Barranco de Poqueira
La zona más conocida de toda la Alpujarra granadina es el Barranco de Poqueira, un valle fertil donde se levantan un total de cuatro pueblecitos típicos: Bubión, Pampaneira, Capileira y Trévelez. Dichos lugares han sabido conservar muy fielmente su arquitectura original, pese a que (y gracias también a ello) el turismo ha hecho bastante mella en ellos.
Índice
Bubión
El segundo pueblo que nos encontramos en el Barranco de Poqueira (tras pasar por Pampaneira) es Bubión, situado a unos 1.290 metros sobre el nivel del mar con una población de algo más de 400 habitantes. Dicho blanco pueblecito se sitúa en mitad de una ladera (tal y como podéis observar en la foto), y fue declarado Conjunto Histórico-Artístico.
Su estructura urbana se encuentra muy bien conservada, aunque la zona más interesante de todo Bubión es aquella que no se ve desde la carretera, por lo que muchos turistas interesados en conocer el Barranco de Poqueira pasan de largo al pensar que lo que ven es lo único hay.
Lo más destacable de esta villa es su iglesia Parroquial, del siglo XVI, la cual se encuentra situada junto a la Casa Alpujarreña. Por otro lado, uno de sus mayores intereses son los senderos o las excursiones a caballo que se pueden realizar, así como la visita a los diferentes talles artesanales y galerías de arte.
Capileira
El pueblo más alto de todos los que se encuentran en la Alpujarra granadina es Capileira, el cual se sitúa en la parte más noroeste de la zona a unos 1.436 metros de altitud y a unos 79 kilómetros de la capital de su provincia, Granada. Desde Bubión se puede llegar muy fácilmente a través de un sendero, ya que ambos están bastante cerquita, aunque los demás turistas que quieran llegar hasta aquí sin pasar por dicho pueblo deberán utilizar la carretera que sube.
Una de sus peculiaridades es que gran parte de su término municipal se incluye ya en el Parque Nacional de Sierra Nevada, por lo que el paisaje no puede ser mejor. Las cumbres nevadas y blancas están en sintonía con las casas del pueblo casi todo el invierno, por lo que la belleza de Capileira es envidiable.
En nuestra visita deberíamos poder darnos un breve paseo por sus callecitas observando su arquitectura, tan típica y tan característica de Andalucía. Algunos de sus lugares de interés son la iglesia Parroquial, terminada en el siglo XVIII, o la Casa de la Cultura, residencia de artistas y escritores.
Por otro lado, también tenemos el Museo Etnológico, dedicado al escritor Pedro Antonio de Alarcón, el Parque Público Maestro Nevot, y numerosas fuentes y miradores, así como un recorrido bajando hasta el río Poqueira.
Pampaneira
El tercer pueblo de la Alpujarra granadina, y uno de los más bonitos de toda su provincia, es Pampaneira, situado a unos 67 kilómetros de la capital y a unos 1.059 metros sobre el nivel del mar. Nos encontramos ante otro bello pueblecito blanco que se desparrama sobre una montaña con estrechas y empinadas callecitas y con aire bastante bohemio, puesto que han sido muchos artistas y muchos extranjeros quienes han llegado hasta aquí para retirarse y encontrar la serenidad que buscaban.
Es Pampaneira una villa de unas escasas 400 personas que poseen una vida cultural bastante activa, ya que sus ofertas de ocio en cuanto a conciertos, exposiciones y otro tipo de eventos suele ser bastante amplia. Junto con Capileira, Bubión y Trévelezconforman una de las zonas más bellas de Granada.
En cuanto a nuestra visita por Pampaneira deberíamos destacar su iglesia Parroquialde estilo barroco y situada en una pequeña plaza. En ella, se venera a la Santa Cruz, y justo enfrente nos topamos con la Casa de la Cultura, donde podremos observar una interesante muestra de artesanía local y diversos utensilios agrícolas. Lo mejor, sin duda alguna, sería poder dejar el coche en el aparcamiento que se sitúa a la entrada del pueblo y movernos a pie.
Trévelez
El último pueblo que vamos a conocer del Barranco de Poqueira es Trévelez, uno de los más importantes de toda su zona y el más alto de España, ya que se sitúa a unos 1.400 metros sobre el nivel del mar y llega a alcanzar los 1.600. Se trata de otro blanco pueblecito relativamente más grande que Bubión, Capileira y Pampaneira, aunque apenas cuenta con unos 850 habitantes.
Es Trévelez famoso por sus jamones curados, perniles criados sanamente en la Sierra que traspasaron las fronteras llegando hasta las mismísimas puertas de Versalles. De hecho, en el siglo XIX, la reina Isabel II se incluía en los numerosos seguidores que estos jamones tuvieron en el mundo.
En nuestra visita por este singular pueblecito de la Alpujarra granadina debemos tener en cuenta que nos encontramos con una división de tres barrios: el barrio de Arriba, el barrio del Medio y el barrio de Abajo. Sin embargo, no nos topamos con ningún edificio ni monumento muy significativo, aunque merecería la pena poder recorrernos sus callecitas y poder darnos el gusto de probar su producto más típico. Aún así, su conjunto urbano se encuentra bien conservado, aunque en el barrio de Abajo esté algo más deteriorado.