San Carlos del Valle, en Ciudad Real
Situado en la provincia de Ciudad Real, Comunidad de Castilla La Mancha, y a unos escasos 16 kilómetros de la localidad de Villanueva de los Infantes, la villa de San Carlos del Valle debe su nombre a que fue el mismísimo Carlos III quién mandó su trazado urbanístico, obra de Pablo de Olavide.
Aquí nos topamos, como en la mayoría de los pueblos castellanos (y más, sobre todo, de esta zona) con una Plaza Mayor porticada que es la tercera en importancia de toda su provincia, además de estar declarada Monumento Nacional. En ella vemos el Ayuntamiento y diversas casas particulares.
Sin embargo, el edificio más característico y emblemático de todo San Carlos del Valle es la iglesia del Cristo, templo barroco en su mayor parte construido entre los años 1713 y 1729. En el exterior de dicho templo podemos destacar un total de cinco torres y una espléndida fachada en la que observamos un bajorrelieve de la Crucifixión.
Por otro lado, en su interior, tenemos la capilla del Santo Cristo recubierta por una cúpula elíptica con lintera, y una vez allí, pintada sobre piedra. Por otro lado, y hasta la Guerra Civil, en el altar mayor podíamos ver un retablo barroco con la imagen, hecha en madera talla, de San Carlos.