Parque Natural del Cadí Moixero
El Parque Natural del Cadí-Moixero fue creado por la Generalitat de Catalunya en un decreto del 15 de julio de 1983 en respuesta a una petición del Parlamento catalán. Comprende un conjunto de montañas prepirenaicas: las sierras del Cadí y del Moixero, el monte Pedraforca y gran parte de la Tosa d’Alp y la Puigllançada. Cubre una superficie de 41.342 hectáreas y se extiende a lo largo de los límites de tres comarcas: Berguedà, Alt Urgell y Cerdanya.
El objetivo del decreto era asegurar la protección de esta zona de altas cumbres, de gran interés por sus características geológicas y por su fauna y flora. Se eligió la fórmula de parque natural porque así es posible planificar y prever todos los factores pertinentes -como la conservación del medio ambiente y la promoción de los recursos naturales- para hacer compatible el cumplimiento de los objetivos ecológicos con el bienestar social y económico de la población local.
La protección de las montañas del Cadí y sus alrededores fue una de las medidas de planificación regional elaboradas por la Generalitat de Catalunya ya en 1932. La cuestión se planteó de nuevo muchos años más tarde cuando se consideró la posibilidad de establecer una serie de zonas protegidas en la zona en el Plan de 1963 para la Provincia de Barcelona.
En 1966 se publicó un decreto por el que se establecía la Reserva Nacional de Caza del Cadí que incluye las sierras de El Verd y Port del Comte además de la zona del actual parque natural. Esta ley, que sigue vigente, gestiona los recursos de la vida silvestre de tal manera que la caza se convierte en una fuente de ingresos para los habitantes de la zona.
Finalmente, una ley aprobada por la Generalitat de Cataluña el 6 de mayo de 1982 declaró Parque Natural a las montañas del Pedraforca, incluido el monte del Pedraforca y el valle del Gresolet que separa la cordillera del Pedraforca del Cadí. Esta ley era una medida de emergencia destinada a regular la explotación minera de lignito a cielo abierto que se estaba llevando a cabo en la parte sur de la cordillera.
Descripción del Parque Natural
El Parque Natural del Cadí-Moixero está clasificado como un parque de montaña porque la altitud va desde los 900 m (3.000 pies) en el fondo de los valles que forman el límite sur hasta los 2.648 m (8.684 pies) en la cima del pico más alto, el Puig de la Canal Baridana. Por lo tanto, el paisaje y los ecosistemas son de carácter alpino: los espesos bosques y praderas contrastan con el perfil rugoso muy distintivo de las grandes rocas calizas.
Las dos cadenas más grandes, el Cadí y el Moixero, están unidas por el paso de Tancalaporta, y forman una impresionante barrera de montañas prepirenaicas que se extienden de oeste a este en una distancia de unos 30 km. Constituyen la cuenca hidrográfica que separa el río Segre, que fluye por la Cerdanya y el Alt Urgell, del Llobregat, que atraviesa el Berguedà.
Las laderas de las montañas son muy escarpadas, sobre todo en la cara norte, con desniveles casi verticales de hasta 500 m o más hasta profundos desfiladeros conocidos como canales: El Pedraforca, la Tosa d’Alp y el Puigllancada destacan claramente del resto.
Entre los principales lugares de belleza de las montañas del Cadí se encuentran: la Roca de l’Ordiguer, en la vertiente norte que domina el extenso Prat del Cadí, y el Puig de la Canal Baridana, mencionado anteriormente (también llamado Puig Vulturo) que con 2.648 m es la cumbre más alta de las montañas del Cadí y del parque. Todo el lado sur de la cadena es también una vista majestuosa, especialmente sobre el pueblo de Josa de Cadí que está flanqueado por la cadena principal al norte y por la cresta secundaria, sudoeste de Cadinell al oeste. En el extremo oriental de este lado de la cadena se encuentra la muy atractiva fuente de Bastareny, un afluente del Llobregat. Entre los rasgos más atractivos de las montañas de Moixero, se encuentran las crestas del lado sur de las Penyes Altes de Moixero (2.260 m), el pico más alto de la cordillera, y las grandes extensiones de bosque del lado norte, donde también se encuentran valles fértiles como el de L’Ingla, o las gargantas de los Canals.
La Tosa d’Alp se eleva a una altitud de 2.531 m. en la parte oriental del parque. Conocida también como Pedro dels Quatre Batlles (el «pilar de los cuatro alcaldes») porque en ella confluyen los límites de los cuatro municipios de Baga, Alp, Das y Urús, ofrece varios parajes especialmente pintorescos como la Pleta del Llamp, situada bajo la roca del mismo nombre, que domina el valle de Greixer. Más al sureste, al otro lado del puerto de Pal, se encuentra la Puigllancada (2.406 m) con sus grandes extensiones de pastos, especialmente en la vertiente sur. Más adelante, más allá del Tossal de Rus, se encuentra el pueblo de Castellar de N’Hug, situado cerca del nacimiento del Llobregat, que atrae a un gran número de visitantes. El Pedraforca siempre ha sido una de las montañas favoritas de los escaladores catalanes. Su inconfundible y escarpada «horquilla», o Enforcadura, tiene dos «puntas»: la más alta es el Pollego Superior (2.497 m/8.192 pies) y la más baja, más al sur, el Pollego Inferior (2.400 m/7.874 pies).
La cara norte de la montaña presenta una caída vertical escarpada de 600-800 m (1.900-2.600 pies) sobre el valle de Gresolet, que es un lugar peligroso pero atractivo para los escaladores de roca. El valle de Gresolet es una de las zonas boscosas más interesantes del Parque. Debido a su microclima particularmente húmedo, está cubierto principalmente por bosques de abeto y haya bien conservados que son únicos en el parque. Un camino asfaltado desde Saldes conduce al Mirador del Gresolet desde donde se puede tener una excelente panorámica del valle y de gran parte del lado sur del Cadí.
En cuanto al clima, las precipitaciones anuales en el parque varían desde los 1.500 mm en las montañas del lado oriental hasta los 700 mm. (27 1/2 «) en los valles bajos del Segre y Lavansa al oeste, que están protegidos de los vientos marinos. Las cimas de las montañas están cubiertas de nieve durante aproximadamente seis meses al año (de noviembre a mayo).
La temperatura media oscila entre los 11º C en la parte baja del Alt Urgell y los 0º C en las cumbres más altas. Los inviernos son muy fríos, con temperaturas de hasta -20º C, y los veranos son frescos. Los principales recursos naturales, el ganado y los bosques, constituyen el principal medio de vida de los habitantes de los pueblos que forman parte del parque natural. El principal cultivo es el forraje para el ganado. Dos tercios de los bosques del parque son de propiedad pública. Pertenecen en su mayoría a los consejos locales y la madera desempeña un papel decisivo en la economía local. Prácticamente todos los bosques han sido declarados de interés público y están bajo el control de la Generalitat de Cataluña, hecho que ha facilitado el establecimiento y la gestión del parque natural.
Foto: Janko Ferlic (unsplash)