Nicolás.
Las calles de Lekeitio dan la oportunidad de disfrutar de un abundante patrimonio artístico, representado por la basílica de la Asunción de Santa María, con su magnífico retablo gótico chapado en oro, considerado el tercero más grande del estado español. Asimismo, hay otros lugares interesantes para visitar como los palacios de Uriarte, Oxangoiti, Uribarri y Abaroa.
Comenzaremos nuestro viaje en la plaza de la Independencia, con su quiosco de música y el monumento a Pascual Abaroa; descenderemos al puerto de Txatxo para ver la actividad pesquera de Lekeitio. Al fondo nos espera la ermita de San Juan Talako con magníficas vistas de la costa.
Otros lugares que merecen ser visitados son el puente de Isuntza, la isla de San Nicolás, a la que se puede acceder a pie, y el faro de Santa Catalina, todos ellos ofrecen un paisaje privilegiado y realzan el encanto de este municipio. La playa de Isuntza también es destacable, ya que un agradable paseo por la playa sorprenderá a los visitantes con la incomparable vista panorámica.
Las fiestas patronales de Lekeitio se consagran a San Antolín del 1 al 8 de septiembre. Entre las diferentes actividades, nos gustaría mencionar el día del ganso, el 5 de septiembre, que atrae a muchos visitantes. Además, a finales de junio se celebra la fiesta de San Pedro; durante la fiesta tiene lugar la danza «Kaxarranka», en la que un bailarín baila sobre un cofre sostenido por ocho pescadores.