¿Puedo usar un casco de bicicleta como casco de escalada?
Como principiante, a menudo se enfrenta al problema de no poseer todas las partes de un equipo de escalada ideal. Esto es especialmente notable si sólo has estado en una sala de escalada y ahora quieres salir. Un equipo importante que no se necesita en una sala de escalada es el casco de escalada. Afuera, en el peñón, sin embargo, un casco es importante para evitar ser herido por piedras que caen al azar. Si quieres salir a escalar al aire libre de forma espontánea y no tienes un casco de escalada, sino un casco de bicicleta, puedes preguntarte a ti mismo: ¿Puedo usar mi casco de bicicleta para escalar? La respuesta corta es no, pero it´s es mejor que nada. Los dos tipos diferentes de cascos fueron diseñados para condiciones diferentes. El casco para bicicleta es ideal para una protección única de la cabeza en caso de caída de la bicicleta. El casco de escalada protege la cabeza más eficazmente contra la caída de rocas y sigue intacto después de un golpe o una caída. Debido a eso, todavía estás protegido hasta que llegues al suelo de nuevo. Explicaré la diferencia exacta entre los dos tipos de cascos en la primera parte de este artículo. Al final, te presentaré algunos buenos cascos por poco dinero. Tal vez aún tenga tiempo suficiente antes de su viaje de escalada para ordenar un casco a bajo precio en Amazon*.
Índice
La diferencia entre un casco de bicicleta y un casco de escalada
Los cascos para bicicletas y para escalar están diseñados para diferentes fuerzas de impacto. Fuera de su función real, no ofrecen la protección óptima.
Al igual que los coches, los cascos de bicicleta están diseñados para colapsar en caso de colisión y absorber la energía del impulso. Y sólo tienen que proteger la cabeza una vez – después del choque, se rompen. Por lo general, el peligro desaparece después de un accidente de bicicleta y no se necesita más protección.
Los cascos de escalada deben resistir varias colisiones. No están diseñados como los cascos para bicicletas y no se arrugan en caso de colisión. Pero ofrecen una protección más larga porque no puedes dejar de escalar sólo porque tuviste un accidente. Si te encuentras en medio de una ruta de escalada y te golpean en la cabeza con una piedra grande, todavía tienes que bajar de alguna manera. Los cascos de escalada están diseñados principalmente para soportar varias colisiones. Especialmente de la caída de piedra y no tanto para romper una caída al suelo o contra una pared. Si un casco de escalada sólo pudiera resistir un solo impacto como un casco de bicicleta, ya no estaría protegido durante el resto de la escalada.
Así que si te pusieras un casco de bicicleta para escalar y hubiera un accidente en el que te golpearas la cabeza contra la pared y el casco sufriera daños, ya no ofrecería una buena protección contra la caída de rocas.
Normas de seguridad para cascos de bicicleta y cascos de escalada
Como ya se ha mencionado, los requisitos para cascos de bicicleta y cascos de escalada no se pueden comparar muy bien. No obstante, a continuación se enumeran las normas y requisitos individuales de los respectivos tipos de cascos.
Cascos de Bicicleta
- US: CPSC. Antes de la prueba de durabilidad, el casco de la bicicleta es envejecido artificialmente. Se expone a temperaturas frías y calientes y se sumerge en agua. A continuación, se equipa una cabeza artificial de 5 kg con el casco de bicicleta que se va a probar. A continuación, se deja caer dos veces desde una altura de 2 m sobre una superficie plana sólida y dos veces desde una altura de 1,2 m sobre un cuerpo redondo y una vez sobre un cuerpo metálico cuadrado. El impacto no debe superar los 300 g de resistencia.
- UE: EN 1078. Con este estándar, el casco se deja caer desde una altura de un metro y medio una vez sobre una superficie plana y otra vez sobre un objeto cuadrado y macizo con una aceleración máxima de 250 g. Los cascos se envejecen primero por la temperatura y la radiación UV.
Cascos de escalada
- UE: EN 12492. Se deja caer un objeto de 5 kg de peso sobre el casco de escalada. Esto se repite por todos los lados, es decir, por delante, por detrás y por ambos lados. Para probar la resistencia contra rocas puntiagudas, se deja caer desde una altura de un metro sobre el casco un percutor puntiagudo de 3 kilogramos de peso. El casco ha superado las pruebas si ninguno de estos impactos ha transmitido una fuerza superior a 10 kilonewtons.
- US: UIAA 106. La única diferencia entre el UIAA 106 y la norma europea EN 12492 es que los impactos sólo pueden transmitir una fuerza de 8 kilonewtons a la cabeza.
Si observamos más de cerca las diferentes pruebas entre cascos de bicicleta y cascos de escalada, pronto nos daremos cuenta de que en realidad es al revés. Algunos cascos de escalada se pueden usar para montar en bicicleta, pero los cascos de bicicleta no se pueden usar para escalar porque son de un solo uso.
Cascos de escalada buenos y económicos para principiantes
Si está seguro de que necesita un casco de escalada, he enumerado algunos muy buenos cascos de escalada que son especialmente adecuados para principiantes y que pueden ser entregados rápidamente por Amazon.
Económico: Black Diamond Half Dome
El Black Diamond Half Dome es ideal para principiantes en términos de precio y durabilidad. La carcasa dura hace que el casco sea muy estable, pero también un poco más pesado que los cascos de construcción más ligera. Si no le importa el peso relativamente alto, la Media Cúpula de Diamante Negro durará para siempre.
Ventajas:
- Asequible
- Robusto
- Fácil de ajustar
- Cómodo de llevar
- Versión para mujeres disponible
Desventajas:
- Relativamente pesado
- Ventilación deficiente
Seguridad: Petzl Boreo
No podrás escalar más seguro que con el Petzl Boreo. Las tres capas de espumas diferentes aseguran perfectamente la cabeza en una forma muy compacta.
Ventajas:
- Extremadamente seguro
- Relativamente barato
- Muy adecuado para faros
Desventajas:
- Correa de barbilla mal ajustable
Pro: Mammut Wall Rider
Si desea la mejor calidad directamente, no puede ignorar el Mammut Wall Rider. Este casco trae todo lo que se puede desear en un casco de escalada. Por lo general, hay que reducir el diseño, la ventilación o la comodidad cuando la seguridad está en el punto de mira. Pero no con el Mammut Wall Rider. Quien ya sabe que usará su casco nuevo con frecuencia, debería echar un vistazo más de cerca a este casco. La única desventaja es, por supuesto, que usted puede ver todas estas ventajas en comparación con otros cascos en su precio.
Ventajas:
- Seguro
- Ligero
- Cómodo
- Buena ventilación
- Muy bien ajustable
Desventajas:
- Relativamente caro
Conclusión
Los cascos de bicicleta y los cascos de escalada son diferentes en su función de protección de la cabeza. Por lo tanto, siempre debe elegir el casco adecuado para la actividad adecuada. Los cascos de bicicleta están diseñados para absorber una sola caída pesada. Los cascos de escalada, por otro lado, tienen que soportar varios impactos para proteger al escalador hasta que vuelva a estar en tierra firme.
Pero hoy en día ya hay excelentes cascos por poco dinero para escalar. Siempre se ven fotos y videos de personas escalando sin casco porque parece más fotogénico. Sin embargo, un casco es lo primero en lo que hay que pensar!