Islandia / Foto: Evelyn Paris (unsplash)
Islandia / Foto: Evelyn Paris (unsplash)

Conducir en el lado «equivocado» de la carretera… ¡no da tanto miedo como crees!

Algunos dicen que se está extinguiendo, pero en comparación con Europa, los americanos todavía tienen una cultura automovilística bastante importante. La perspectiva de evitar el tiempo al volante para el transporte público hace temblar a muchos estadounidenses, incluso cuando se trata de conducir en un país extranjero. Conducir en Europa presenta desafíos únicos para el visitante americano dondequiera que vaya. Sin embargo, la mayoría de los estadounidenses se reservan una especial preocupación por la conducción en el Reino Unido e Irlanda. Principalmente esta preocupación nace del hecho de que la conducción en estas naciones se realiza por la izquierda y no por la derecha. Sin embargo, hay otras diferencias que deben tenerse en cuenta. Si está planeando conseguir un coche de alquiler en el Reino Unido, a continuación le ofrecemos algunos consejos y sugerencias sobre la conducción que deberían tranquilizarle.

El coche en sí mismo

Así que has recogido tu coche, y es un poco raro. El volante está en el lado equivocado, y lo más probable es que sea una palanca en lugar de un automático. No te asustes. Honestamente, lo más difícil de la colocación del volante es que intentarás subirte al lado del pasajero varias veces por pura costumbre antes de que le cojas el truco. No se hace ningún daño. También puedes notar que tu conciencia espacial puede estar un poco sesgada – hay mucho más del coche a tu izquierda a lo que estarás acostumbrado, y mucho menos a tu derecha. Conduce más cerca del bordillo derecho de lo que te parece natural (¡pero no te pases, obviamente!). La mayoría de los coches británicos también funcionan con palanca de cambios. Los británicos tienden a pensar que los coches automáticos son un poco patéticos, así que puede que merezca la pena acostumbrarse a cambiar de marcha manualmente (y con la mano izquierda) antes de salir a la carretera. Los coches británicos deben estar asegurados por supuesto. Una buena compañía de alquiler de coches debería proporcionar un seguro de serie, pero quizá quieras investigar tus opciones en este ámbito por si acaso.

Carreteras británicas

Antes de la llegada del automóvil, casi todas las sociedades viajaban por la izquierda. Mantener la izquierda significaba que podías defenderte de los atacantes con tu espada si era necesario. Con su historia de salteadores de caminos (y la obstinación general cuando se trata de abandonar tradiciones de larga data), los británicos hicieron de la conducción por la izquierda la ley – y se aferraron a ella incluso cuando los automóviles se convirtieron en la norma. En la era del automóvil, esto puede parecer un poco perverso – pero una vez que te acostumbras a ello, encontrarás que en realidad no hace mucha diferencia en absoluto. Y no te preocupes, es muy poco probable que tengas que bajar la ventanilla para enfrentarte a un bandolero en un combate con espadas. Conducir por la izquierda es, de hecho, el menor de tus problemas cuando se trata de carreteras británicas. Para empezar, como la mayoría de los sistemas de carreteras europeas, las carreteras británicas han evolucionado durante milenios. En consecuencia, son sinuosas, a menudo estrechas, y menos que intuitivas. Si conduces por los condados rurales del suroeste, verás que los carriles están hundidos entre los setos, a menudo no están asfaltados y son demasiado estrechos para acomodar a la mayoría de los coches de tamaño americano. Sin mencionar las esquinas ciegas y el inexplicable doblamiento que hacen. Oh, y si te encuentras con otro coche, normalmente no tendrás otra opción que dar marcha atrás (a veces más de un kilómetro) hasta que encuentres una entrada conveniente para deslizarte mientras el otro coche pasa. Aprende a dar marcha atrás en las esquinas, a ciegas.

Rotondas

Las rotondas son un fenómeno poco común en los Estados Unidos, pero son bastante comunes en el Reino Unido. Pueden parecer confusas al principio, pero en realidad son bastante simples. Si no sabes qué cruce elegir, puedes dar la vuelta a la rotonda tantas veces como quieras mientras te decides.

En general

Los conductores británicos realmente saben lo que hacen. El test de conducción británico es increíblemente duro, lo que hace a los británicos conductores increíblemente hábiles en comparación con el promedio de los americanos. También son razonablemente corteses – el toque de bocina es el último recurso, para ser usado sólo en momentos de rabia casi incandescente. Vale la pena señalar que el ciclismo y la caminata son muy populares en las carreteras británicas. Tampoco es un crimen cruzar imprudentemente la calle en el Reino Unido. Los peatones pueden y se pondrán alegremente delante de usted a la menor oportunidad. Teniendo en cuenta que el bordillo/borde derecho está más cerca de usted de lo que intuye, ¡intente pasar por ellos a lo ancho!


Publicaciones Similares