¿Cómo evitar robos en tus viajes?
Jenni Groves es la Gerente de Desarrollo de Negocios para nuestros productos de Extras de Viaje, que incluyen un seguro de vacaciones. Le preguntamos acerca de los artículos más comunes que se roban a las personas durante las vacaciones y cómo evitar convertirse en una víctima.
Los artículos más comunes que se roban a las personas durante las vacaciones son:
- Cámara
- Teléfono móvil
- Bolsa
- Ropa
- Perfume
- Efectivo
- Joyería
- Tarjetas bancarias
La seguridad de sus objetos de valor comienza incluso antes de llegar a su destino. Según el Wall Street Journal, el robo de equipaje ha aumentado en más de un 50%. Si viaja con una maleta que no tiene ningún tipo de sistema de bloqueo, entonces casi se está buscando problemas. Desafortunadamente, hoy en día, incluso una cerradura puede romperse fácilmente y sólo servirá para retrasar a los posibles ladrones durante unos segundos. Su mejor apuesta es conseguir su bolsa envuelta en plástico. Puede que le lleve mucho tiempo abrirla una vez que esté en su habitación de hotel, pero también le lleva mucho tiempo a cualquiera que quiera robar y es mucho más probable que deje su bolsa si tiene que cortar las capas de plástico sólo para abrirla.
Si su hotel tiene una caja fuerte, úsela. Ponga allí cualquier objeto de valor adicional, especialmente dinero en efectivo. Si va a la playa, es mejor que deje su teléfono móvil en la caja fuerte también. Sólo se llenará de arena mientras esté relajado en la playa, y las posibilidades de que se lo roben aumentarán mientras esté disfrutando del agua fresca.
TE PUEDE INTERESAR: Las 7 mejores carteras con bloqueo RFID de 2020»
Invierte en una cartera de viaje o, mejor aún, en una bolsa de viaje. Si crees que tener una cartera de viaje es demasiado arriesgado ya que todos tus documentos importantes están ahí, entonces tu siguiente mejor opción es una bolsa de viaje. Claro que algunos lugareños pueden reírse de tu elección de moda, pero de esta manera todas tus posesiones más importantes están cerca de ti. En cuanto a su pasaporte, a menos que lo necesite, no lo lleve consigo. Es mucho más seguro encerrarlo en la caja fuerte de una habitación de hotel. Además, asegúrese de tener una tarjeta de crédito extra o dinero en efectivo escondido en algún lugar. Siempre.
Puede ser bastante aterrador si estás en el extranjero y te roban la tarjeta bancaria, el pasaporte, el teléfono móvil o el dinero en efectivo – básicamente estás varado. ¿Cómo pagarás tu hotel si no tienes una tarjeta? ¿Cómo pagarás una comida cuando no tienes dinero? A veces, encontramos un buen samaritano, que está dispuesto a ayudarnos y podemos llamar a casa y pedirle a uno de nuestros parientes que transfiera dinero a través de Western Union u otras opciones de transferencia de dinero disponibles.
Si le han robado sus posesiones, el primer paso a tomar es reportarlo a la policía local. Necesitará una copia de la denuncia para reemplazar su pasaporte y hacer un reclamo al seguro de viaje. A continuación, debe denunciar el robo o la pérdida al consulado, la embajada o la alta comisión de cualquier país. Se le entregará un Formulario de Notificación de Pérdida o Robo, que deberá rellenar. Poco después, su pasaporte será cancelado para evitar que otra persona lo utilice. El consulado te proporcionará documentos de viaje de reemplazo para que puedas viajar de vuelta a tu país de origen. Por supuesto, esto también viene con una cuota.
En cuanto a sus tarjetas bancarias y cheques de viaje, todo lo que tiene que hacer es llamar al número de emergencia de 24 horas para que lo cancelen. Lamentablemente, con dinero en efectivo, las posibilidades de recuperarlo son muy escasas, lo que hace que el cuidado de sus objetos de valor en las vacaciones sea de absoluta importancia.