Castellar de n’Hug, en Barcelona
Situado en la Comunidad Autónoma de Cataluña y en la provincia de Barcelona, capital de la cual dista unos 140 kilómetros, Castellar de n’Hug es un pequeño pueblecito situado en la comarca del Berguedá que se ha convertido en unas de las principales atracciones turísticas de la zona.
Apenas cuenta con unos 150 habitantes que vive en una villa extendida sobre un acantilado (Els Balçons) al cual es difícil llegar. Nos encontramos ante uno de los pueblos más llamativos de la comarca que recibe una gran afluencia de visitantes a lo largo del año.
Entre sus lugares de interés nos topamos en primer lugar con la iglesia de Santa María, de estilo románico y muy sencilla. Por otro lado tenemos, a unos escasos dos kilómetros del pueblo, la antigua fábrica de cemento de Clot del Moro, construida a principios del siglo XX, aunque abandonada por un tiempo. Sin embargo, actualmente en ella podemos encontrar el Museo del Transporte de Cataluña y el Museo de la Fábrica Asland.
La iglesia de Sant Vicenç de Rus, situada a unos 5 kilómetros de la villa y de estilo también románico, también sería otro lugar interesante que visitar, así como el Parque Natural Cadí-Moixero o las cascades de la Farga Vella.