Compensación por el retraso en el tren
Si vas en un tren y se retrasa por encima de determinados límites tienes que ser recompensado, además ahora en los trayectos europeos, lo harán aunque el retraso sea por causa mayor.
El pasado mes de octubre una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea decretó que un viajero tiene derecho a percibir una indemnización de un mínimo del 25% del precio del billete si se retrasa entre 1 y 2 horas, y de un 50% si el retraso es de más de 120 minutos.
Aunque son porcentajes inferiores de los que se dan en nuestro país, la gran novedad es que la compensación también se dará en situaciones de fuerza mayor y en situaciones ajenas a la empresa que da el servicio.
En nuestro país, Renfe la empresa encargada de los trenes en nuestro país tiene un compromiso de puntualidad especial en algunos trenes de larga distancia y alta velocidad, por eso ofrece compensaciones específicas, que varían según el retraso:
– Si el retraso es de 20 minutos se compensa con el 25% del precio del billete en trenes como Alaris, Altaria, Alvia o Euromed, si el retraso es de 40 minutos te devuelven el 50% del billete y si supera la hora te devuelven la totalidad del billete.
– Si el retraso es de más de 5 minutos se compensa con el precio integro del billete en caso del AVE Madrid-Sevilla.
– Si es superior a 15 minutos en el resto de trenes de AVE es de la devolución del 50% del billete.
– Si es superior a 30 minutos en el resto de trenes de AVE es de la devolución del 100% del billete.