Cómo cortar la cuerda de escalada – 4 pasos fáciles y consejos útiles
Las cuerdas de escalada son las que están más tensas en sus extremos. Allí la mayor parte de la fricción es causada por los mosquetones y, por lo general, aquí es donde se produce el primer daño. Especialmente al escalar con plomo, donde la cuerda de escalada siempre se engancha al siguiente mosquetón, el daño se produce más rápidamente, ya que la cuerda tiene que pasar por el mosquetón cada vez que te caes. Por lo tanto, tiene sentido acortar la cuerda en los extremos en lugar de tirarla por completo. En la mayoría de los casos, el centro de una cuerda de escalada todavía parece nuevo, mientras que los dos extremos ya han sido acortados unas cuantas veces.
Pero, ¿cuál es la mejor manera de cortar una cuerda para escalar? Al cortar la cuerda de escalada, asegúrese de que la vaina no se desprenda de la parte interior de la cuerda y que la cuerda no se deshilache. Asegúrese de hacerlo pegando con cinta adhesiva el área donde desea cortar. También debe fundir el extremo cortado con un encendedor. Esto es muy importante para que los hilos individuales de la cuerda estén conectados entre sí.
Lea algunos consejos útiles más abajo y aprenda cómo aumentar la vida útil de su cuerda de escalar y cuándo está definitivamente rota.
Índice
Paso 1: Marcar y pegar con cinta adhesiva la cuerda de escalada
Primero, tienes que localizar el lugar dañado. A partir de este punto, marque el punto en el que desea cortar la cuerda de escalada a una distancia mínima de 30 cm.
Si no hay ningún daño obvio, pero usted sabe que la cuerda de escalada ha sido sobrecargada por una fuerte caída, por ejemplo, debe cortar de 3 a 5 m de ambos extremos.
Marque el lugar donde desea cortar la cuerda para escalar y péguela con dos dedos de ancho alrededor de la marca a la izquierda y a la derecha lo más apretadamente posible.
Normalmente utilizo cinta adhesiva o cinta de escalada* para esto, pero la cinta aislante normal o similar también está bien. La cinta sólo asegura que el abrigo y el interior de la cuerda de escalada no se separen y se deshilachen.
Paso 2: Apriete la cuerda de escalada
Si tira de la cuerda de escalada con fuerza, es mucho más fácil de cortar. Por supuesto, esto funciona mejor cuando hay dos personas involucradas. De lo contrario, puede atar un extremo a algo o pararse sobre él, tirar con una mano y cortar con la otra.
Cuanto más apretado, mejor!
Paso 3: Cortar la cuerda de escalada
Una vez que haya pegado con cinta adhesiva la cuerda de escalada y la esté sujetando con fuerza, ahora puede cortarla con un cuchillo afilado. Asegúrese de que el cuchillo esté lo más afilado posible.
Si tiene una pistola de aire caliente o un quemador de cocina y el cuchillo no es demasiado valioso, lo ideal es que lo caliente tanto como pueda antes de cortar. Esto facilita aún más el corte de la cuerda y los hilos individuales y los filamentos se funden inmediatamente.
Paso 4: Derrita los extremos de la cuerda de escalada
Ya sea que corte la cuerda de escalada con un cuchillo frío o caliente, ahora tiene que fundir los dos extremos completamente con un encendedor.
Al fundirlos, los hilos individuales dentro de la cuerda de escalada se conectan entre sí y se evita que se deshilachen.
Para un resultado óptimo, debe apretar el extremo caliente y derretido con los dedos mojados para que todo esté completamente conectado.
Algunos consejos útiles
Debido a que usted tiene que acortar su cuerda de escalar unas cuantas veces para remover los extremos dañados, siempre debe elegir una cuerda de escalar más larga de la que realmente necesita.
De esta manera usted tiene una cuerda más larga y no tiene que deshacerse de ella inmediatamente porque es demasiado corta. Especialmente cuando se trepa con plomo, la cuerda se tensa especialmente en los extremos. Si se trata de escalada con guía más que con cuerda, se recomienda especialmente una cuerda de escalada más larga.
