Benasque, Llanos del Hospital / Foto: Basotxerri [CC-BY-SA-4.0] Wikimedia Commons
Benasque, Llanos del Hospital / Foto: Basotxerri [CC-BY-SA-4.0] Wikimedia Commons

Benasque, en Huesca

Situada en Aragón y en la provincia de Huesca, corazón del Pirineo aragones, la villa de Benasque es la cabecera de su propio valle que se localiza a unos 1.140 metros de altitud, aproximadamente, con una población que ronda los 1.388 habitantes. Ni que decir tiene de la importancia paisajística de este lugar, ya que nos encontramos con un tradicional pueblo de montaña de casas construidas en piedra y diseñadas especialmente para resguardarse del frío.

Unade sus peculiaridades es la fabla de Benasque, una variación de la lengua aragosena que incluye diversos matices del euskera, del catalán, del provenzal y del gascón. Por otra parte, dicha fabla está muy ligada a su medio natural, por lo que cuenta en su léxico con cientos de palabras para diferenciar los diferentes matices de su geografía.

En nuestra visita por Benasque podríamos empezar por conocer su iglesia Parroquial de Santa María, un precioso templo gótico del siglo XIII que ha sufrido ya varias reformas con el paso del tiempo. Su exterior es bastante rústico, aunque esto hace que aún tenga más encanto todavía, ya que concuera perfectamente en medio de tanta belleza.

Otros lugares de interés serían el Palacio de los Condes de Ribagorza, la Torre de los Infanzones y los famosos Baños de Benasque, unas aguas termales perfectas para numerosos problemas, como reumáticos, cardiacos, circulatorios, renales, digestivos, etc.


Al visitar esta hermosa localidad de Benasque, tienes un montón de actividades que puedes realizar, desde excursiones a balnearios hasta visitar varias locaciones encantadoras, no dejes de conocer ningún rincón de pirineos, cada lugar te regalará su magia.

Benasque se caracteriza por tener dos estilos muy diferenciados. Por un lado, en el interior del municipio podremos encontrarnos con una gran cantidad de edificaciones aglomeradas en pequeños espacios, entre las que destacan el Palacio de los Condes de Ribagorza y la famosa Casa Juste. En cambio, si empezamos a avanzar hacia las afueras, podremos empezar a encontrarnos con grandes y modernas edificaciones labradas en piedra o ladrillo, con una gran cantidad de edificios emblemáticos, comprendiendo núcleos urbanos como Cerler y Anciles.

Anciles es un símbolo de la arquitectura de toda la zona, con sus preciosas casas que datan de hace más de cinco siglos. Podremos encontrar casas con nombres tan pintorescos como Casa Surpián, Casa Sort, Casa Escuey… y muchas otras más. Estos nombres, como cabe esperar, se refieren a las familias que solían vivir en estas construcciones.

Si te interesa la arquitectura del medievo, en concreto la religiosa, no puedes perderte la casa de Conques. En la proximidad también podrás visitar una pequeña aunque misteriosa ermita de tradición lombarda, cuya característica más acusada es la gran pendiente de su tejado y sus arquillos ciegos en el ábside.

Cerler es muy interesante, pero puede que prefieras, antes de llegar, tomarte un descanso en un maravilloso mirador que podrás encontrar en medio de la carretera. La imagen es increíble: se abrirán ante ti preciosos prados y bosques, contrastados con un entorno agreste al otro lado del mirador, con magníficas cumbres con formas imposibles, además de torrentes de montaña. Ya en Cerler, debes visitar el casco antiguo, ya que la paz que se respira junto a sus casas, bien conservadas y apelotonadas junto a la iglesia, es digna de experimentar. Sufrirás una gran impresión al ver esta tranquilidad contrastada con la mucha agitación de la moderna urbanización recién construida y su estación de esquí.

No puedes olvidarte de informarte sobre la explotación minera de la proximidad de la población, la cual fue la responsable de la gran extracción de pirita que se llevó a cabo sobre los años 30 o 40. Los picos de producción de esta mina provocaron incluso que la propia empresa extractora empezase a buscar restos de minerales como cobre u oro entre todo lo extraído.

Excursión al balneario de Benasque

Si eres de esos a los que les encantan los ríos y los balnearios, debes visitar los baños de Benasque. La excursión de este este lugar inicia en el parqueadero que se encuentra por el hospital de Benasque, es realmente sencilla, no requiere de mayor condición física, la caminata dura alrededor de 2 horas, y mientras se sigue el recorrido, se va ganando altura y pueden observarse preciosos valles, como por ejemplo el valle de Literola.

Comenzamos la ruta apenas se cruce la barrera en la que se regula el tráfico en verano, enseguida va a notarse una pequeña señal a la derecha que indica todo el recorrido que se realizará.

Es importante mencionar que el equipaje que llevaras, debe ser ligero, pues la caminata suele ser empinada, se caminan unos metros y se llega finalmente a este hermoso balneario en el que además de una afluencia de agua cristalina, se pueden observar increíbles paisajes de valles y lagos en el horizonte.

Gastronomía en Benasque

En los pirineos, la gastronomía es muy muy variada, en Benasque se mezcla lo tradicional con lo innovador. La cocina actual y la que recoge la tradición del pasado, es la mezcla perfecta para que te enamores de uno de sus platos.

Para todas las personas que siguen prefiriendo los platos tradicionales, no pueden olvidar probar migas con uva o huevo, los boliches, las sopas de ajo o la sopa de pan.

También, puedes degustar una deliciosa carne a la brasa, chiretas o algún guiso de caza del día. Y por supuesto, el postre no puede faltar, las rosquillas o crespillos de postre acompañados de un quemadillo para agarrar un poco de calor.

Unión de paisajes en Benasque

En Benasque, encontramos dos paisajes realmente distintos pero muy bien integrados entre sí, en el interior puede observarse la población, construcciones tradicionales y a la iglesia, complementando perfectamente la imagen con el palacio de los Condes de Ribagorza y otras estructuras de piedra y ladrillo.

A un costado, podrás observar las poblaciones de Cerler y Anciles, sin duda dos lugares que no puedes dejar de visitar. Anciles es un precioso lugar con una perfecta arquitectura, podría afirmarse que es la mejor de toda la región, lleno de construcción religiosa de la edad media, que va a transportarte en el tiempo.

La Capilla de Lombarda y otros lugares

Junto a Anciles se encuentra una pequeña capilla tradicional, la capilla de Lombarda, sin duda alguna debes pasar por este lugar.

Luego está la locación de Cerler, pero antes, debes detenerte en el mirador que está en medio del camino a un lado de la carretera, para disfrutar de la majestuosa vista de este lugar, en el que se integran el pueblo y el bosque, la naturaleza y el hombre, mostrando una imagen natural y desafiante.

Los bosques, los valles y los prados te dejaran atónito, sin olvidar mencionar los glaciares y la afluencia de agua que se observa desde la montaña.


Publicaciones Similares