Berriatua, en Vizcaya
Situado muy cerquita de la localidad de Ondarroa, en Vizcaya, Berriatua es un pequeño pueblecito que creció justamente a partir de un núcleo de población que se asentaba justo a orillas de la ría de la anterior villa citada, justo en la comarca conocida como Lea Artibai.
En la antigüedad, dicho pueblecito contaba con un puerto natural que ha ido desapareciendo poco a poco debido a la deposición de los sedimentos de la ría, lo que han hecho imposible que aún se mantuviera. En nuestra visita por Berriatua deberíamos destacar, por ejemplo, la iglesia de San Pedro, fundada en el siglo XII, aunque reconstruida ya en el año 1588.
Otro edificio religioso interesante es la ermita de la Magdalena, del siglo XVI, la cual posee una bonita entrada con arco apuntado. Por otro lado, también deberíamos citar la Torre Arancibia, del siglo XV, la cual pertenecía a la noble familia que le hace honor a su mismo nombre.
Otros lugares de interés pueden ser la Etxe Pintxu, una preciosa casa palacio del siglo XVIII que deja ver claramente una arquitectura tradicionalmente vasca. En ella podemos observar diversos frescos en los que se nos mustra varias escenas costumbristas de la época. Otra casona también interesante es Lekoia Bekoa, del siglo XVI.