Además, muchas cuerdas de escalada tienen una marca en el centro, de modo que usted puede estimar cuán alto usted ya está al escalar. Si sólo corta un extremo de la cuerda para escalar, debe actualizar la marca.
Y si escribes en la cinta lo larga que es la cuerda, siempre sabrás si es suficiente para tu canción favorita o no. No hay nada tan frustrante como si tuvieras que volver justo antes del final de la ruta porque la cuerda para escalar es demasiado corta.
Aumente la vida útil de su cuerda de escalar
Si presta atención a algunas cosas al escalar, puede prolongar considerablemente la vida de su cuerda para escalar.
El error más común que veo es que no se le da un respiro a la cuerda de escalada después de una caída. Si te resbalas y caes en la cuerda mientras escalas (lo cual es totalmente normal), no te quedes en la cuerda, sino que te agarres a la pared para que la cuerda de escalada cuelgue a tu lado sin tirar.
Cuando se trata de escalar con plomo, simplemente se puede enganchar el arnés directamente a un ancla. Luego puede relajarse por un momento y darle a la cuerda de escalada la oportunidad de recuperarse de la caída.
Los dibujos rápidos y los mosquetones tampoco duran para siempre. Asegúrese de que no tengan bordes afilados que puedan deshilacharse o dañar la cuerda para escalar. Las cosas se pueden poner muy peligrosas aquí. En una caída, las fuerzas elevadas actúan y un borde afilado puede dar a una cuerda tensa el resto y hacer que se rompa.
La mayoría de los accidentes de escalada en los que se rompió la cuerda de escalada se deben a un equipo mal cuidado y mantenido. Por eso, cuide siempre de su equipo de seguridad!
También es importante guiar la cuerda de escalada correctamente sobre las rocas. Esto ya se ha tenido en cuenta en las rutas de escalada preestablecidas. Pero si usted pone sus propias anclas mientras trepa, debe asegurarse de que su cuerda para trepar no esté guiada sobre bordes afilados de roca. Esto puede dañar la cuerda de escalada tanto como un borde de metal afilado.
¿Cuándo tengo que deshacerme de mi cuerda de escalar?
Si no está seguro si su cuerda de escalar ha pasado por mucho y debe ser desechada, los criterios más importantes para el MD se enumeran a continuación.
Siempre debe tirar la cuerda para escalar cuando una de las siguientes cosas haya ocurrido:
- Si la cuerda de escalada ha estado en contacto con productos químicos. Los ácidos de todo tipo son particularmente malos.
- Si la vaina está muy desgastada y desgastada.
- Si la vaina está tan desgastada que se puede ver el núcleo.
- Cuando la vaina se desliza sobre el núcleo.
- Si la cuerda de escalar está tan sucia que ya no se puede lavar.
- Si la cuerda de escalada es dañada por el sol o el calor.
- Si la cuerda de escalar es rígida o tiene puntos duros.
- Si la cuerda de escalada ya ha pasado por varias caídas duras. Tienes que imaginarte la cuerda como un resorte. Cuanto más a menudo se estira, menos elástico se vuelve. En un momento u otro, se llega al punto en que la elasticidad está en su extremo y una caída puede terminar fatalmente. Antes de este punto, es necesario sustituirlo.
¿Necesita una cuerda nueva? Haga clic aquí para buscar en Amazon*.
Resumen
Cortar una cuerda de escalar no es tan difícil si sabes lo que estás haciendo. Pegue con cinta adhesiva el punto en el que desea cortar con la mayor fuerza posible, tire de la cuerda de escalada y córtela con un cuchillo muy afilado. A continuación, derrita los extremos con un encendedor y apriételos juntos – ¡listo!
Si tiene cuidado de no poner una tensión mecánica innecesaria en la cuerda al escalar, disfrutará de su cuerda para escalar durante mucho tiempo. Y si lo compras unos metros más largo de lo que necesitas, el acortamiento de los extremos tampoco es trágico.