Cervera, en Lleida
La capital de toda la comarca de la Segarra no es otra que la villa de Cervera, situada justo a unos escasos 50 kilómetros de su capital de provincia, Lleida. Nos encontramos ante un lugar que cuenta con una población de unos 7.000 habitantes y que aún conserva cientos de edificios y monumentos que atestiguan su notable importancia en la historia.
En la foto podéis ver, por ejemplo, sus murallas, levantadas en el siglo XIV por el rey de Aragón, Pere el Cerimoniós, y conservadas casi completas en la actualidad. Desde ella posiblemente se tengan las vistas más bonitas de toda Cervera y de sus alrededores.
El núcleo principal de la villa se sitúa, muy posiblemente, en la Carrer Major, donde nos encontramos la iglesia de Sant Joan, del siglo XII, y el Auditorio Municipal, donde se celebraron las Corts Catalanes en el año 1359. Aparte también encontramos el convento de Sant Agustí, de los siglos XIV y XV, y la Casa Museo Durant i Sanpere.
Sin embargo, si algo destacamos de Cervera es que cuenta con Universidad propia, la cual fue construida entre los años 1718 y 1762 para mostrar la gratitud de los Borbones a la villa, la cual había servido de apoyo a toda la dinastía durante la famosa Guerra de Sucesión.