Qué ver y hacer enlas Bardenas Reales: El «semidesierto» de La Ribera
Al sureste de Navarra se despliegan las 41.845 hectáreas que conforman este Parque Natural, declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO en el año 2000, y que incluye tres Reservas Naturales. Una peculiaridad de la naturaleza, que forma un increíble paisaje, le espera en el sureste de Navarra. Clasificada como Reserva Mundial de la Biosfera, las Bardenas Reales le sorprenderán con sus paisajes semidesérticos. Forjadas por el agua, el viento y el sol, Bardenas Reales es un entorno único para disfrutar de la naturaleza, el deporte o simplemente de la tranquilidad.
Se trata de un paisaje parcialmente semidesértico, afectado por las lluvias torrenciales que han modelado su terreno de yeso y arcilla. Amplias llanuras se alternan con barrancos, acantilados y colinas que alcanzan una altura de 600 metros. La zona conocida como Bardena Blanca comprende los paisajes más blancos, constituidos por sustrato de yeso y vegetación esteparia. Los bosques de pino carrasco y los suelos arcillosos, por otra parte, forman la zona conocida como Bardena Negra. La diversidad que se encuentra en este entorno natural está protegida por su designación como Reserva Natural en tres lugares específicos. Por ejemplo, la reserva del Vedado de Eguaras, donde se puede observar un pequeño circo rodeado de barrancos de yeso y cubierto de enebro fenicio, roble melojo y romero. La zona de Rincón de Bú tiene lagunas donde anidan búhos reales, águilas reales y alimoches. Además, la zona de Caídas de la Negra está formada por un conjunto de lagunas de hasta 270 metros de profundidad. En total, las Bardenas Reales albergan unas 24 especies de aves rapaces (halcón peregrino, águila calzada, buitre leonado, etc.), además de aves esteparias como la avutarda y la alondra. El Parque Natural también alberga más de 28 especies de mamíferos, ocho de las cuales corresponden a micromamíferos como la musaraña pigmea de dientes blancos y el ratón argelino. Tanto en las piscinas naturales como en las artificiales de la zona se pueden encontrar truchas, barbo y tencas, mientras que en la orilla se pueden ver tritones y ranas compartiendo el espacio con numerosos reptiles. El lagarto ocelado, la serpiente escalera y el terrapín de cuello rayado son sólo algunos de ellos.
Índice
Información
Información cultural
En el Parque Natural del Vedado de Eguaras, dentro del Parque Natural, se pueden visitar las ruinas del castillo de Peñaflor. Los pueblos de Arguedas y Valtierra tienen interesantes barrios históricos, con grandes iglesias que no deben perderse. El santuario de la Virgen del Yugo y el monasterio de Oliva también son muy interesantes de ver. Tudela, la capital de la comarca de la Ribera, cuenta con importantes edificios civiles y religiosos en su casco medieval. Cada año, la festividad de la Sanmiguelada tiene lugar alrededor del 29 de septiembre. Los rebaños y manadas migratorias de los valles de Roncal y Salazar entran en las Bardenas para pastar, como lo han hecho durante siglos.
Información ambiental
El variado paisaje de las Bardenas Reales da lugar a numerosos hábitats naturales, con una flora y fauna muy diversas. Sus páramos, lagunas y barrancos dan una amplia idea de la diversidad que se encuentra en la comarca de la Ribera.
Información para las visitas
Arquedas es un gran punto de partida para visitar Bardena Blanca. Alto de Aguilares, Castildetierra, Raso de la Junta, Pisquerra, La Ralla, El Rallón, La Cruceta y La Nasa son algunos de los lugares a visitar en esta zona. Para acercarse a Bardena Negra, lo mejor es utilizar la carretera que une Tudela y Ejea de los Caballeros, hasta llegar a Sancho Abarca. El Paso (cerca del monasterio de Oliva), Rada y el santuario de la Virgen del Yugo son también buenos puntos de partida.
Rutas en las Bardenas Reales
Dividida en dos tipos de paisajes, Bardena Blanca y Bardena Negra, la reserva natural presenta contrastes impresionantes. Por un lado, los calcos y arcillas de un paisaje casi lunar forman la Bardena Blanca, con sus característicos barrancos y cumbres coronadas por enormes piedras, conocidas localmente como cabezas, como la Castildetierra, el Fraile y las Cortinillas. Por otro lado, está la más verde Bardena Negra, cuyos bosques de pino carrasco, reflejo de la diversidad natural disponible aquí, le esperan.
En total, hay 700 km de senderos para que usted vaya a pie o en bicicleta, que le ofrecen la posibilidad de descubrir paisajes que no encontrará en ningún otro lugar. Rutas como la Gran Bardena, que con casi 70 km de longitud, es una gran forma de desafiarte físicamente sin dejar de disfrutar del paisaje que te rodea. Aunque hay opciones más accesibles. Por ejemplo, la Landazuria, con sólo 14 km de longitud, es una gran oportunidad para explorar la Bardena Blanca sin dejar la silla de montar.
Un desierto de cine
Cuando llegue, puede que sienta que ya ha estado aquí antes. No es de extrañar, Bardenas Real ha participado en muchas producciones de cine y televisión muy conocidas. Series como Juego de Tronos y películas como El Consejero y El mundo no es suficiente se inspiraron en estas escenas lo suficiente como para recrear algunas de ellas en el set. Pero no te preocupes… no hay dragones aquí.
Fauna y flora
Lo que encontrarás si buscas, sin embargo, son más de 20 especies diferentes de aves que habitan en Barenas, como el búho real, el buitre egipcio y el buitre leonado. Una recomendación: lleve sus prismáticos a Punta de las Negras, la parte más alta de la reserva natural, y descubra los refugios que estos animales construyen.