Cascadas El Nicho , Cienfuegos, Cuba / Foto: Oscar Ardevol (unsplash)
Cascadas El Nicho , Cienfuegos, Cuba / Foto: Oscar Ardevol (unsplash)

Cascadas en Cuba

Cuando se piensa en Cuba, las playas de arena idílica y las aguas cristalinas pueden ser lo primero que se encuentra. Pero este país también es rico en otras maravillas naturales.

Lejos del ajetreo de los hermosos balnearios y de los grandes pueblos y ciudades, se puede ver un lado completamente diferente de la isla. Está repleto de parques naturales y bosques, y dentro de él hay cascadas, listas y esperando a que usted las explore. Y estamos seguros de que no querrás perdértelos.

Echemos un vistazo más de cerca a las cascadas más maravillosas de Cuba.

Índice

Dramático y estimulante

Una cuarta parte de la provincia cubana de Holguín está cubierta de exuberantes bosques verdes, incluido el Parque Nacional La Mensura, que abarca más de 8.000 hectáreas. Es un lugar popular para visitar desde la hermosa ciudad costera de Guardalavaca, y vale la pena adentrarse en el corazón de este verde bosque para descubrir las espectaculares Cataratas de Guayabo.

El mirador principal de la cascada se encuentra a 480 metros sobre el nivel del mar, y desde aquí podrá disfrutar de unas vistas espectaculares. Si desea ver más de cerca, también es posible nadar en una de las piscinas de la parte superior de la cascada. Pero esto sólo es seguro cuando los guías te aconsejan que lo hagas.

Una gema aislada

A media hora de Trinidad, en el Parque Nacional Topes Collantes, se puede descubrir el sendero que conduce al Salto del Caburni. El paisaje es absolutamente impresionante, y usted caminará por muchas plantaciones de café en el camino. Cuando llegues, verás una gloriosa cascada de 64 metros de altura en la prístina piscina de abajo.

Se necesita una caminata bastante dura para llegar a ella (tardará alrededor de 2 horas y media, y esa es una manera fácil), así que esta es definitivamente una para el viajero más aventurero. Pero eso lo hace aún más gratificante cuando finalmente llegas.

Escondido en las montañas

A unos 95 km de La Habana, se encuentra uno de los lugares más lluviosos de Cuba: la región montañosa de Saroa. Pero este título no debe desanimar su visita, ya que en este lugar se encuentra la cascada del Salto de Soroa. El poder de este monstruo estruendoso varía según la cantidad de lluvia que haya caído.

El Salto de Saroa cae sobre una roca que sobresale, y la piscina de abajo es poco profunda y apenas lo suficientemente profunda para nadar. Puedes subirte si quieres y mirar más de cerca la caída de agua, o subir a la cima y disfrutar de la impresionante vista. Sin embargo, tendrá que tener cuidado, ya que es empinado y resbaladizo.

Magníficos lugares para nadar

Por último, pero no por ello menos importante, están las cascadas de El Nicho, cerca de Cienfuegos. Un camino sinuoso lleva cuesta arriba a un lugar mágico donde el agua cae cuesta abajo y crea piscinas naturales. El agua está bastante fría, pero si te apetece nadar, adelante. O simplemente siéntese y disfrute del increíble entorno.

Es mejor llegar lo más temprano posible para evitar las multitudes. A pesar de que este lugar está bien escondido, es sorprendente lo ocupado que puede estar. Sólo recuerde que hay una pequeña entrada al parque El Nicho (porque es mantenido por la autoridad local), pero vale la pena pagar para ver una belleza natural tan asombrosa.


Publicaciones Similares